SsangYong desvela su nuevo coche para el Dakar 2019

Óscar Fuertes y Diego Vallejo afrontarán su segundo Dakar consecutivo con un buggy más fiable, rápido y ligero, basado en el SsangYong Rexton


SsangYong ha presentado oficialmente el coche con el que participará en el Dakar 2019, tras la gesta lograda por Óscar Fuertes y Diego Vallejo en la pasada edición a bordo del Tívoli DKR. Para el reto de este año se ha escogido un Buggy, basado en el Rexton, que presenta importantes mejoras con respecto a su predecesor.

Desarrollado completamente por SsangYong Motorsport en España, este modelo monta un vigoroso motor V8 de competición que ha experimentado un importante aumento de la potencia con respecto al Tívoli, al pasar de 405 a 450 CV, gracias al empleo de una nueva centralita programable MoTeC entre otras optimizaciones. Con este propulsor el Rexton DKR es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 4,4 segundos, alcanzando una velocidad máxima de 195 km/h.

Pero este motor no sólo es más potente, sino también más eficiente, lo que ha permitido emplear nuevos depósitos de combustible de menor capacidad, que junto a otros elementos mecánicos más ligeros, posibilita reducir notablemente el peso final del conjunto. En total el buggy pesa 1.837 kilos, lo que supone alrededor de 220 menos que su predecesor; sin duda una gran ventaja para este tipo de pruebas todoterreno.

Diego Vallejo y Óscar Fuertes junto al nuevo Rexton DKR

Otro gran avance que ayudará a Fuertes y Vallejo a cumplir con el objetivo de este Dakar es la utilización de una transmisión, también completamente nueva, que consiste en una caja Sadev SL90-23 de 6 velocidades con accionamiento manual-secuencial y sistema cut-off, dientes rectos y sincronización a crabot. Emplea un nuevo embrague cerámico AP tridisco que soporta hasta 1.500 Nm de par, y un nuevo diferencial autoblocante tipo Torsen con un porcentaje de bloqueo superior tanto en aceleración como en retención.

Otros elementos empleados en el Rexton DKR son: los neumáticos Yokohama Geolandar M/T G003 37X12.50R17 que tan buen resultado ofrecieron en la pasada edición; amortiguadores con un doble sistema marca King con resorte helicoidal y compensador de extensión; y frenos con un 30 % más de superficie de fricción, lo que mejora la disipación de calor y mejora la resistencia a la fatiga.

Pero no todas las mejoras se centran el coche, SsangYong contará además este año con camión 6×6 que disputará la carrera y asistirá a Óscar y Diego en caso de que sea necesario, así como un Rexton de serie y una autocaravana, con el objetivo de mejorar la asistencia y prestar el necesario apoyo técnico en una prueba tan larga y complicada.

Mejor coche, mismo objetivo

Pese a todas las mejoras mecánicas y logísticas, el objetivo de SsangYong para el Dakar 2019 sigue siendo acabar el Rally, puesto que el segundo puesto entre los debutantes, y trigésimo en la general logrados por Fuertes y Vallejo el pasado año fue un resultado sencillamente extraordinario y difícilmente repetible. Más si se tiene en cuenta que esta edición se presenta como la más dura de las acontecidas en los últimos años.

El Dakar 2019 se disputará del 6 al 17 de enero exclusivamente por tierras peruanas, con un recorrido en bucle que empezará y terminará en Lima. A lo largo de las diez etapas previstas, los participantes tendrán que recorrer en total unos 5.000 kilómetros de los que el 70% discurrirán por arena y dunas, incluyendo 3.000 kms. de tramos cronometrados y, al ser un recorrido en bucle, tan solo 2.000 kms. de enlaces que tampoco estarán exentos de dificultades y retos.

También »  Qué es el IVTM, cuándo se paga y cuánto cuesta