Los Volvo XC60 y XC90 Mild Hybrid: los nuevos SUV semi híbridos suecos

El motor eléctrico entrega una potencia añadida de 14 caballos y se asocia a los diésel y gasolina

Las nuevas energías que alimentan a los automóviles llegan también a los modelos de la marca sueca Volvo que posee en su gama los XC60 y XC90 Mild Hybrid asociados a propulsores diésel. Estos dos vehículos reciben un pequeño motor eléctrico de 14 cv que funciona como generador de energía recuperada que ayuda a reducir las emisiones y consumos y va asociado ahora a las plantas motrices tanto diésel de 197 y 235 cv como a una de gasolina de 250 cv.

El XC90 también se refuerza con estos motores mild-hybrid con etiqueta "Eco"
El XC90 también se refuerza con estos motores mild-hybrid con etiqueta “Eco” | Foto: Volvo

Estos semi híbridos que reciben denominaciones B4 y B5 para distinguirlos de sus hermanos, incluirán por primera vez el avanzado sistema de frenado de Volvo con recuperación de energía cinética, que se ha combinado con los actuales motores de combustión interna para crear un motor eléctrico integrado que lleva el nuevo distintivo ambiental “Eco” de la DGT.

El nuevo Volvo XC60 | Foto: Volvo

El nuevo motor, electrificado mediante recuperación de la energía del frenado por cable eléctrico, ofrece a los conductores hasta un 15% de ahorro de combustible y reduce las emisiones en la conducción real. Este sistema de frenado por cable eléctrico interactúa con el sistema de recuperación de energía y reduce el consumo y las emisiones al recuperar la energía cinética durante el frenado.

En el XC60, los clientes podrán elegir entre diferentes versiones semi híbridas como un B5 de gasolina o diésel, un B4 diésel y un B6 de gasolina. El B5 de gasolina estará disponible con tracción delantera o integral. Por su parte, el XC90 ofrecerá un motor semi híbrido B5 de gasolina o diésel, así como un semi híbrido B6 gasolina.

El nuevo Volvo XC90 B5
El nuevo Volvo XC90 B5 | Foto: Volvo

Los semi híbridos de Volvo tienen un funcionamiento sencillo. Durante la frenada recuperan energía y cargan la batería de 48 V. Luego un generador de arranque integrado utiliza la energía acumulada para ayudar a los motores térmicos. La gama de modelos semi híbridos de Volvo está compuesta por los SUV XC60 B4 AWD y B5 AWD Mild hybrid con habitáculo para 5 personas y por los XC90 B5 AWD Mild hybrid de 5 o 7 asientos. Los precios de estos modelos varían desde los 52.00 euros de un XC60 a los 72.000 euros de un XC90.

El avanzado cuadro de mandos y la pantalla central vertical del sistema Sensus preside el salpicadero de los XC60 y XC90
El avanzado cuadro de mandos y la pantalla central vertical del sistema Sensus preside el salpicadero de los XC60 y XC90 | Foto: Volvo

Dominio de motores diésel

La marca nórdica sigue poseyendo un mix de motorizaciones en el que predominan las ventas de automóviles con motorización diésel (65%) frente a los gasolina que se llevan el 27% de las ventas y los Mild Hybrid (8%). Para 2020 se esperaba que el mix de ventas varíe en la proporción de 50% diésel, 30% gasolina y 20% MH.

Los B4, B5 y B6 estrenan esta nueva línea de motores electrificados de la firma sueca
Los B4, B5 y B6 estrenan esta nueva línea de motores electrificados
de la firma sueca | Foto: Volvo

Ventas y objetivos

Volvo, que posee 6 fábricas a nivel mundial, lleva un periodo de 5 años consecutivos creciendo en ventas hasta alcanzar más de 642.000 unidades habiendo constatado una fuerte demanda de los modelos de su gama SUV. Este año está previsto un crecimiento del 7,4 por ciento.

En España Volvo vendió en 2018 15.850 vehículos lo que supuso un crecimiento del 18%. Este año el crecimiento será del 5% poniendo en circulación 16.700 unidades y para 2020 el objetivo es crecer un 10% y matricular un total de 18.400 unidades.

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