Audi presenta el coche de Sainz para el Dakar

Después de ganar el Dakar con tres marcas distintas, Sainz buscará su cuarta victoria con Audi en el Dakar 2022, en Arabia Saudí

Audi RS Q e-tron. Así se llama el coche con el que Carlos Sainz y Lucas Cruz buscarán la victoria en el Rally Dakar 2022, en la que será su primera participación con la marca de los cuatro aros. Después de ganar el Dakar con tres marcas distintas, Volkswagen (2010), Peugeot (2018) y Mini (2020), Sainz aborda una nueva aventura con Audi y su firme apuesta por la movilidad eléctrica.

Y es que el fabricante alemán será el primero que luchará por la victoria en la general del Dakar con un vehículo equipado con un sistema de propulsión electrificado. El coche, que ha sido presentado este viernes en la sede de Neuburg (Alemania), bajo las siglas RS Q e-tron, se llama así en base a los tres pilares de la compañía: la deportividad (RS), la prestancia de los SUV (Q) y la electricidad ( e-tron). Un impresionante todoterreno de tracción total equipado cuatro motores (uno de gasolina de cuatro cilindros TFSI y tres MGU eléctricas).

Desde Audi señalan que el motor térmico sólo entrará en acción en las especiales, de tal modo que el vehículo podrá completar los enlaces con los motores eléctricos y el sistema híbrido permitirá afrontar las largas etapas del Dakar, algunas de más 500 km por día.

Carlos Sainz/Lucas Cruz (España), Mattias Ekström/Emil Bergkvist (Suecia) y Stéphane Peterhansel/Edouard Boulanger (Francia) forman una alineación de auténtico lujo para Audi en el rally más duro del mundo, que se disputará del 2 al 14 de enero de 2022. Julius Seebach, Director de Audi Sport GmbH y Motorsport considera que “no es exagerado hablar de un dream team”.

Y en este equipo de estrellas, la elección de Carlos Sainz no es casualidad. Su habilidad para poner a punto y exprimir al máximo todos coches con los que ha corrido es bien conocida en el mundo de los rallies y en el Dakar en particular. Sven Quandt reveló en su día que la aportación del piloto madrileño en el desarrollo del Mini les permitió mejorar 2,5 segundos por kilómetro.

De hecho, Carlos Sainz ya ha sido el primero en subirse al coche y según Andreas Roos, responsable de los programas oficiales de competición de Audi Sport, el veterano piloto madrileño, de 59 años, “ya ha elaborado una primera lista de cosas a mejorar, aunque sus sensaciones de entrada fueron positivas”.

Por su parte, Stéphane Peterhansel es el vigente campeón del Dakar y el piloto con más éxitos en la historia del rally. Y Mattias Ekström, que este viernes ha sido el encargado de presentar el coche de Audi, es uno de los pilotos más versátiles del mundo, con dos títulos en DTM con Audi (2004 y 2007) y un mundial de Rallycross (2016) además de competir también en rallies, Nascar, Supercars en Australia y ahora la serie eléctrica de SUVs Extreme E, que disputa con CUPRA. “El trabajo de diseño es espectacular. A simple vista parece un coche muy grande, pero al conducirlo por primera vez me pareció tan manejable y ágil como mi coche del Rallycross. El centro de gravedad está muy bajo, te da la confianza y la aceleración en curva que esperas. La impresión tras las primeras vueltas fue muy buena”.

El Audi RS Q e-tron mide 4,50 metros de largo y 1,95 metros de alto, ligeramente más grande que los actuales buggies. Será el primer híbrido de una nueva categoría cuyo reglamento están definiendo los responsables del Dakar.

“El hecho de que vayamos a contar con tres equipos de pilotos del máximo nivel es tranquilizador; Ahora nos toca dar el banderazo de salida, el próximo mes de enero, a la revolución energética en los raids”, afirma Andreas Roos.

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