Volkswagen presenta el eléctrico ID. 3 por primera vez en España

La marca alemana lanza el ID. 3, un coche eléctrico con el que inicia una nueva era que dará lugar a toda una familia ID con un representante en cada segmento

En el Salón de París de 2016, Volkswagen presentó como concept el ID, un modelo de coche eléctrico que ahora ha iniciado su producción en serie y que en verano llegará al mercado español. Con el ID.3 la marca alemana inicia una nueva era ya que es el primer coche eléctrico de la historia que es neutral en CO2 desde el proceso de producción, que se lleva a cabo con energía renovable, hasta la carga del coche. Supone el paso definitivo hacia la electrificación de la marca pues en palabras de Silke Bagschik, responsable de ventas y marketing de electromovilidad de VW, «tarde o temprano fabricaremos el último coche con motor de combustión y hay que estar en todos los segmentos presentes con propuestas eléctricas».

Presentación del Volkswagen ID. 3 en España
Presentación del Volkswagen ID. 3 en España
El programa es tremendamente ambicioso y para ello la marca alemana no ha escatimado esfuerzos ni recursos invirtiendo 60.000 millones de euros en electrificación de los que 33.000 se han destinado al desarrollo de modelos eléctricos puros y el resto a los híbridos. El primer exponente de esta nueva política es este ID. 3 que ya tiene 37.000 prereservas contabilizadas pero antes de que finalice el año llegará también un SUV eléctrico.

COMPACTO PERO MUY AMPLIO

Basado en la plataforma modular MEB, la nueva plataforma 100 por cien eléctrica del grupo, este ID.3 se ofrece con una carrocería cinco puertas y tiene prácticamente las dimensiones de un Golf (4,26 metros de largo y 2,76 metros de distancia entre ejes) pero sin embargo su interior es tan espacioso como el de un Passat y su maniobrabilidad es extrema pues su radio de giro es similar a la de un Up!.

Interior del Volkswagen ID. 3
Interior del Volkswagen ID. 3
Estéticamente ofrece una imagen fácilmente asociable con la marca alemana con un frontal minimalista en luces y una toma de aire que discurre a lo todo lo ancho del paragolpes. El parabrisas va unido a un techo panorámico en tanto que en la zaga destacan los pilotos de banda estrecha. El interior es muy espacioso y en el salpicadero hay dos pantallas, una para el cuadro de instrumentos y otra de 10 pulgadas en la zona central para todo el sistema de infoentretenimiento; la información visual se puede obtener á a través de un amplio Head Up Display en el parabrisas mientras que la mayoría de los mandos son táctiles. La conectividad más avanzada está más que garantizada así como la posibilidad de activar algunas funciones mediante órdenes de voz.

TRES VERSIONES

El ID.3 se ofrecerá con tres baterías de diferente potencia. La versión más básica denominada Pure dispone de una batería de 45 kWh y ofrece una potencia de 126 o 150 CV y dispondrá de una autonomía en mediciones WLTP de 330 kilómetros. La versión intermedia monta una batería de 58 kWh, recibe la denominación Pro y ofrece dos posibilidades de potencia, 145 y 204 CV, con una autonomía de 420 kilómetros. La versión más potente se denomina ProS y con una batería de 77 kWh ofrece una potencia de 160 CV y una autonomía de 550 kilómetros; en esta última versión, el ID.3 debido al tamaño de la batería, pierde la plaza central. Con estos parámetros, el ID.3 no solo es un coche urbano sino que permite desplazamientos de media o larga distancia.

Pedales del Volkswagen ID. 3
Pedales del Volkswagen ID. 3
Un aspecto novedoso que Volkswagen ofrece al comprador de un ID.3 es que a la hora de acabar de configurar el equipamiento de su coche solo necesitará de 10 «clics» lo que le simplificará el proceso al máximo. Por otro lado, el cliente puede elegir entre cinco paquetes para acabar de personalizar el coche a su gusto.

Laura Ros, Directora General de Volkswagen España aseguró en el curso de la presentación estática del modelo que el ID.3 «tiene el objetivo de convertirse en el modelo compacto de referencia y un símbolo de la democratización de la movilidad eléctrica».

Considerando que los compradores españoles en su gran mayoría acceden a la compra de un coche eléctrico mediante fórmulas de renting, Volkswagen ha establecido para el ID.3 una cuota de 275 euros al mes (más IVA), y una entrada de 3.325 euros. Desde esta primavera ya se admiten pedidos.

https://neomotor.sport.es/industria/volkswagen-preve-lanzar-al-mercado-70-modelos-electricos-antes-de-2025.html