Nos ponemos a los mandos del nuevo Suzuki Across

El Suzuki Across un SUV familiar con tecnología híbrida enchufable que destaca principalmente por ofrecer 75 km de autonomía 100% eléctrica, según la marca


Edgar Vivó | Madrid » 22 de septiembre, 2020

Suzuki realiza una arriesgada apuesta con un modelo inédito en su historia. Y decimos arriesgada porque nunca antes había comercializado un modelo del tamaño, calidad, precio y tecnología que propone con el nuevo Across 2021, el primer vehículo nacido de la colaboración con Toyota.

Resulta evidente que se trata de un hermano gemelo del Toyota RAV-4, con la salvedad de que el de Suzuki ya integra la tecnología híbrida enchufable (PHEV) que el todocamino de la firma de la ‘T’ empleará en Europa a partir de 2021. Estéticamente son dos gotas de agua, a excepción de la parrilla frontal y los logos de Suzuki que se incrustan tanto en la carrocería como en el volante del vehículo.

Vista lateral del Suzuki Across

Se trata por tanto de un SUV atractivo y de grandes dimensiones que, gracias a sus más de 4,6 metros de longitud es capaz de ofrecer un espacio interior envidiable en su categoría y una capacidad de carga en el maletero de 490 litros. Todo ello en un habitáculo que destaca por la buena calidad de todos sus materiales, la funcionalidad y practicidad de su espacio y la ergonomía del puesto de conducción.

Pero vamos ya a la auténtica razón de ser de este modelo, su sistema de propulsión híbrido enchufable. Este consta de un motor gasolina atmosférico 2.5 litros que desarrolla 185 cv, un generador y dos propulsores eléctricos: uno situado en la parte delantera junto al de combustión que entrega 182 cv y otro en la parte posterior que ofrece 54 cv. En total el Suzuki Across disfruta de 306 cv de potencia y de tracción total ya que el motor trasero entrega su fuerza al eje posterior.

Suzuki Across

Los motores eléctricos se alimentan de una batería de iones-litio, con una capacidad de 18,1 kWh, refrigerada por el mismo líquido que enfría el sistema de aire acondicionado. Va situada bajo el piso, en el centro del vehículo, para reducir el centro de gravedad, conseguir un mejor reparto de pesos entre ejes y mejorar la estabilidad de marcha.

Con esta batería el Suzuki Across logra, según Suzuki, una autonomía 100% eléctrica de 75 kilómetros, algo que lo sitúa a la vanguardia del segmento de coches híbridos enchufables de su segmento y le permite disfrutar sobradamente de la etiqueta ‘0’ de la DGT. En la toma de contacto no pudimos comprobar rigurosamente este dato, pero lo analizaremos con profundidad cuando realicemos la prueba del modelo con más detenimiento.

Lo que sí nos dio tiempo a sentir es el gran empuje que ejerce el sistema motopropulsor. Los 306 cv están presentes en todo momento y más si se pasa del modo ‘ECO’ o ‘Normal’ al ‘Sport’. Además de este modo se puede escoger entre tres formas de actuación del sistema híbrido enchufable: uno 100% eléctrico (EV), otro mixto (EV/HV) que gestiona por sí mismo la reserva de energía y el comportamiento del sistema para lograr la máxima eficiencia cuando queda poca batería, y un tercero destinado a recargar lo antes posible las baterías.

Información de conducción del Suzuki Across

Con el cargador éstas se regeneran entre 5 y 9 horas dependiendo del tipo de cargador empleado: 8, 10 y 16 amperios. Suzuki asegura que con un Tipo 2 se puede recargar el 80% de las baterías en apenas 3 horas.

Más allá de las prestaciones del sistema motopropulsor, cabe reseñar que es el Across es un vehículo cómodo, con una calidad de rodadura sobresaliente y una estabilidad más que correcta para un coche de su peso, tamaño y altura. Si esto lo sumamos a su gran espacio interior y al confort acústico que permite la propulsión 100% eléctrica, obtenemos un coche ideal para familias… incluso para las más aventureras ya que el Across disfruta de un modo de funcionamiento ‘Trail’ pensado para hacer frente de forma efectiva a las pérdidas de tracción en terrenos resbaladizos.

Equipamiento y precio del Suzuki Across

El Suzuki Across se comercializa con una única versión denominada GLX, que cuenta con un completísimo equipamiento de serie:

  • Proyectores LED
  • Sensor de luces/lluvia
  • Llantas de aleación 19 pulidas”
  • Rieles en techo
  • Spoiler trasero
  • Pantalla multitouch9”con integración Smartphone
  • Pantalla 7” en panel instrumentación
  • Cámara trasera
  • Cristales tintados
  • Climatizador
  • Asientos calefactables (delanteros/traseros)
  • Volante calefactable
  • Control de retención en pendientes
  • Sistema safety Sense
  • 7Airbags
  • Control de velocidad adaptativo
  • Sensores de aparcamiento (Del./Tras.)
  • Sistema E-Four(Electrical4WD System)
  • Freno de estacionamiento eléctrico
  • Tapicería en cuero
  • Asiento del conductor ajustable eléctricamente
  • Smart key
  • Apertura maletero “sin manos”
  • Tweetersfrontales
  • Regulación volumen en función de la velocidad
  • 3 puertos USB + 3 tomas 12V + 1 toma 220V

Con todos estos elementos, el Suzuki Across tiene un precio de 53.700 euros, sobre el que la marca ya ha aplicado un descuento de 1.850 euros, y al que se podría sumar las ayudas oficiales del Plan Moves II. A su vez se ofrece al cliente la posibilidad de no empezar a pagar hasta 2021 y se le brindan 3+2 años de garantía.

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