Volvo cumple 10 años de crecimiento y electrificación con el Grupo Geely

Volvo ha conseguido, bajo el amparo de Geely, incrementar sus ventas, sobre todo gracias a la gama SUV, y convertirse en referente en electrificación y seguridad activa

Àlex Soler

Volvo cumple 10 años en el Grupo Geely. El consorcio chino se hizo con la firma sueca el 28 de marzo de 2010 comprándosela a Ford. Desde entonces, la compañía ha crecido hasta doblar sus ventas, convertirse en un jugador importante en la transición hacia la electromovilidad y un referente en seguridad y ha cumplido hitos tan importantes como el lanzamiento de Polestar, ahora una firma independiente de coches electrificados de altas prestaciones.

Según la actual estrategia de la compañía, para 2025 esperan que la mitad de sus ventas correspondan a modelos electrificados, contando híbridos, que lanzarán sobre su nueva plataforma SPA2. Para ello, todos los modelos que comercializan actualmente ya ofrecen una versión Recharge, híbrida enchufable, y próximamente llegarán vehículos 100% eléctricos. En España, la marca vende las berlinas S60 y S90, sus versiones familiares V60 y V90, y los SUV XC40, XC60 y XC90, todos con variantes Recharge disponibles.

Gama electrificada de Volvo | Foto: Volvo
Gama electrificada de Volvo | Foto: Volvo

El año pasado, Volvo matriculó 705.452 coches en todo el mundo, casi 300.000 más que en 2011 y la cifra más alta de su historia. Más de la mitad de las ventas correspondieron a su gama SUV. Hakan Samuelsson, presidente de Volvo, celebra la primera década del fabricante con Geely y considera que ahora son más sólidos que nunca. Samuelsson define como “fase exitosa” su etapa en el consorcio asiático y admite que les ha permitido ser “un jugador fuerte” en el mercado de coches premium.

El siguiente paso

Según se pudo saber el mes pasado, Volvo y Geely, también máximo accionista de Daimler (Mercedes-Benz y Smart), estudian una posible unión de sus negocios para crear un “grupo global fuerte” y así acelerar sinergias tecnológicas y económicas para mejorar su posición en el sector. El Grupo Geely posee las marcas Volvo, Polestar, Geely Auto, Lynk & Co., Geometry, Proton, Lotus Cars, London EV Company y Yuan Cheng New Energy Commercial Vehicle y, de producirse esta unión, todas seguirían operando con su nombre.

Volvo XC40 Recharge, su primer coche eléctrico | Foto: Volvo
Volvo XC40 Recharge, su primer coche eléctrico | Foto: Volvo

Esta fusión crearía una compañía valorada en 30.000 millones de dólares (27.474 millones), una cifra superior a la del Grupo FCA y ligeramente inferior a la de Ford, que cotizaría en Hong Kong y tendría planes de hacerlo también en Estocolmo posteriormente.

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