Volkswagen desarrolla una berlina eléctrica de gran autonomía

Volkswagen trabaja en una berlina eléctrica de tamaño medio que llegará en 2023 con una autonomía de aproximadamente 700 kilómetros y sustituirá al Passat en su gama

Volkswagen trabaja en los futuros modelos que se unirán a la familia de eléctricos ID., representada ahora por el ID. 3, un compacto del tamaño del Golf, y por el ID. 4, un SUV de tamaño medio. En el futuro llegarán otro compacto, esta vez de dimensiones parecidas a las del Polo, y una berlina de tamaño medio, con la que la compañía espera eliminar la ansiedad por la autonomía gracias a una mayor batería y a una aerodinámica optimizada.

Esta berlina se basará en el prototipo ID. Vizzion Concept presentado por la firma de Wolfsburgo en el Salón de Ginebra del pasado año 2018 y no llegará al mercado, como mínimo, hasta 2023. Así lo han confirmado ingenieros no identificados en Automotive News, que cifran su autonomía en alrededor de 700 kilómetros y una capacidad de carga rápida a 200 kW de potencia que permitiría recuperar hasta 230 kilómetros de autonomía en apenas 10 minutos enchufado.

Volkswagen ID. Space Vizzion, la versión familiar | Foto: Volkswagen
Volkswagen ID. Space Vizzion, la versión familiar | Foto: Volkswagen
Llamado internamente Aero-B, queda claro que desde Volkswagen quieren conseguir la máxima autonomía gracias a una optimización de la aerodinámica, un apartado clave en los eléctricos, ya que a menos coeficiente de arrastre, mayor autonomía. Se desconoce todavía la capacidad de la batería, aunque los ingenieros apuntan a que podría ser de 84 kWh de capacidad.

Así, la marca alemana quiere crear un coche que mejore incluso el coeficiente aerodinámico del Porsche Taycan, de 0,22, uno de los más bajos del mercado, con un diseño funcional que redistribuya de un modo óptimo el flujo de aire y minimizando la sección transversal. Además, se usarán materiales ligeros para reducir al máximo el peso, otro de los elementos que juegan un papel esencial en la autonomía del vehículo.

Volkswagen ID. Vizzion de 2018 | Foto: Volkswagen
Volkswagen ID. Vizzion de 2018 | Foto: Volkswagen
Según los datos que aportaron los ingenieros al medio estadounidense, su propulsor eléctrico alcanzará aproximadamente los 400 CV de potencia y contará con una versión de tracción total, capaz de alcanzar los 100 km/h en 5,6 segundos, y otra de tracción trasera que pasará por la misma velocidad en 8,5 segundos. Como ocurrió cuando salió a la luz la producción del eléctrico pequeño, que en cuyo caso podría sustituir al Polo en la gama de Volkswagen, y como ya adelantó NeoMotor, este nuevo eléctrico se encargará de reemplazar a las berlinas Passat y Arteon en Europa.

Esta es una nueva muestra de la apuesta del Grupo Volkswagen por la electrificación. El consorcio invertirá 73.000 millones de euros hasta 2025 para electrificar sus marcas y digitalizarlas. La semana pasada, el consejo de administración del grupo respaldó a Herbert Diess como CEO y encargado de liderar, de momento hasta 2023, estos planes, que también acarrearán una reducción de costes de personal de hasta el 5% durante los próximos años.

https://neomotor.sport.es/industria/el-exito-de-seat-pasa-por-la-formacion-en-electromovilidad.html