La venta online mantiene a Tesla en la senda de los beneficios pese al coronavirus

Su modelo de negocio basado en la venta online permite a la marca sobrevivir en tiempos del coronavirus, aunque no cree poder repetir la gesta el segundo trimestre

Tesla culmina el mejor período de su todavía breve historia consiguiendo, contra pronóstico, beneficios por primera vez en un primer trimestre. La firma capitaneada por Elon Musk ha conseguido ganancias en otros trimestres del año pero nunca en el primero. Tras unos meses en los que su valor en bolsa se ha disparado, los analistas esperaban pérdidas para el período de enero a marzo de 2020, principalmente por la incidencia del coronavirus.

No obstante, la marca presentó 16 millones de dólares de beneficio neto, unos 14,8 millones de euros, y unos ingresos cercanos a los 6.000 millones de dólares gracias a las más de 88.400 entregas que asegura hizo durante los tres primeros meses del año. Tras presentar sus cifras, su valor en bolsa apuntó a un nuevo impulso tras crecer un 9% en las horas previas a la apertura del jueves 30 de abril. Analistas apuntan que podría alcanzar los 870 dólares por acción. Hace seis meses su valor nominal rondaba los 250 dólares.

Elon Musk | Foto: Agencias
Elon Musk | Foto: Agencias
Según la marca, produjo entre enero y marzo 102.672 unidades, un 33% más respecto al año pasado, mientras que sus ventas alcanzaron las 88.496 unidades, un 40% más, desglosadas en más de 76.200 unidades del Model 3 y su nuevo SUV Model Y y 12.000 de sus Model S y Model X. Asimismo, también instaló 1.917 superacargadores, aumentando su red en un 29%.

El éxito de la venta online

Tesla tiene a su favor que su canal principal de venta es online, canal que ha promocionado desde el mismo momento en el que empezó a vender el Model S y el Model X. De hecho, cuando un comprador acude a una tienda de la marca, la configuración que realiza junto a un asesor se produce en la misma plataforma digital que podría estar usando en casa. Gracias a este modelo de negocio, que también permite establecer un punto de entrega concreto, Tesla pudo mantenerse a flote pese a tener que parar sus plantas de China primero y California después y cerrar sus tiendas. Pese a todo, la firma de Elon Musk admitió que no puede prometer mantenerse en la senda de los beneficios y evitó lanzar previsiones ante la incertidumbre del Covid-19.

Configurador de Tesla | Foto: NeoMotor
Configurador de Tesla | Foto: NeoMotor
Expertos y analistas consideraron a medios económicos estadounidenses que Tesla ha mostrado que ya es una marca consolidada y que probablemente por su modelo de negocio sea más resistente a la pandemia que el de otros fabricantes. "Pero más resistente no quiere decir inmune", advirtió Karl Brauer en Kelley Blue Book. "La historia de éxito de este trimestre será difícil de repetir", sentenció.

Muchos fabricantes han centrado sus esfuerzos en la faceta virtual de sus negocios para intentar vender coches mientras dure el cierre de los concesionarios. Compañías como el Grupo FCA o el Grupo PSA han impulsado este canal. El segundo ha creado tiendas virtuales como la Citroën Carstore, que permite a los clientes elegir y reservar un coche nuevo para formalizar la compra una vez se abran los concesionarios y ofrece soluciones como un localizador de stock para la marca Opel, también para reservar modelos desde Internet. En el caso de Peugeot, la marca cuenta con más de 9.000 vehículos disponibles para reservar, pedir ofertas personalizadas y simular alternativas de financiación a través de la página Peugeot Webstore.

FCA, por su parte, ofrece desde las tiendas online de sus marcas (Fiat, Alfa Romeo, Jeep o Abarth) la posibilidad de descargar presupuestos, recibir presupuestos personalizados, contactar con una agente de la marca vía chat, llamada o videollamada e incluso formalizar la compra de modo 100% online. Asimismo, mediante la plataforma Hangouts de Google, FCA pone en contacto a clientes con concesionario para formalizar las últimas ofertas y acordar los últimos detalles antes de pasar a la compra final.

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