Volkswagen se asocia con Microsoft para desarrollar tecnología de conducción autónoma

Volkswagen y Microsoft estrechan su colaboración para aprovechar la tecnología Azure basada en la nube de la tecnológica para acercar la conducción autónoma a sus coches

Entre medio de la tormenta de noticias acerca de la búsqueda de socios por parte de Apple para producir su coche eléctrico y autónomo, Volkswagen, a través de Car.Software, su división de software, y Microsoft han anunciado que expandirán su cooperación para el uso del software basado en la nube de Microsoft en materia de conducción autónoma.

Car.Software se encargará de la creación de una plataforma basada en la nube gracias a la tecnología Microsoft Azure para simplificar procesos de desarrollo y permitir una integración más rápida de la tecnología de conducción autónoma en los vehículos. Según explica Volkswagen en un comunicado, esta asociación facilitará procesos como las actualizaciones inalámbricas en los coches del futuro, una función que no es baladí, ya que Tesla la usa desde hace tiempo y tiene el potencial de mejorar no solo sistemas como la navegación o el Autopilot, en el caso de la firma de Elon Musk, sino incluso de reducir la distancia de frenada, algo que la marca californiana hizo con el Model 3 tras una mala crítica desde Consumer Reports.

En ese sentido, y como también hace Tesla, esta función permitiría lanzar ya vehículos que pudieran, en un futuro, recibir inalámbricamente nuevos sistemas de seguridad que mejoraran la conducción asistida y se acercaran a la conducción autónoma. Cabe recordar que hace más de un lustro que Tesla vende sus coches con el extra ‘conducción autónoma total’, que todavía no se ha podido usar y que se activará, actualización mediante, cuando esté lista. Scott Guthrie, vicepresidente ejecutivo de inteligencia artificial y tecnología en la nube de Microsoft, lo comparó en Reuters con la capacidad de un teléfono móvil actual de mejorar tras la compra.

Todo esto se enmarcará dentro de una plataforma de conducción automatizada que desarrollará Car.Software para todas las marcas del Grupo Volkswagen. Esta división nació en 2020 para unir los esfuerzos de todas las enseñas del consorcio alemán y que se dejaran de malgastar esfuerzos en desarrollos paralelos entre marcas. “Las actualizaciones inalámbricas son primordiales. Si no lo podemos hacer, perderemos terreno”, aseguró Dirk Hilgenberg, encargado de Car.Software, también a Reuters.

Volkswagen invertirá 27.000 millones de euros hasta 2025 en digitalización y transformación de sus marcas. Para esa fecha, el grupo espera que el 60% las tecnologías digitales que usen sus marcas estén desarrolladas por el mismo consorcio, subiendo desde el 10% actual. Su colaboración con Mircosoft se extiende desde el pasado 2018, cuando empezaron a desarrollar el Volkswagen Automotive Cloud, que integrará todos los servicios digitales y de movilidad del grupo a partir de 2022, cuando está previsto el lanzamiento comercial de los primeros servicios.

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