Volkswagen actualiza el Tiguan con una versión híbrida y una variante extrema ‘R’

Volkswagen renueva el Tiguan por fuera y por dentro con un nuevo motor híbrido, nueva tecnología y una versión deportiva 'R'


Hace cuatro años, en 2016, Volkswagen lanzaba la segunda generación del SUV medio Tiguan. Poco tardó en convertirse en el coche más vendido de la marca y de todo el Grupo Volkswagen. El año pasado, la firma de Wolfsburgo vio como su todocamino convencía a 911.000 personas, que ya lo han aparcado en sus garajes. Ahora, a media vida de la presente generación, la marca alemana lo renueva ligeramente por fuera y profundamente por dentro para mantenerse en la cresta de la ola en el mercado global.

Estéticamente, el nuevo Tiguan se renueva especialmente en el frontal, con nuevos grupos ópticos y un paragolpes rediseñado. En ese sentido, Volkswagen ha apostado por seguir la línea marcada por el nuevo Golf, con el que ahora guarda mucho más parecido. La parrilla es más ancha, el capó se sitúa más alto y el logotipo queda mejor integrado en el conjunto. En el resto de su silueta los cambios son más sutiles. En la trasera, la inscripción ‘Tiguan’ se desplaza al centro y se introduce tecnología LED en los grupos ópticos.

eHybrid, la nueva versión híbrida para el Tiguan | Foto: Volkswagen
eHybrid, la nueva versión híbrida para el Tiguan | Foto: Volkswagen

En el interior, los cambios principales pasarán por la introducción del nuevo sistema de infoentretenimiento de Volkswagen, MIB3, con el que estará permanentemente conectado a Internet. Este se gestionará desde una pantalla de 9,2 pulgadas y será compatible con Apple CarPlay y Android Auto. Opcionalmente podrá contar con un sistema de sonido premium firmado por Harman Kardon.

Nueva versión PHEV y motorizaciones

Una de las principales novedades del nuevo Tiguan será su versión eHybrid, que montará un propulsor híbrido que combinará un motor de gasolina TSI con un motor eléctrico para una potencia total de 245 CV y 400 Nm de par máximo. El motor eléctrico se alimentará de una batería de 13 kWh de capacidad que le permitirá circular en modo eléctrico hasta 50 kilómetros a un máximo de 130 km/h. Estas características le conceden el derecho de pegar la etiqueta ‘Cero emisiones’ de la DGT en el parabrisas. El Tiguan híbrido contará con un modo ‘GTE‘ que activará ambos propulsores para conseguir el máximo rendimiento posible.

Pese a no desvelar las cifras concretas de cada unidad, otros vehículos del Grupo Volkswagen con versiones PHEV de 245 CV, como el Cupra León o el Seat Tarraco Phev, combinan un TSI de 1.4 litros y 150 CV con un motor eléctrico de 115 CV para el total de 245 CV y 400 Nm de par máximo.

Vista trasera del Tiguan eHybrid | Foto: Volkswagen
Vista trasera del Tiguan eHybrid | Foto: Volkswagen

Más allá de la variante electrificada, Volkswagen también ha confirmado que contará con opciones gasolina, TSI, y diésel, TDI, estos últimos con tecnología de neutralización de emisiones, para completar su oferta. No obstante, la marca no ha detallado especificaciones.

Por último, la novedad más llamativa en el plano tecnológico es el sistema Travel Assist, que dirige el volante, mantiene la velocidad, la distancia de seguridad y la posición del Tiguan en la carretera entre los 0 km/h (cambio automático) o 30 km/h (manual) hasta los 210 km/h. Este sistema se vale del control de crucero adaptativo y del sistema de mantenimiento de carril para controlar el vehículo.

Nuevo Tiguan R

Junto a la renovación del SUV, como ya hico con el Touareg, también llega una nueva versión extrema R, que con 320 CV se convertirá en su variante más potente. Como suele ser habitual, el Tiguan R presentará paragolpes exclusivos sobredimensionados con entradas de aire más grandes, un difusor deportivo, salidas de escape, opcionales, firmadas por Akrapovic y llantas de 21 pulgadas. En el interior, montará asientos deportivos, gráficos exclusivos en el cuadro de instrumentos digital, inserciones decorativas ‘R’, molduras estriberas con el logotipo ‘R’ y un volante deportivo ‘R.

Radical y deportivo, nuevo Tiguan R | Foto: Volkswagen
Radical y deportivo, nuevo Tiguan R | Foto: Volkswagen

Dinámicamente, sus frenos de 18 pulgadas se encargarán de domar al TSI de 2.0 litros y 320 CV que lo propulsa, y el sistema de suspensión adaptativa deberá mantener la máxima estabilidad posible para los cambios bruscos de dirección. En el volante, un modo ‘R’ liberará todo su potencial cambiando a la configuración más radical todos los sistemas. De serie, sumará la transmisión automática DSG de siete velocidades y el sistema de tracción total 4Motion.

Más detalles como el precio y la fecha concreta del inicio de su comercialización serán desvelados próximamente por la marca.

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