Los Volkswagen ID. eléctricos estrenan el software 3.0

Este sistema ofrece mejoras en la asistencia a la conducción, en las pantallas y en el

La familia de vehículos eléctricos ID. de Volkswagen estrena la generación de software 3.0 con los últimos sistemas de asistencia a la conducción, control por voz de última generación y mayor capacidad de carga para sus baterías.

Una de las grandes mejoras que aporta esta nueva generación del software de Volkswagen es la implementación de avanzados sistemas de asistencia a la conducción, incluyendo el ‘Travel Assist’ con datos de inteligencia de enjambre. Esta tecnología, opcional en los modelos ID. mantiene automáticamente el vehículo en el centro de su carril, pero a su vez de adapta al estilo de conducción, pudiendo mantener el vehículo más a la izquierda o a la derecha de su carril en vez de exactamente en el centro. A su vez, es capaz de mantener la distancia con el vehículo precedente y respetar el límite de velocidad de cada tramo de la carretera adaptándose tanto a los límites de velocidad locales y como a la función de asistencia en curvas. Con dos radares en la parte trasera y mediante ultrasonidos, el ‘Travel Assist’ con datos de enjambre puede igualmente controlar el tráfico circundante y, a velocidades de 90 km/h o más en la autopista, también puede ayudar activamente a cambiar de carril si así se desea.

Una de las optimizaciones más importantes en este sistema es que si se dispone de datos de enjambre anónimos procedentes de otros vehículos Volkswagen, el nuevo ‘Travel Assist’ también puede prestar ayuda en aquellas vías en las que solo hay un carril señalizado. El vehículo simplemente se situará dentro de un límite de carril detectado para permanecer en él, por ejemplo, en carreteras rurales sin una marca de carril central.

Con el software 3.0 también se optimiza el sistema opcional de navegación. Ahora la localización del coche es más exacta y precisa, lo que le agiliza las recomendaciones a la hora cambiar de carril en los cruces y salidas de la autopista. La señal correspondiente a la recomendación de cambio de carril también aparece en el ID. Light, la tira de luz que se encuentra bajo el parabrisas. Además, se han añadido nuevas funciones y ahora también muestra alertas de riesgos locales. Este servicio se basa en la tecnología ‘Car2X’ de Volkswagen: los coches se conectan directamente y de forma local entre sí a través del estándar de radio WLANp. Esto les permite compartir información sobre situaciones específicas de tráfico, desde vehículos averiados hasta ambulancias, a tiempo real.

Asistencia al aparcamiento mejorada

Gracias a las optimizaciones del sistema, el asistente inteligente de aparcamiento ‘Park Assist Plus’ puede buscar una plaza de aparcamiento (hasta 40 km/h en plazas de aparcamiento en paralelas y 20 km/h en batería) y llevar a cabo la maniobra de estacionamiento correspondiente. Además, gracias a la ayuda de los sensores del entorno, el sistema puede tomar por completo el control total del coche, incluyendo la dirección, la aceleración, el frenado y los cambios de marcha. Esta tecnología también sirve de ayuda en las maniobras de estacionamiento ya iniciadas, así como sacar el coche de aparcamientos en paralelo.

Otra de las nuevas funciones para los Volkswagen ID. Eléctricos es el asistente opcional ‘Park Assist Plus’ con función de memoria. Con él, el vehículo puede memorizar hasta cinco maniobras de estacionamiento diferentes a velocidades inferiores a 40 km/h con una distancia de recorrido de hasta 50 metros. De este modo, si siempre se aparca en la misma plaza, el conductor solo tiene que aparcar una vez y guardar la maniobra de estacionamiento. A continuación, el vehículo puede repetir la maniobra de estacionamiento aprendida de forma autónoma cuando se desee. El conductor solamente tiene que supervisar el proceso.

Control por voz más natural e inteligente

El nuevo control por voz de los ID. usa tecnología de última generación y reconoce los comandos de una forma mucho más rápida y precisa, lo que aumenta la facilidad de uso y el confort en la conducción. La naturalidad en el lenguaje utilizado y una 95% en el reconocimiento de la voz, convierte al vehículo en un interlocutor inteligente. Además el sistema es capaz de reconocer si le habla el conductor o el acompañante, para adaptar la climatización de doble zona.

El control por voz responde de dos maneras: en línea conectado a la nube y sin conexión a partir de la información almacenada en el coche. El proceso en línea garantiza un índice de reconocimiento y una calidad de resultados especialmente elevada, incluso cuando se buscan destinos específicos.

Mejoras en las pantallas

El software ID. 3.0 también permite realizar mejoras en las pantallas y el sistema de infoentretenimiento. La pantalla de realidad aumentada opcional, que proyecta información directamente en el campo de visión del parabrisas, se ha ampliado para incluir indicadores adicionales en el campo de visión más alejado: además de mostrar el asistente de cambio de carril, también muestra nuevos símbolos, por ejemplo, de rotondas y otra información relevante sobre la distancia al destino. De igual modo, las flechas de giro también aparecen mucho más integradas en el entorno. Finalmente, en la cabina de mandos de ID., además de la distancia restante hasta llegar al destino, también se muestra el Estado de Carga SOC (State of Charge) en forma de porcentaje, junto a un símbolo de batería que indica el nivel de carga.

Carga de batería más rápida

El software ID. 3.0 también presenta grandes ventajas a la hora de cargar el vehículo. Los modelos con una batería de 77 kWh ahora pueden cargarse a un máximo de 135 kW en lugar de a 125 kW en una estación de carga de corriente continua con suficiente potencia. Las mejoras en la gestión térmica de la batería hacen que la conducción sea aún más eficiente y pueden aumentar la autonomía, especialmente en climas fríos. Los clientes que quieran ahorrar batería pueden activar el nuevo modo Battery Care, que limita el nivel de carga del SOC al 80%.

El menú de carga, que ahora aparece en la pantalla inicial de la gran pantalla táctil de los modelos ID. está estructurado de forma más informativa y clara. Para los trayectos largos, el calculador de rutas en línea del sistema de navegación crea una ruta inteligente de varias paradas, que le llevará a su destino tan rápido como sea posible. Tiene en cuenta los datos del tráfico y de la ruta, así como el nivel de carga deseado al llegar al destino final y a la mitad del trayecto. Las paradas de carga se evalúan de forma dinámica y se basan en la salida de las estaciones de carga. Como resultado, la planificación de la ruta puede sugerir dos procesos de carga cortos con alta potencia en lugar de un único proceso largo con baja potencia.

También »  Mikel Palomera (Seat): "Debemos conseguir que crezca la demanda de vehículos eléctricos"