Toyota Yaris Cross, un B-SUV híbrido con tracción total

La firma japonesa entra de lleno en el segmento de los B-SUV con un modelo diseñado y fabricado en Europa, que llegará al mercado en 2021 en una versión híbrida de 116 CV que podrá equipar un sistema de tracción total.

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Toyota presenta el nuevo Yaris Cross. Una puesta de largo que originalmente estaba programada para el Salón del Automóvil de Ginebra y que se tuvo que posponer debido a la cancelación del mismo a causa de la crisis sanitaria del coronavirus. Ahora, un mes más tarde, la firma japonesa desvela este modelo con el que irrumpe de lleno en el mercado de los B-SUV con una propuesta más que interesante.

El Toyota Yaris Cross se va a convertir en una pieza clave dentro de la estrategia comercial de Toyota en Europa. La fábrica francesa de Valenciennes será la encargada de producir alrededor de 150.000 unidadades anuales de esta nueva gama cuyo diseño se ha centrado en las preferencias del conductor del Viejo Continente. Asimismo, Toyota espera alcanzar con el Yaris Cross una cuota de mercado del 8% en el mercado B-SUV europeo. Unas cifras de ventas que, unidas a las del Yaris 2020, supondrían un tercio del total de las matriculaciones de la marca en Europa.

El nuevo Yaris Cross combina la imagen del Yaris con el ADN SUV del Rav4. Foto: Toyota
Desarrollado sobre la nueva plataforma GA-B de Toyota, el Yaris Cross se presenta como una combinación del concepto de utilitario compacto del Yaris y de la herencia todoterreno de otro icono de la gama nipona como es el Toyota Rav4. Con unas dimensiones de 4,18 metros de longitud, 1,77 de anchura y 1,56 de altura, el Yaris Cross se consolida como la puerta de acceso a la gama SUV de Toyota, una de las más actualizadas del sector gracias a las nuevas generaciones de los CH-R y Rav4. Además, se encuadra en el sector de mayor crecimiento del mercado del automóvil al que se han incorporado recientemente las nueva generaciones de los Nissan Juke, Ford Puma, Renault Captur o Peugeot 2008.

Un enfoque al más puro estilo crossover que se refleja en una evidente altura libre al suelo que se ha aumentado en 30 mm respecto al Yaris, modelo con el que comparte una distancia entre ejes de 2.560 mm. En este sentido, cabe destacar que la ganancia en longitud exterior, principalmente en el volumen posterior, le otorga un extra de versatilidad y aprovechamiento del espacio interior, con inteleigentes soluciones de carga tanto en el maletero como en el habitáculo.

Una gran pantalla táctil preside el salpicadero del Yaris Cross. Foto: Toyota
De esta manera, y aunque Toyota aún no ha anunciado las cifras de capacidad de carga, destacan detalles como la bandeja ajustable en altura y divisible, que permite crear espacios de tamaño especificos en un malatero que tambien dispone de un fondo oculto y correas flexibles para asegurar la carga. El portón también cuenta con un sistema de accionamiento eléctrico.

El Yaris Cross está equipado con la cuarta generación de motorizaciones híbridas de Toyota. Se trata de la combinación de un propulsor de gasolina de tres cilindros y 1.5 litros, con una segunda unidad eléctrica y una una nueva batería de alto voltaje de ion-litio, más ligera y potente. El resutado es una potencia conjunta de 116 CV y unas ajustadas cifras de emisiones que se sitúan por debajo de los 120 gr en el caso de las versiones de tracción delantera, y en 135 gr en el de las equipadas con la tracción total AWD-i.

Los pasos de rueda cuadrados refuerzan su imagen todo terreno. Foto: Toyota
Precisamente la disponibilidad de este sistema 4x4 es una de las principales particularidades del Yaris Cross, al tratarse del primer híbrido de su segmento en disponer de tracción a las cuatro ruedas. Un sistema de traccion inteligente eléctrica más compacto y ligero que el de las unidades 4x4 mecánicas, que se adapta en todo momento a las condiciones del asfalto y necesidades de propulsión. Así pues, durante la conducción normal, el Yaris Cross funciona con tracción delantera, pero si el sistema detecta un agarre insuficiente, se activa automáticamente la tracción 4x4.