Volkswagen Golf: la historia de su primera generación

La octava generación del Golf se presentará a nivel mundial el próximo 24 de octubre

El primer Volkswagen Golf producido en serie salió de la fábrica de Wolfsburg (Alemania) en marzo de 1974 y solo dos meses después, pasó a estar disponible en todos los concesionarios. Aunque el Volkswagen Beetle había liderado el mercado durante décadas con su motor trasero y su tracción trasera, por fin había llegado la era del motor delantero transversal y la tracción delantera.

Cabe destacar que el Volkswagen Scirocco y el Volkswagen Passat, introducidos en 1973, ya habían iniciado poco tiempo antes esta tendencia. No obstante, con la llegada del Volkswagen Golf, el segmento con los mayores volúmenes se pasaba también a la nueva tecnología.

La primera generación del mítico Golf, denominada Golf Mk I, fue desarrollada por Giorgetto Giugiaro. Al tratarse del modelo sucesor del legendario Beetle, del cual se habían fabricado un total de 21,5 millones de unidades, el Golf I tuvo que estar a la altura de unas expectativas tremendamente elevadas. Es más, la primera generación del Golf tuvo que continuar con la historia de éxito del que, en ese momento, era el coche más exitoso de todos los tiempos.

Las siete generaciones del Volkswagen Golf
Las siete generaciones del Volkswagen Golf | Foto: Volkswagen

Esta tarea no resultó nada difícil, ya que gracias a su diseño, a su concepto de conducción moderno y seguro, a su generosa cantidad de espacio con una tapa del maletero, y a los respaldos de los asientos traseros plegables, este increíble modelo alcanzó la producción del Golf un millón en octubre de 1976.

Por aquel entonces, Volkswagen escribió lo siguiente sobre su nuevo modelo: “El Golf ofrece el máximo espacio útil y seguridad. Ha sido configurado para la funcionalidad sin compromisos. Su baja línea de cintura le da al conductor una visión clara y el capó inclinado garantiza que la carretera en frente del vehículo esté siempre a la vista. La luna trasera baja hace que la marcha atrás sea muy fácil”.

El Volkswagen Golf GTI
El Volkswagen Golf GTI | Foto: Volkswagen

Del mismo modo que sucede con las siguientes generaciones del Golf a lo largo de su historia, el Golf Mk I fue también el reflejo del progreso técnico del momento y de las tendencias de automóviles de su época. Por ejemplo, este modelo dinamizó el segmento con la introducción del primer Golf GTI en 1976. Posteriormente, en 1979, lanzó el Golf Cabriolet, que se convirtió durante un tiempo en el descapotable más vendido del mundo. Incluyendo los derivados, como el Cabriolet y el Jetta, se vendieron un total de 6,99 millones de unidades de este modelo en todos los rincones del mundo.

También »  Coche con remolque: Qué documentación necesito para evitar una multa de tráfico