Tesla construirá un enorme parque solar en Texas para producir Bitcoin 'cero emisiones'

La firma de coches eléctricos se alía con Blockstream y Blocks Inc. para minar Bitcoin en Texas con energía renovable y construirá un parque solar de 3,8 MW de potencia y una batería Megapack.

Elon Musk sigue convencido de que el Bitcoin es el futuro, o al menos parte de él, y quiere seguir impulsándolo. Según las últimas informaciones, Tesla se ha aliado con Blockstream y Blocks, esta última propiedad de Jack Dorsey, cofundador y exconsejero delegado de Twitter, para construir un parque solar en Texas, Estados Unidos, e instalar un Megapack para minar Bitcoin usando energía renovable.

El año pasado, Elon Musk y Tesla invirtieron 1.500 millones de dólares en Bitcoin y poco después anunció que la marca de vehículos admitía el pago con la criptomoneda por sus coches. Poco después, sin embargo, la presión generada por la comunidad y por algunos inversores de la marca, alegando que la producción de Bitcoin genera grandes emisiones provocó que Tesla recogiera el cable y dejara de aceptar la criptodivisa como método de pago. No obstante, Musk nunca dejó de creer en el potencial del Bitcoin. “Estamos preocupados por el incremento del uso de combustibles fósiles en el proceso del minado de Bitcoin y en sus transacciones, especialmente el carbón”, dijo Tesla entonces.

El motivo por el que Tesla no desinvirtió en Bitcoin cuando rechazó la criptomoneda por su relación con las emisiones fue porque Elon Musk espera que en el futuro se incremente el uso de energías renovables para su obtención y uso, aunque la situación actual dista mucho todavía de ser ideal. Mientras la transición hacia la energía verde sigue su curso, Tesla ha decidido acelerar el proceso para poder volver a operar con Bitcoin.

Un gran parque solar

Blockstream y Blocks están construyendo unas instalaciones para minar Bitcoin en Texas, que deberían estar operativas a finales de este año. Ahora, Tesla se ha unido al proyecto con la intención de instalar un parque solar capaz de generar 3,8 MW de potencia y un Megapack para almacenar la energía con una capacidad máxima de 12 MWh. La intención de todas las partes es que las instalaciones de Blockstream y Blocks se alimenten únicamente de la energía generada por el parque solar de Tesla. El Megapack de Tesla es una batería disponible para proyectos a gran escala con una capacidad máxima por unidad de 3 MWh y una escalabilidad infinita.

Megapack de Tesla | Foto: Tesla
Megapack de Tesla | Foto: Tesla
“Nos alegramos de anunciar que las instalaciones para minar Bitcoin de Blockstream y Blocks, Inc. se alimentarán con un parque solar de 3,8 MW de Tesla. La construcción está en marcha y estamos ansiosos por demostrar la innovación que supondrán estas instalaciones únicas”, compartieron Blockstream y Blocks. Una vez en marcha, todas las partes irán publicando sus avances con el objetivo de mostrar el potencial del minado de Bitcoin con energías renovables para impulsarlo en el resto del mundo.