Toyota apuesta por los utilitarios en Europa y anuncia un nuevo coche

Toyota pretende vender hasta 500.000 unidades de vehículos basados en la plataforma GA-B cuando lance el nuevo modelo

Toyota ha anunciado que seguirá apostando por el segmento A, el de los utilitarios, en Europa y que lanzará un nuevo modelo, que sucederá al pequeño Aygo, en una fecha no definida en el futuro. Según el comunicado, este vehículo seguirá siendo “un punto de acceso asequible a la marca Toyota” y se producirá sobre la plataforma GA-B de la firma japonesa, la misma que sirve de esqueleto al Yaris, el ganador de premio Car of the Year 2021, y al Yaris Cross, que será presentado este año.

La decisión de Toyota sorprende porque varias marcas han decidido abandonar este segmento por no encontrar la rentabilidad y otras tantas han apostado por electrificar este tipo de vehículos, como, por ejemplo, Renault ha hecho con el Twingo Z.E. o Fiat con el nuevo 500, segundo clasificado del premio Car of the Year 2021. La compañía asiática, por contras, apuesta por este segmento y no tiene previsto desarrollar variantes 100% eléctricas del mismo, porque, entiende, un precio accesible es clave para el éxito de este segmento.

Una vez llegue al mercado el nuevo vehículo del segmento A de Toyota, del cual se desconoce si se seguirá llamando Aygo o definirá un nuevo concepto, la compañía espera que las ventas de los vehículos basados en la plataforma GA-B, contando el Yaris y el Yaris Cross, superen las 500.000 unidades en Europa. Toyota vendió en 2019, el año pre-Covid, 599.803 unidades en total en el continente. Esta cifra no está lanzada al azar por la marca, ya que es, según sus cálculos, un hito que aseguraría que pudieran generarse las economías de escala necesarias para que el segmento A fuera rentable y se pudieran ofrecer sus vehículos por un precio asequible y atractivo para los clientes.

Toyota produce el Aygo, y presumiblemente, aunque no está confirmado, producirá el futuro modelo, en la planta que posee en Kolín, República Checa. En esa misma factoría, que la firma japonesa adquirió por completo este mismo año, tras gestionarla conjuntamente con el Grupo PSA, también se producen el Citroën C1 y el Peugeot 108.

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