Aston Martin da calabazas al programa ‘hypercar’ del WEC

Aston Martin da marcha atrás por entender que las limitaciones de desarrollo del vehículo impuestas por el ACO y la IMSA no se corresponden a la normativa anunciada el año pasado

Aston Martin ha comunicado de forma oficial la suspensión de su entrada en la categoría ‘Hypercar’ del Mundial de Resistencia (WEC). El año pasado, la firma británica recibió el año pasado con los brazos abiertos el cambio de reglamento del WEC que debía introducir coches de competición derivados de hiperdeportivos de producción en la categoría más alta del mundial, la que ahora ocupan los LMP1.

Entonces, Aston Martin confirmó su participación en dicha categoría con un coche basado en su hiperdeportivo Valkyrie, desarrollado junto a Red Bull y AF Racing, cuya variante de producción empezará a llegar a manos de los compradores durante la segunda mitad de este año. La marca de Gaydon ha concretado que esta decisión significa que no competirán en la máxima categoría en Silverstone en agosto, cuando arranca el WEC y, por supuesto, tampoco en las 24 Horas de Le Mans de 2021.

NUEVOS CAMBIOS DE NORMATIVA PRECIPITAN LA NOTICIA

Aston Martin apunta a la reciente decisión de el Automobile Club de l’Ouest (ACO), organizador del WEC y de Le Mans, y de IMSA, organizadora de las carreras de resistencia en Estados Unidos, de compartir reglamento para la categoría principal, que se llamará LMDh. Este acuerdo entre ambos organismos propone unas pautas comunes para el desarrollo del vehículo para que fabricantes del WEC puedan participar en el IMSA y viceversa.

Aston Martin Valkyrie AMR, la variante de producción más extrema del hiperdeportivo británico
Aston Martin Valkyrie AMR, la variante de producción más extrema del hiperdeportivo británico
En este sentido, los hiperdeportivos tendrán un chasis común combinando elementos de los hiperdeportivos y de los LMP2 fabricado por uno de los cuatro fabricantes de LMP2: Dallara, Ligier, Multimatic y Oreca. A partir de ahí, los constructores podrán modificar su diseño y silueta a su gusto, aunque, mecánicamente, el coche deberá usar un sistema KERS híbrido en el eje trasero.

Esta nueva norma difiere totalmente de la propuesta por la FIA el año pasado, en la que se estipulaban como limitaciones un peso de 1.100 kilos y una potencia de 750 CV. En ningún caso era obligatorio poner en la parrilla un coche híbrido, aunque los que lo hicieran debían limitar la potencia de la unidad eléctrica a 270 CV, y los fabricantes tenían la libertad para desarrollar sus vehículos en términos de diseño, chasis y plataforma, algo que se ha perdido, excepto por el diseño, con el nuevo acuerdo.

Solo queda Toyota

Desde Aston Martin, Andy Palmer, su CEO, asegura que su “ambición de competir por la victoria en las 24 Horas de Le Mans sigue intacta” pero que “este cambio en la competición no se avisó cuando la marca se comprometió el año pasado”. “Decidimos entrar entendiendo que competiríamos con mecánicas similares y fabricantes con ideas parecidas a las nuestras. La situación ha cambiado y tiene sentido detener el proceso y reconsiderar nuestras opciones”, añade Palmer en el comunicado.

El abandono de Aston Martin deja a Toyota como el único gran fabricante confirmado para la temporada 2020-2021, junto con otros más pequeños como Glickenhaus o ByKolles. Hasta 2022, con la entrada de Peugeot, no se prevé que otra gran marca acompañe a los japoneses en la parrilla del WEC y de Le Mans.

Aston Martin Vantage GTE, el que sí seguirá en el WEC
Aston Martin Vantage GTE, el que sí seguirá en el WEC
Con todo, Aston Martin confirma que seguirá compitiendo en el WEC como hasta ahora, en la categoría GTE Pro con su Vantage GTE, el derivado de competición del Vantage. Asimismo, reafirma su compromiso con la Fórmula 1 y anuncia, a falta de la confirmación de los accionistas, lo que ya se anticipó con la compra de acciones de la marca por parte de Lawrence Stroll, que Aston Martin volverá a ser escudería oficial por primera vez desde 1960 cuando Racing Point, el equipo de Stroll, pase a ser el equipo Aston Martin F1.

https://neomotor.sport.es/coches/aston-martin/lawrence-stroll-se-hace-con-el-167-de-aston-martin.html