Castera: "A día de hoy, el Dakar no se suspende"

El Dakar 2022 afronta este sábado su jornada de descanso aunque, si del Gobierno francés dependiera, no volvería a reanudarse el domingo. El ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian ha planteado una posible cancelación del rally después de que la investigación paralela iniciada el martes sobre la explosión que afectó al galo Philippe Boutron y al equipo Sodicars apunte a la hipótesis de un atentado terrorista.

Boutron fue operado en Jeddah y evacuado posteriormente a Francia con graves heridas en ambas piernas, después de que el coche que pilotaba y en el viajaban otras cinco personas saltara por los aires a 500 metros del hotel, de camino al vivac, el día que comenzaba el Dakar. Su compañero Mayeul Barbet, le sacó del vehículo y evitó que se desangrara con dos torniquetes. Desde el primer momento se habló de un acto malicioso, pero las autoridades locales y la organización del rally no arrojaron más luz sobre el asunto y la prueba siguió adelante.

Los procedimientos iniciales de recogida de pruebas no apuntan a ningún tipo de sospecha criminal, anunció el 1 de enero la agencia de seguridad de Arabia Saudí. Sin embargo la tripulación del equipo Sodicars insistió en que la detonación se debió a una bomba colocada en los bajos del coche, lo que llevó a la Fiscalía francesa a abrir su propia investigación en clave antiterrorista.

PRECEDENTES PARECIDOS

Amaury Sport Organisation (ASO), la empresa promotora del Dakar, es francesa y en consecuencia depende de la legislación y gobierno de ese país. Por eso, las declaraciones de Le Drian han sembrado la alarma en el campamento del rally, ahora instalado en Riyadh, en vísperas de la jornada de descanso. Creemos que puede valer la pena renunciar a este evento deportivo. La cuestión está sobre la mesa. Podría tratarse de un ataque terrorista contra el Dakar, afirmó. Hablamos con los organizadores, que decidieron mantener la prueba y en este caso hay que ser prudentes. Les hemos pedido , tanto a ellos como a los responsables saudíes, que sean muy transparentes, porque existen hipótesis de que podría haber sido un atentado, subrayó el ministro de Exteriores en declaraciones a Radio Montecarlo y BFM TV.

Con media carrera por disputarse (acaba el viernes 14), hay que recordar que Francia ya presionó y logró cancelar el rally en 2008, ante las amenazas terroristas , cuando la caravana se encontraba a punto de tomar la salida en Lisboa, instando a la compañía aseguradora del Dakar a retirar su cobertura a la prueba, lo que hizo inviable su celebración. En 2009, ASO trasladó el rally a Sudamérica y desde hace tres años se celebra en Arabia Saudí.

Nos hacemos muchas preguntas, pero hasta que no obtengamos respuestas, mientras continúa la investigación, no vamos a sacar conclusiones. A día de hoy no se suspende. De momento vamos a terminar este rally y luego, en el futuro, ya veremos, ha comentado el director del Dakar David Castera ante la polémica suscitada por las declaraciones del Ministro de Exteriores de Francia.

"Siento mucha tristeza, he hablado con Phillipe. Es un tipo increíble, me ha impresionado hablar con él. Mis pensamientos están con él en todo momento", ha concedido Castera sobre su compatriota herido en el presunto atentado de Jeddah.

El director del Dakar ha subrayado que su organización ha tomado medidas para garantizar la seguridad de las más de 3.000 personas que conforman la caravana del rally: "Hemos implementado numerosas medidas de seguridad adicionales en coordinación con las autoridades saudíes. Es algo que pueden apreciar en el vivac, alrededor del vivac, en las salidas y en las llegadas de la especial...todo ello para mantener un nivel óptimo de seguridad. Vamos a intentar estar bien y pelear para que el deporte prime sobre todo lo demás".