La función ‘Capacidad de Conducción Autónoma Total’ de Tesla, la eterna promesa, se encarece

El extra, con fecha de activación incierta, pasa de los 10.000 dólares a 12.000 dólares, 10.500 euros, a partir del 17 de enero.

Elon Musk ha tirado de su red social favorita, Twitter, para anunciar que el precio de la función opcional ‘Capacidad de Conducción Autónoma Total‘ para los coches de Tesla sube desde los 10.000 dólares hasta los 12.000 dólares, 10.556 euros al cambio actual. Esta es la segunda subida del precio de este extra en apenas dos años, tras subir desde los 8.000 dólares, hasta los 10.000 dólares. En España, en 2016, cuando se puso a la venta esta función, costaba 3.200 euros, mientras que actualmente cuesta 7.500 euros. La nueva subida se hará efectiva el 17 de enero.

El directivo sudafricano confirmó además que el precio seguirá subiendo a medida que se acerque su lanzamiento global. Cabe recordar que la compra de esta función sigue siendo todavía, seis años después de su lanzamiento, un acto de fe, ya que la compañía todavía no lo ha activado. Los usuarios que se hayan hecho con ella podrán usarla tras una actualización cuando la marca la lance, hito para el que todavía no hay una fecha concreta.

La eterna promesa de la conducción autónoma

Este extra es un equipamiento indispensable sin el cual ningún Tesla podrá ser 100% autónomo, si es que alguna vez se alcanza el nivel 5 de autonomía. El Autopilot, pese a su nombre, no deja de ser un sistema de asistencia a la conducción que automatiza algunas maniobras, como la dirección o la regulación de la velocidad, pero en ningún caso puede alcanzar la máxima autonomía. No obstante, es también necesaria la compra del Autopilot mejorado, 3.800 euros, para acceder a la ‘Capacidad de Conducción Autónoma Total’.

Precio del extra en España en la configuración de un Tesla Model Y antes de la subida | Foto: Neomotor
Precio del extra en España en la configuración de un Tesla Model Y antes de la subida | Foto: Neomotor

Cuando llegó este sistema a las opciones de Tesla, la compañía aseguraba que sus coches “pronto” alcanzarían el nivel cinco de autonomía. En 2016, la marca tenía como objetivo que uno de sus vehículos recorriera una ruta entre Los Ángeles y Nueva York sin ningún tipo de interacción humana antes de acabar el año, reto todavía incumplido.

Tanto Tesla, como sobre todo Elon Musk, han ido suavizando sus expectativas durante el paso de los años tras decenas de promesas incumplidas que han costado dinero a la marca y disgustos al mismo Musk. Es por eso que todavía no hay una fecha concreta para la puesta en marcha de este equipamiento opcional, así como para la llegada del Tesla Semi o el Roadster.

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