Tres coches 'made in Spain' entre los más vendidos de Europa en diciembre

El Ford Kuga, el Renault Captur y el Volkswagen Polo son los representantes de las factorías españolas en el top 10 europeo del mes de diciembre

Los SUV Ford Kuga y Renault Captur y el compacto Volkswagen Polo, todos fabricados en plantas españolas, estuvieron, según datos de Jato Dynamics, entre los 10 vehículos más vendidos de Europa en el mes de diciembre de 2019.

El Kuga, ensamblado en Almussafes (Valencia), alcanzó un volumen de matriculaciones en el 'Viejo Continente' de 22.045 unidades, lo que supuso un aumento del 157%. Esta cifra le permitió situarse como el cuarto modelo más popular en el Europa, por detrás del Volkswagen Golf, con 30.652 unidades (+3%); el Renault Clio, con 27.516 unidades (+6%), y el Tesla Model 3, con 22.118 unidades. El eléctrico estadounidense consiguió entrar en el top10 europeo por primera vez.

Por su parte, el Renault Captur, que se produce en Valladolid, se convirtió en el segundo modelo 'made in Spain' entre los diez más vendidos en Europa el mes pasado. Con 20.299 entregas (+33%), el vehículo fue el sexto más vendido en Europa, justo por detrás del Dacia Duster, que se posicionó como el quinto modelo más popular, con 20.933 unidades (+59%).

El Renault Captur ha estrenado generación recientemente
El Renault Captur ha estrenado generación recientemente
El Volkswagen Polo, producido en Navarra, es el último modelo 'español' que aparece entre los diez coches más vendidos en Europa. Con 18.263 unidades (-25%), se colocó como el noveno automóvil más popular en el mercado común, mientras que la séptima posición la ocupó en diciembre el Nissan Qashqai (19.726 unidades, +47%) y la octava el Dacia Sandero (19.204 unidades, +19%). El Peugeot 208 cerró el 'top 10' de coches más vendidos en Europa, con 17.612 unidades, un 19% más.

Volkswagen Polo
Volkswagen Polo

Dos de cada cinco coches vendidos son SUV

Por otro lado, Jato Dynamics destaca el "fuerte desempeño" de los SUV en el mercado europeo, donde representaron el 42% del total de matriculaciones en diciembre, con 524.500 unidades. "Los todocamino siguen siendo el principal impulsor del crecimiento en Europa, a pesar de su alta contribución a las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y el riesgo de posibles multas", ha subrayado la firma.

Por marcas, el grupo Volkswagen lidera "cómodamente", con un 22% de este segmento, seguido de Renault-Nissan-Mitsubishi y el Grupo PSA, que ocupan el segundo y el tercer lugar, respectivamente.