Skoda muestra su SUV eléctrico Enyaq iV y anuncia detalles mecánicos

El Skoda Enyaq llegará a principios del año que viene con tres opciones de batería, cinco niveles de potencia y dos propulsiones distintas

Àlex Soler » 7 de mayo, 2020

Tras anunciar su nombre en febrero, Skoda ha publicado las primeras imágenes del Enyaq iV, su primer coche eléctrico basado en la plataforma MEB del Grupo Volkswagen, y ha anunciado detalles como sus dimensiones, sus prestaciones y hasta su autonomía. Como desveló NeoMotor, la marca confirma que se producirá en Mladá Boleslav y se convertirá en el primer coche MEB del Grupo Volkswagen en producirse fuera de Alemania.

El Enyaq iV es un SUV eléctrico de 4,64 metros de largo, 1,87 de ancho y 1,61 de alto. Con una distancia entre ejes de 2,76 metros, Skoda promete un gran espacio interior, maximizado gracias a sus características. Su maletero tendrá una capacidad de 585 litros. Su producción arrancará a finales de 2020 con las primeras entregas fijadas para 2021. Al arrancar su comercialización, la firma checa ofrecerá una versión llamada Founder’s Edition, más equipada y con distintivos estéticos limitada a 1.895 unidades, año de la fundación de la compañía.

Primeras imágenes del Skoda Enyaq iV | Foto: Skoda
Primeras imágenes del Skoda Enyaq iV | Foto: Skoda

Estéticamente, Skoda solo ha colgado en la red imágenes con camuflaje, aunque ya se pueden adivinar características como la tradicional forma de su parrilla, unos grupos ópticos muy finos, con un tamaño entre los del Kamiq y los del Karoq, y un aspecto, en general, robusto. En el interior, el fabricante adelanta elementos como una pantalla central de 13 pulgadas, conexión permanente a Internet y, opcionalmente, sistema Head-Up Display, además de lo último en sistemas de conectividad y seguridad.

Propulsión eléctrica y carga rápida

Skoda ofrecerá un total de dos sistemas de propulsión, tres tamaños de batería y cinco niveles de potencia en le Enyaq iV, buscando aportar una solución para cada cliente. En este caso, las versiones menos potentes montarán un motor eléctrico en el eje trasero, mientras que en las más potentes se sumará otro en el eje delantero para aportar tracción total.

Trasera del nuevo SUV eléctrico de Skoda, todavía camuflado | Foto: Skoda
Trasera del nuevo SUV eléctrico de Skoda, todavía camuflado | Foto: Skoda

En ese sentido, el modelo básico será el Enyaq iV 50, con una batería de 55 kWh de capacidad que alimentará su motor eléctrico de 150 CV de potencia durante un máximo de 340 kilómetros. Por encima estarán el Enyaq iV 60, con una batería de 62 kWh (390 kilómetros) y 180 CV de potencia y el Enyaq iV 80, con una batería de 82 kWh (500 kilómetros) y 200 CV de potencia. Las versiones tope de gama serán el Enyaq iV 80X, con la batería de 82 kWh y dos motores que entregarán 265 CV de potencia, y el Enyaq iV vRS, con la misma batería y dos motores eléctricos para un total de 305 CV de potencia. El vRS será capaz de acelerar de 0 a 100 en 6,2 segundos y de alcanzar una velocidad punta de 180 km/h. Tanto el 80X como el vRS pierden algo de autonomía por su segundo motor, reduciéndose desde los 500 kilómetros hasta los 460.

En cuanto a las opciones de carga, Skoda ofrecerá un total de tres. Además del enchufe doméstico convencional, también se podrá cargar en un Wallbox de hasta 11 kW de potencia, tardando entre seis y ocho horas para llegar al 100%, y en un cargador rápido de hasta 125 kW de potencia, con el que es capaz de pasar del 10 al 80% de su capacidad en 40 minutos.

Vista lateral del Enyaq iV | Foto: Skoda
Vista lateral del Enyaq iV | Foto: Skoda

En 2021, Skoda habrá donado 2.000 millones de euros para el desarrollo de vehículos electrificados y a la creación de un ecosistema completo de soluciones de movilidad. El Grupo Volkswagen usará la plataforma MEB en la mayoría de los 70 coches eléctricos que lanzará hasta 2028. Esta arquitectura permite a sus marcas “enormes economías de escala” y, por tanto, reducir el precio de los coches lo máximo posible. Además de la MEB, los demás eléctricos del grupo se repartirán entre las plataformas PPE, para coches premium eléctricos, y SPE, para superdeportivos eléctricos. En total, según sus estimaciones, se producirán y venderán 22 millones de coches basados en la plataforma MEB en 2028.

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