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Estados Unidos investigará el Autopilot de Tesla tras varios accidentes

Estados Unidos investigará el funcionamiento del sistema Autopilot de Tesla a raíz de 11 accidentes, uno de ellos mortal, en los que la función estaba activada.

Estados Unidos investigará el buen funcionamiento del sistema Autopilot de Tesla, la función de conducción semiautónoma de la marca, que mantiene el coche centrado en el carril, la distancia de seguridad, adapta la velocidad del mismo a la situación de la marcha e incluso puede adelantar automáticamente. Así lo anunciaron las autoridades de seguridad del país norteamericano tras registrarse 11 accidentes por todo su territorio, uno de los cuales con una víctima mortal.

La investigación al popular sistema que integran todos los Tesla se abrió el pasado viernes y, según datos de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA), afectará a los modelos Model Y, Model S, Model X y Model 3 vendidos entre 2014 y 2021 en el país, lo que correspondería a, aproximadamente, 765.000 unidades.

Al menos 30 accidentes de Tesla con el Autopilot activado desde 2016

La NHTS justifica su investigación al registro de 11 accidentes desde enero de 2018, ocurridos en Texas, California, Michigan y Florida, en los cuales el Autopilot o el control de crucero adaptativo estaba activado. En estos accidentes, en algunos de los cuales los vehículos de Tesla impactaron con otros coches se contaron un fallecido y 17 heridos. Esta investigación es paralela a, al menos, otras 30 que el organismo ha abierto a raíz de accidentes con vehículos de la marca de Elon Musk desde 2016.

Según explica la NHTS, "muchos de estos incidentes ocurrieron después del anochecer y en algunos casos la escena del accidente incluía medidas de control como luces de emergencia de algún coche, bengalas o flechas iluminadas y conos señalando un paso alternativo". Las autoridades de seguridad añaden que, en algunos casos, los Tesla accidentados impactaron contra coches antes envueltos en otros accidentes.

Es por eso que la investigación comprobará la tecnología y los métodos que monitorizan el entorno del vehículo y lo controlan, así como las funciones que ofrece el Autopilot, cuyo nombre genera controversia, para mantener al conductor atento a la carretera. También se observará cómo el sistema identifica y responde a los obstáculos de la carretera, tales como los citados conos o la señalización alternativa.

Desde el pasado mes de junio, la NHTS recibe por parte de los fabricantes de vehículos equipados con sistemas similares, informes de los accidentes en los que el sistema estuviera activado durante o antes del accidente. Desde Tesla llevan muchos años trabajando con el Autopilot y prometiendo la conducción autónoma total, algo todavía inédito en el sector del automóvil.