Volkswagen Gama Camper 2020: así son las nuevas California y Grand California

Volkswagen Vehículos Comerciales actualiza la mítica California y lanza al mercado a su hermana mayor: la nueva Grand California, con la que se introduce en el mercado de las camper de más de seis metros

Libertad, independencia, aventura, naturaleza y deporte al aire libre son las palabras que mejor definen a la Gama Camper de Volkswagen Vehículos Comerciales. No obstante, si hay un modelo que representa a la perfección todo esto es, sin duda, la heredera del legendario Bulli: la Volkswagen California, un vehículo con alma que tras más de 30 años y más de 185.000 unidades vendidas, continúa creciendo a un ritmo exponencial en nuestro país, donde sus ventas se han multiplicado por cuatro entre 2013 y 2019. Ahora, ante el incremento de la demanda de las furgonetas camperizadas y autocaravanas, Volkswagen Vehículos Comerciales presenta la actualización de la mítica T6 California y lanza al mercado la nueva Grand California, entrando de lleno en el segmento camper de más de seis metros y posicionándose como la única marca del sector que ofrece un modelo de este tipo desarrollado íntegramente por el fabricante.

Nueva Volkswagen T6 California

Volkswagen Vehículos Comerciales renueva estética y técnicamente la T6 California, su modelo camper por excelencia. Este vehículo que se produce de manera prácticamente artesanal en la fábrica de Volkswagen en Polonia, ahora se ofrece con los acabados Beach Tour, Beach Camper y Ocean. Las versiones California Beach Tour y California Beach Camper cuentan con el mismo nivel de equipamiento funcional y de acabados interiores. No obstante, la California Beach Tour, que corresponde al acabado Beach de la generación anterior, ahora incluye de serie la doble puerta lateral. Por su parte, la California Beach Camper de hasta siete plazas, integra una cocina de pequeñas dimensiones en el lateral izquierdo de la zona de pasajeros. Por otro lado, la variante California Ocean, es la más equipada y por lo tanto, ofrece un acabado de mayor confort para que todos los pasajeros se sientan como en casa.

La actualizada Volkswagen California
La actualizada Volkswagen California | Foto: Volkswagen

Entre las novedades más destacadas de la nueva T6 California, llaman la atención los acabados de los armarios interiores, en color Roble Brillante o Gris Grafito, y las camas, que ahora proporcionan un mayor confort. En esta actualización, la cama superior equipa un somier, mientras que la banqueta doble trasera que se pliega para crear una cama puede convertirse en un cómodo salón. Asimismo, se incorpora como novedad la función “Amanecer”, que aumenta lentamente la intensidad de las luces LED del techo y de la zona de estar hasta el nivel de luz deseado y en un periodo de tiempo definido por el conductor. Esta innovadora función se controla desde el nuevo panel de control situado en la consola del techo, que permite también acceder a todo tipo de información y a distintas funciones del vehículo.

En términos de seguridad, la renovada California T6 equipa un sinfín de sistemas de asistencia a la conducción como, por ejemplo, Lane Assist, Park Assist, Trailer Assist, una función de protección de los laterales que avisa cuando se presentan obstáculos durante las maniobras y un Asistente Lateral que estabiliza el vehículo de forma automática cuando hay vientos fuertes.

En cuanto a las motorizaciones, la actualización de la California T6 ofrece motores diésel de 2 litros turboalimentados 2.0 TDI de 150 o 198 caballos de potencia y con caja de cambios automática DSG de 7 velocidades. Ambos motores se ofrecen con opción de 4Motion y cumplen con la normativa de emisiones Euro 6d Temp Evap.

Respecto a los precios, la T6 California Beach Tour 2.0 TDI 150 cv DSG 7 está disponible desde 60.480 euros, mientras que la T6 California Beach Camper 2.0 TDI 150 cv DSG 7 está a la venta desde 59.930 euros.

Equipamiento de la Volkswagen California Beach Tour

  • Las carcasas de los retrovisores exteriores y las manillas de las puertas son en el color de la carrocería.
  • Paquete de confort con tablero de instrumentos de confort en color Negro Titanio.
  • Calefacción independiente de aire, programable y calefactor adicional.
  • Faros antiniebla que incluyen la luz de curva estática.
  • Un nuevo concepto de iluminación interior Camper con iluminación en el techo levadizo y el portón trasero.
  • Climatizador “Air Care Climatronic” con regulación de temperatura de 3 zonas, calefacción adicional y techo interior con conductos climatizados.
  • Una mesa de camping para interior y exterior y dos sillas plegables.
  • Una cama de techo (2.000 x 1.200 mm) con copelas y colchón.
  • Receptor de radio digital (DAB+).

Equipamiento de la Volkswagen California Beach Camper

  • Faros antiniebla que incluyen la luz de curva estática.
  • Un nuevo concepto de iluminación interior Camper con iluminación en el techo levadizo y el portón trasero.
  • Luz de conducción diurna con activación automática de luces cruce, función Leaving Home y función manual Coming Home.
  • Mesa de camping para interior y exterior y dos sillas plegables.
  • Minicocina (en la pared lateral entre los pilares B y C) con hornillo de gas de una posición de encendido.
  • Tablero de instrumentos confort con inserciones de cromo y embellecedores pintados en color negro.
  • App-Connect.
  • Climatizador “Climatronic” con 2º vaporizador, 2ª calefacción, techo climatizado y mando adicional en el habitáculo.
  • Radio “Composition Colour” con una pantalla táctil de 6,5 pulgadas.
  • Receptor de radio digital (DAB+).
  • Seis altavoces: 2 de agudos, 2 de graves y 2 de banda ancha.

Equipamiento de la Volkswagen California Ocean

  • Toldo en color negro.
  • Techo levadizo electrohidráulico, con tres ventanillas y una abertura delantera.
  • Volante multifunción de cuero (3 radios).
  • Armarios con decoración “Graphite Grey”.
  • Un nuevo concepto de iluminación interior Camper con iluminación en el techo levadizo, el portón trasero y los armarios de la cocina.
  • Park Pilot para zona delantera y trasera.
  • Climatizador “Climatronic” con 2º vaporizador, 2ª calefacción, techo climatizado y mando adicional en el habitáculo.
  • Una cama de techo (2.000 x 1.200 mm) con copelas y colchón.
  • Calefacción independiente de aire, programable, con mando a distancia y calefactor adicional.
  • Receptor de radio digital (DAB+).
  • Ocho altavoces: 4 de agudos y 4 de graves.

Volkswagen Grand California

La nueva Volkswagen Grand California, la hermana mayor del popular California, introduce a Volkswagen Vehículos Comerciales en un nuevo segmento donde no estaba presente, el de las camper de más de seis metros. Construida sobre la base del Crafter, la Grand California ofrece más espacio y comodidad para la vida a bordo, además de permitir la incorporación de un baño propio con ducha. Asimismo, es una autocaravana 100% Volkswagen, puesto que es el único vehículo de su categoría que se produce íntegramente por el propio fabricante y va directo al cliente sin tener que pasar por transformaciones externas.

La nueva Grand California es más larga, ancha y alta que su hermana pequeña y se ofrece con dos tamaños distintos. Por un lado, la Grand California 600 (6 metros de longitud), que incorpora opcionalmente una cama extra bajo el techo alto; y por otro lado, la Grand California 680 (6,80 metros de longitud), que requiere de carné de conducir de camión y cuenta con una zona para dormir todavía más grande en la parte trasera y un espacio de almacenamiento adicional.

La nueva autocaravana de Volkswagen también incorpora un baño completo independiente con inodoro, ducha, lavabo de tapa elevable, varios estantes, armario con luz y plato de ducha con dos desagües. El gran depósito que equipa puede acumular hasta 110 litros de agua para el baño y la cocina, e incorpora un tanque de aguas residuales con 90 litros de capacidad.

El baño completo de la Volkswagen Grand California
El baño completo de la Volkswagen Grand California | Foto: Volkswagen

La autocaravana está diseñada para aprovechar al máximo el espacio interior, que se ha diseñado como si se tratase del interior de un yate, con armarios blancos y un revestimiento de suelos que imita la cubierta de madera de un barco. Además, se incluye de serie el Air Care Climatronic, un equipo Truma Combi D 6 E como calefacción estacionaria, un calentador de agua y se puede añadir de forma opcional un sistema de aire acondicionado o hasta placas solares en el techo. Cabe destacar que el interior es muy luminoso y que los asientos giratorios de la parte delantera, la mesa con espacio para cuatro personas y la nevera de 70 litros con congelador, facilitan la vida en el interior. Como complementos para camping, la nueva Grand California equipa de serie un toldo lateral, dos sillas plegables California y una mesa de camping de exterior.

En términos de seguridad, la autocaravana equipa de serie distintos sistemas de asistencia a la conducción como el Cross Wind Assist, el Control de Arranque en Pendiente y el Front Assist; mientras que de forma opcional se pueden añadir el Lane Assist, el Asistente de Cambio de Carril con Detector de Ángulo Muerto que incluye Alerta de Tráfico Trasero, la protección lateral activada por sensor, el Park Assist automático, el Control de Crucero Adaptativo, la cámara Rear View para la marcha atrás y el Asistente de Remolque.

La nueva Grand California monta un eficiente motor 2.0 TDI de cuatro cilindros con 177 caballos de potencia (130 kW) y 410 Nm de par máximo, y equipa un cambio automático de 8 velocidades y tracción delantera o 4Motion (opcional).

Respecto al precio, la Gran California 600 se vende desde 72.630 euros (2 plazas) o 78.680 euros (4 plazas), mientras que la Grand California 680 se vende desde 78.060 euros (2 plazas) o 80.140 euros (4 plazas). Además, a través de la financiera de Volkswagen también se puede adquirir la nueva Grand California 600 desde 399 euros al mes.

También »  Audi e-scooter 2021: el patinete eléctrico de Audi ya tiene precio en España