Volkswagen ID. 4, revolución alemana

Volkswagen asumió el reto de la electrificación más rápido que nadie. El 'dieselgate' no ayudó, pero se ha convertido en uno de los abanderados de la transición hacia el coche eléctrico

Con el ID.3 Volkswagen lanzó un primer mensaje de que esto de los coches eléctricos iba muy en serio. Fue un adelanto, tal vez con algo de prisas, de lo que estaba por llegar. Apenas un año después el estreno del ID.4 confirma los mejores presagios. La marca alemana ha conseguido aglutinar la practicidad del ID.3 y mejorar sus soluciones para proponer un coche 100% eléctrico capaz de superar todas las barreras y convertirse en uno de los referentes actuales del segmento naciente.

El nuevo Volkswagen ID.4 marca un antes y un después en el desarrollo de la marca, un punto de partida que se nos antoja interesante. Ahora sí que estamos obligados a rendirnos ante este camino. El coche 100% eléctrico de momento no es la única solución, pero con modelos como el ID.4 está claro es una muy buena solución.

Equilibrado

Por prestaciones, versatilidad y experiencia de conducción, sentarse al volante de un  ID.4 no tiene nada que envidiar a sus hermanos de combustión (cuyo techo comercial  está fijado en  Europa en  2040). 

El Volkswagen ID.4 mide 4,6 metros de largo (10 centímetros más que un Tiguan) y tiene una batalla de 2,76 metros gracias el empleo de la plataforma modular eléctrica MEB, que  permite mucho espacio interior y un maletero de 543 litros. Tiene la misma capacidad de giro que un Volkswagen T-Cross.

Por dentro está muy bien equipado. La pantalla central táctil de 12 pulgadas permite gestionar la mayoría de los elementos del vehículo, desde los modos de conducción al sistema multimedia pasando por a gestión del aire acondicionado. No hay botonería, solo se permite a licencia de pulsadores para acceder a los menús de aparcamiento asistido, activar el climatizador, el warning, asistentes de conducción y modo de conducción. Luego, una vez activados, hay que trastear en la pantalla.

Interior del Volkswagen ID. 4 | Foto: Volkswagen
Interior del Volkswagen ID. 4 | Foto: Volkswagen
Un punto a considerar en positivo es el  head-up display  con proyección sobre el parabrisas con imágenes 3D de realidad aumentada. Con el modo de navegación activado permite visualizar la dirección que hay que tomar con flechas que se van moviendo cuando nos encontramos a 700 metros del punto de intersección. 

El nuevo ID.4 monta el motor sobre el eje trasero y dispone de tracción posterior (el GTX vendrá con dos motores y tracción en los dos ejes) llega al mercado con siete versiones preconfiguradas (a las que se añaden la First y la First Max). Ofrece dos baterías, una de 52 kWh y otra de 77 kWh que permiten autonomías de 344 y 533 kilómetros.

Con la batería pequeña presenta el Pure (con 149 CV) y acabados Pure, City y Style, y el Pure Performance (170 CV) con Pure Performance, City y Style. La versión Pro, con  batería de 77 kWh y motor de 204 CV en acabados Pro Performance, Life, Business, Max, 1st y 1st Max. La guinda del pastel es el GTX, con  batería de 77 kWh y motor de 300 CV que  llegará este verano.

Análisis

Batería: La batería se encuentra debajo del habitáculo. Dos tamaños, una batería con un contenido de energía neta de 52 kWh y motores eléctricos con 125 kW (170 CV) y 109 kW (149 CV). El resto utilizan la batería de 77 kWh para entregar 150 kW (204 CV) y 220 kW (300 CV). La primera está compuesta por nueve módulos que integran 24 celdas Pouch y la segunda tiene 12 módulos.

Carga: Volkswagen comercializa tres tipos de cargadores murales (wallbox). Los tres con potencia máxima de 7,2 o 11 kW (según sea la instalación monofásica o trifásica). Los precios son 399, 599 y 849 €. En una estación de carga rápida de CC, el ID.4 puede recargarse con la batería de 77 kWh y una potencia de carga de 125 kW en unos 30 minutos en CC para 320 kilómetros.

Conectividad: El nuevo Volkswagen ID.4 ofrece conectividad inalámbrica. La función de serie App-Connect permite el streaming multimedia mediante el smartphone y conectarse a través de Android Auto, Apple Car Play y Mirror Link. También permite la recarga inalámbrica de dispositivos con un espacio que está ubicado en la parte central entre los asientos delanteros.

Instrumentación: En el centro del tablero de instrumentos se encuentra la pantalla táctil central que, de serie, tiene un tamaño de 10 pulgadas; en el paquete “Multimedia Plus», de 12 pulgadas. El control por voz natural de serie arranca con: «Hola, ID». El ID.4 también ofrece  Head-up-Display de realidad aumentada, que proyecta informaciones importantes en dos campos en el parabrisas.

Prestaciones: El ID.4 GTX acelera de 0 a 100 kilómetros/hora en 6,2 segundos, mientras que en el resto de motorizaciones las cifras que se consiguen son:  8,5 segundos para el modelo de 204 CV, 9 segundos para el de 170 CV y 10,9 segundos para el de 150 CV.  Las autonomías van de los 340 kilómetros para la batería de 52 kWh a los 522 kilómetros de la batería de mayor rango con 77 kWh.

Diseño: La superficie de la parte frontal simboliza la robustez y potencia del vehículo. No es necesaria ninguna parrilla en el radiador. Unos faros LED_de gran tamaño proporcionan un aspecto nada agresivo. Atrás los grupos ópticos del ID.4 están totalmente equipados de serie también con LED con tecnología 3D, y los une una moldura luminosa roja. La luz de freno brilla formando una «X».

Interior: En el interior el ID.4 ofrece una gran espacio gracias  al empleo de la plataforma modular MEB para vehículos eléctricos. Los asientos delanteros son muy amplios y cómodos. Está pensado para cinco ocupantes. Las plazas traseras disponen de mucho espacio para las piernas. Los materiales son de calidad y mejora el aspecto que ofrecía el ID.3, por ejemplo, con menos plásticos.

Volkswagen ID. 4 GTX | Foto: Volkswagen
Volkswagen ID. 4 GTX | Foto: Volkswagen
Mecánica: Dispone de tres propuestas, con un motor situado en la parte trasera (RWD) o bien tracción total (GTX) con un motor sobre cada eje. Los sistemas de tracción se pueden combinar con los dos tipos de batería (53 ó 77 kWh). Son baterías con refrigeración líquida. Potencias de 149, 170, 175, 204 y 300 CV, éste último motor solo se ofrece con la versión de tracción total GTX.

Capacidad: Es la referencia de la marca en electrificación hasta que llegue el ID.6. El volumen del maletero es de 543 litros de capacidad, que puede llegar hasta los 1.575 litros según la posición de los respaldos de los asientos traseros. En el programa de equipamiento se incluyen un portón/capó trasero eléctrico, una barra longitudinal del techo (de serie) y un enganche de bola.

Precio: La gama de precios se articula en base a las dos baterías y a la franja de equipamientos. El modelo básico arranca en los 35.875 euros con el acabado Pure y va escalando en potencias y baterías hasta los 58.925 euros. Para la versión GTX con tracción total el precio de salida rondará los 50.000 euros (precio anunciado para su comercialización en Alemania).