¿Conoces el origen de las 500 Millas de Indianápolis?

Esta legendaria carrera comenzó a celebrarse en 1911 y desde entonces solo la I y la II Guerra Mundial han interrumpido su disputa

Una vez más, el Circuito de Indianápolis se convierte durante el mes de mayo en la capital mundial del motor, ya que a finales de este mes se celebran las míticas 500 Millas de Indianápolis, una carrera que ha sido durante más de un siglo testigo de la evolución del mundo del motor. No obstante, ¿Sabes cómo se creó el Circuito de Indianápolis y cómo nació esta carrera de leyenda?

El Indianapolis Motor Speedway fue construido en el año 1909 como pista de pruebas para los fabricantes de coches de la zona. El empresario Carl G. Fisher y sus socios James Allison, Arthur Newby y Frank Wheeler, tuvieron la idea de enfrentar entre sí en una carrera de corta duración a varios coches de distintas marcas, de forma que posteriormente estuvieran disponibles en el mercado y fueran fácilmente reconocibles por los aficionados que buscaran comprar un vehículo.

Un primitivo Circuito de Indianápolis de cuatro kilómetros y cuatro curvas acogió en agosto de 1909 la primera carrera, a la que acudieron un total de 12.000 espectadores que vieron como el ingeniero austriaco Louis H. Schwitzer se alzó con la victoria a una velocidad media de 92,3 kilómetros por hora. Cabe destacar que la carrera fue un desastre, puesto que la superficie del circuito, de roca y alquitrán, se rompió en varias zonas y además, se produjeron diversos accidentes en los que fallecieron seis personas (dos mecánicos, dos pilotos y dos espectadores). Tras esta primera carrera tan trágica, el circuito estuvo cerrado durante varios meses.

Las 500 Millas de Indianápolis. Firestone
Tiempo después, la organización decidió reemplazar la superficie por más de tres millones de adoquines, que garantizarían la estabilidad del circuito durante las carreras y supondrían un gran paso en términos de seguridad. A lo largo del tiempo se fue asfaltando la pista, empezando por las curvas en los años 1936 y 1937 y continuando por el resto del circuito, hasta que en el año 1961 se asfaltó por completo. La línea de meta actual todavía conserva una yarda de ladrillos que ha quedado como homenaje histórico.

El comienzo de las 500 Millas de Indianápolis

A lo largo de 1910 se celebraron distintas carreras en el Circuito de Indianápolis, pero ante la poca asistencia de espectadores a los eventos, los fundadores del circuito decidieron reunirse para intentar buscar una solución al problema. Fisher y sus tres socios acordaron sustituir las distintas carreras celebradas durante la temporada por un gran evento anual que tuviera un premio económico para el ganador.

Con el objetivo de conseguir una mayor asistencia de público, se decidió que la fecha de la carrera coincidiera con el "Memorial Day". Así, el 30 de mayo de 1911 tuvo lugar la primera edición de las 500 Millas de Indianápolis, dando lugar a una de las carreras más reconocidas del mundo del motor.

Las 500 Millas de Indianápolis. Firestone
El primer ganador de las 500 Millas de Indianápolis fue Ray Harroun al volante del Marmon Wasp. El piloto finalizó la carrera en un tiempo de 06:42:08 horas, a una velocidad media de 120 kilómetros por hora, y como premio recibió 14.200 dólares. Desde 1911 se han celebrado un total de 102 ediciones de las 500 Millas de Indianápolis y cabe destacar que tan sólo dejó de celebrarse en los años 1917 y 1918 por la I Guerra Mundial y entre los años 1942 y 1945 por la II Guerra Mundial.

Firestone y las 500 Millas de Indianápolis

La marca de neumáticos Firestone ha estado presente en esta legendaria prueba desde su primera edición, y a lo largo de los años ha demostrado una excelente adaptación a las distintas condiciones, mecánicas y estilos de conducción. Asimismo, Firestone es el fabricante de neumáticos que más veces ha ganado esta carrera, con un total de 69 victorias.

https://neomotor.sport.es/industria/como-ha-cambiado-el-mundo-del-automovil-en-50-anos.html