{ "schedule": [ { "offset": "pre", "tag": "https://pubads.g.doubleclick.net/gampad/ads?sz=640x360|640x480|480x360|480x361&iu=/138855687/nacional-[adunit-video]&ciu_szs=1x1,728x90,970x90,980x90,970x250,980x250,620x72,300x250,300x600,980x45,320x50,320x100&impl=s&cust_params=p%3Dcpm_preroll%26[custom_params]&gdfp_req=1&env=vp&ad_rule=0&output=vast&vpos=preroll&unviewed_position_start=1&url=[url]&description_url=[url-video]&gdpr=__gdpr__&gdpr_consent=__gdpr_consent__&correlator=__random-number__", "type": "linear" }, { "offset": "post", "tag": "https://pubads.g.doubleclick.net/gampad/ads?sz=640x360|640x480|480x360|480x361&iu=/138855687/nacional-[adunit-video]&ciu_szs=1x1,728x90,970x90,980x90,970x250,980x250,620x72,300x250,300x600,980x45,320x50,320x100&impl=s&cust_params=p%3Dcpm_preroll%26[custom_params]&gdfp_req=1&env=vp&ad_rule=0&output=vast&vpos=postroll&unviewed_position_start=1&url=[url]&description_url=[url-video]&gdpr=__gdpr__&gdpr_consent=__gdpr_consent__&correlator=__random-number__", "type": "linear" } ], "skipmessage": "Saltar anuncio en 10 segundos", "skipoffset": 10, "vpaidcontrols": false, "vpaidmode": "insecure" }

Ana Carrasco: "Lo que siempre he buscado es que me consideraran una piloto más"

Ana Carrasco (Murcia, 1997) regresa al mundial de Moto3 siete años después con mucha más experiencia y tras haberse proclamado campeona del mundo en la categoría de Supersport 300 del mundial de Superbikes en 2018.

Tras superar una dura lesión y haber hecho historia en el motociclismo rompiendo las barreras del género en esta competición, llega de la mano del BOÉ SKX para demostrar todo su potencial en la categoría más ligera del mundial de MotoGP.

Pregunta: Cuáles fueron tus primeras sensaciones al volver a subirte a la Moto3?

Respuesta: El primer día todo muy raro, la moto, aunque ya la había pilotado hace mucho tiempo, cambia mucho respecto a la Kawasaki, que es de lo que venía acostumbrada a pilotar en estos últimos años. El primer test nos sirvió un poco para retomar sensaciones volver a coger confianza con esta moto porque al final necesito kilómetros para ir entendiendo y buscando un poco el límite pero creo que fueron dos buenos primeros días. Esta semana tenemos otra vez entreno en Jerez, espero dar un paso más grande hacia adelante.

Pasas de correr con una moto de Supersport que pesaba 140 kgs a una de Moto3 que es infinitamente más competitiva. Qué supone este cambio?

A parte del peso es sobre todo el tipo de moto, al final vengo de una moto derivada de serie que es una moto mucho más suave, la entrega de potencia es diferente, una moto que flexa mucho más, se mueve más pero todos los movimientos son más dulces. La moto3 es una moto más rígida, mucho más nerviosa más dura y lo que más me está costando es adaptarme a las sensaciones que transmite porque realmente vengo de una moto que te hace sentir mucho a una moto3 que prácticamente sientes poco dónde está el límite de todo.

Has sido la primera mujer en ganar un mundial pero lo que has conseguido va mucho más allá. Has conseguido romper las barreras del género en este deporte y has demostrado que llegar hasta aquí y ganar no es una cuestión de género sino del esfuerzo y las oportunidades que tengas. Cómo vives todo esto?

Yo al final siempre me he tomado así mi trabajo y me considero que soy una piloto más en la parrilla, nunca me he considerado diferente a los demás. Sí que es cierto que yo lo veo un poco así, al final todo lo que hemos ido consiguiendo en los últimos años, los resultados, el que haya mujeres en la parrilla del mundial que lo hagan bien, yo creo todo esto que ayuda al hecho de abrir la puerta a que en el futuro otras puedan llegar más fácil y sobre todo también creo que lo más importante que hemos podido conseguir fue ganar el Mundial porque realmente a partir de ese momento creo que mucha gente vio que no era cuestión de género sino de otras muchas cosas y que una mujer podía competir con hombres y podía incluso ganar. Yo creo que ese momento fue el antes y el después de la mujer dentro del motociclismo.

Entonces crees que tras esto las oportunidades para hombres y mujeres llegarán a ser las mismas?

Este deporte es muy difícil para todos, seas chico o chica evidentemente nunca hay las oportunidades suficientes para todo el mundo, al final somos muchos pilotos los que queremos llegar al mundial y sitios hay los que hay. Sí que es cierto que todos buscamos muchas más oportunidades y es difícil para todos encontrar una buena. El hecho de ser mujer pues realmente en algunas ocasiones a mi me lo ha hecho más difícil pero no sé si ahora otras lo tienen más fácil. Creo que el hecho de conseguir buenos resultados, que la gente vea que una mujer puede ser competitiva es algo que de alguna forma tiene que ayudar, pero no creo que empiecen a caer las oportunidades del cielo sino que es un proceso de mucho tiempo, sobre todo de mantenerte constante consiguiendo buenos resultados, que cada vez haya más chicas, que más gente empiece a confiar, tanto equipos como patrocinadores, como todo el mundo, al final esto engloba a mucha gente. Pero creo que cada uno puede aportar unas cosas y en mi caso lo que puedo aportar es intentar hacer mi trabajo lo mejor posible y así de alguna forma creo que acabaré ayudando a otras después.

Sigue MotoGP en DAZN. Activa tu cuenta y podrás disfrutar de los partidos en vivo

Tu victoria como campeona del mundial y todo lo que has conseguido te ha dado el suficiente reconocimiento como para dejar atrás esa etiqueta que se ponía siempre de la chica que a ser Ana Carrasco con nombre y apellido...

Sí, realmente para mí fue un paso muy importante, cuando llegué al mundial siempre era: una mujer ha logrado esto, es la única chica del mundial, y para mí realmente no era algo que me gustara porque como he comentado me considero una piloto, mi trabajo es el mismo y lo que siempre he buscado es que se me considerara una piloto más y se me valorara por resultados igual que al resto. Creo que en el mundial de Superbikes he podido demostrar que soy competitiva y tengo los medios, que puedo luchar por el título e incluso ganar y al final el cambio que ha hecho la gente respecto a mí es algo que valoro mucho porque es lo que estaba buscando al final, que la gente me considerara una piloto más.

Has marcado un antes y un después, te has convertido en un referente especialmente para todas las chicas que quieran ser pilotos de motociclismo a este nivel y es inevitable preguntarte:Qué hay detrás del tu lema Ride like a girl?

Resume un poco todo lo que estábamos hablando, cuando estábamos luchando por el título decidimos que era un buen momento para lanzar ese lema, sobre todo porque siempre se ha utilizado de una manera muy despectiva en general en el día a día y quisimos darle la vuelta a eso, demostrarle a la gente que no tenía nada que ver, que era una tontería. Al final seas chico o chica si tienes condiciones, tienes oportunidades y trabajas puedes conseguir lo mismo en este deporte en concreto. El lema es algo que queremos mantener porque mucha gente ha cambiado la forma de pensar pero aun queda otra mucha gente que tiene que hacerlo, así que nosotros seguimos trabajando con eso.

Al ganar el Mundial, te han cambiado mucho las cosas tanto a nivel deportivo como a nivel personal?

Realmente mi vida cambió mucho después de ganar. Gané en 2018 y el 2019 para mí fue un año de muchos cambios, salí de mi casa, me mudé a vivir a Barcelona, cambié de equipo, entré a trabajar con Kawasaki fueron todo cambios muy positivos pero cambios muy grandes, muy drásticos, así que necesité también mi proceso de adaptación. Sí que es cierto que para mí el cambio más grande después de ganar fue el poder ganarme la vida con este deporte, pasé a cobrar el primer sueldo en mi vida después de veinte años corriendo. Entonces para mí pasar a ser piloto profesional creo que fue a partir de ganar el título.

Ready for another 2 days of testing! pic.twitter.com/8NK3izrxkx Ana Carrasco (@AnaCarrasco22) 15 de febrero de 2022

Un tema que tuvo mucha repercusión fue el de tu lesión y las imágenes que compartías exponiendo realmente el riesgo de esta competición, y aun quedamos todos más impresionados con tus ganas de volver a la moto tras esta aparatosa lesión. Qué es para ti pilotar, cómo te sientes encima de la moto?

A día de hoy ir en moto es mi trabajo, pero al final el sueño de mi vida siempre había sido ser quien soy ahora, poder vivir de esto, poder ser piloto, hacer lo que me gusta y ganarme la vida. En el día a día quizá no te das cuenta porque al final siempre quieres más, estás compitiendo, quieres ganar, quieres muchas cosas que quizá en el momento no tienes pero para mí ir en moto es mi vida, es lo que he hecho desde que nací, es seguramente lo que mejor sé hacer y me ha dado la oportunidad de ser quien soy, demostrar que puedo estar aquí y sobre todo de cambiar muchas cosas a lo largo de estos años.

El público al final solo ve la parte de las carreras del fin de semana pero dedicas mucho tiempo a entrenarte diariamente también fuera del asfalto. Cómo es tu día a día?

Sí, siempre lo digo y respecto al tema de la lesión igual. La gente solo ve la carrera del domingo y el que lo hace bien y el que lo hace mal, solo ven la parte buena por así decirlo. De alguna forma las redes sociales enseñan un poco todo lo demás, fue el caso en concreto con el tema de la lesión. Yo siempre enseño mi vida, lo que hago cuando me va bien y en ese caso pues me estaba yendo mal y quise también hacer partícipe a la gente de eso. Igual que con el tema de entrenamientos también intento enseñar mucho a la gente que ser piloto al final es un trabajo que te levantas cada día, entrenas, vas al fisioterapeuta, vas en moto, haces un montón de cosas como si fuera un trabajo normal. Yo siempre digo lo mismo, igual que el que se levanta y va a la oficina ocho horas, un piloto se levanta, entrena y hace muchas cosas porque su trabajo al final es estar preparado para cuando se sube en la moto ser competitivo.

También te hemos visto entrenar en circuito de tierra. Cómo te ayuda esto en las carreras?

En tierra empecé a entrenar mucho hace dos o tres años y me ha dado muchas cosas. Entrenar en tierra es siempre ir improvisando, la velocidad es muy constante en un circuito de velocidad ya que siempre haces lo mismo, las cosas no se mueven de sitio todo está igual cada vuelta, en cambio en tierra las condiciones cambian cada vez que pasas por una curva y esto te da mucha capacidad de improvisación. Te hace también ser más agresivo, entrenar mucho el cuerpo a cuerpo en tierra y sobre todo en invierno que entrenar en asfalto es un poco peligroso por el frío aprovecho para entrenar mucho en tierra.

Como has comentado, has pasado por muchas cosas en estos últimos años. Cómo te sientes ahora? En qué momento estás?

Yo creo que estoy en un buen momento deportivo, vengo de hacer unas últimas temporadas muy buenas en Superbikes, vengo de una lesión que evidentemente paró un poco toda esa progresión y esos buenos resultados, pero realmente ahora mismo creo que estoy en uno de mis mejores momentos tanto física como mentalmente y especialmente a nivel de pilotaje. A parte, esta oportunidad que tengo de volver al mundial de Moto3 creo que es algo muy importante en mi carrera deportiva después de haber estado en el mundial de Superbikes mucho tiempo. Tengo ganas, estoy ilusionada y quiero trabajar mucho y bien para aprovechar la oportunidad de este año.

MY TEAM! pic.twitter.com/000zwMa4Mv Ana Carrasco (@AnaCarrasco22) 12 de febrero de 2022

Moto3 es una categoría que nunca deja de sorprender y en la que puede pasar de todo. Cómo te planteas esta temporada?

De momento no lo sé, tengo que mejorar mucho, aprovechar mucho todos los test de pretemporada los días que nos quedan porque a día de hoy me encuentro lejos de donde creo que puedo estar. Lo más importante es llegar lo más rápido posible al nivel que creo que puedo dar y después según cómo lleguemos intentaremos ir poniendo objetivos. Realmente la categoría al final es mucho de grupos, de rebufos, pero marca mucho la diferencia el ser de los de delante a estar por la mitad. Mi objetivo durante el año es ir acercándome lo máximo posible a los pilotos de cabeza y poco a poco ir recortando distancias. Soy consciente de que a día de hoy es difícil porque vengo de otra categoría, es todo nuevo, empiezo de cero, pero creo que a lo largo de la temporada puedo ir mejorando y ojalá a final de año pueda estar peleando por las posiciones de arriba.

Tienes un objetivo a largo plazo, algo que sueñes con cumplir?

Al final mi sueño es volver a ser campeona del mundo. Creo que después de conseguirlo una vez está claro que me quité un peso de encima muy grande pero realmente trabajo cada día para poder volver a ser campeona del mundo y volver a ganar. Evidentemente con este cambio es más difícil luchar por el título pero creo que en dos o tres años puedo ser capaz por lo menos de estar delante y de pelear por el campeonato.