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Crivillé: "Estamos ante la mejor Ducati de la historia"

Álex Crivillé analiza el Gran Premio de Italia, sexta cita de la temporada

Al Mugello non si dorme es la frase más repetida a lo largo del fin de semana del Gran Premio de Italia. Y es que el ambiente del que disfrutan los aficionados que se instalan en las inmediaciones del trazado hace que sea imposible pegar ojo durante la noche. El circuito de Mugello, propiedad de Ferrari desde 1988 y pista de pruebas de Ducati, está ubicado en plena Toscana y a 30 kilómetros al nordeste de Florencia. En 1976 albergó por primera vez una prueba del Campeonato del Mundo y desde 1991 es una cita permanente en el calendario. El trazado tiene 5.245 metros y es uno de los más complicados porque cuenta con virajes lentos, curvas rápidas, subidas y bajadas. En su recta (1.141 metros), una de las más largas del Campeonato del Mundo, los rebufos juegan un papel decisivo si se llega en grupo al final de la carrera ya que la línea de meta está situada más allá de la mitad de la inmensa recta. Álex Crivillé, embajador AMV Seguros, analiza el Gran Premio de Italia, la sexta cita de la temporada que se disputa este fin de semana en el circuito de Mugello y donde ganó a Max Biaggi en la última curva en 1999.

Mugello es sinónimo de territorio Ducati. La marca transalpina llega al Gran Premio de Italia después de haber sumado nueve podios este año y con tres pilotos aspirando al título. ¿Es la Desmosedici GP21 la mejor de su historia?

Está claro que Ducati ha hecho una gran moto y, probablemente, estemos ante la mejor Desmosedici de la historia. También es verdad que Casey Stoner marcó una época brillante con la Ducati y con otros neumáticos más dóciles. Esta Ducati funciona bien para todos los pilotos de la marca y todos van rápidos. A día de hoy, es una Ducati muy versátil: gira bien, acelera, tracciona y tiene el dispositivo de salida holeshot, que es el mejor de todos. En líneas generales, te diría que es la mejor moto.

De los pilotos de Ducati de esta temporada, ¿cuál crees que es el más consistente para afrontar la pelea por el título?

El piloto más consistente es Pecco Bagnaia, que siempre sabe estar en posiciones de podio. Jack Miller, su compañero de equipo, es un piloto más explosivo y, en un momento dado, siempre es importante ir a por la victoria y darlo todo. Ojo también con Johann Zarco, que es un piloto veterano. Al francés esta moto le gusta muchísimo y tiene claro que puede aspirar a todo.

Fabio Quartararo llega a Mugello liderando la clasificación general de MotoGP con sólo un punto de ventaja sobre Pecco Bagnaia. ¿Será capaz de contener el empuje del italiano?

Mugello, a priori, es un circuito para Ducati. En las tres últimas veces que se ha corrido allí, ganó Ducati con Jorge Lorenzo, Andrea Dovizioso y Danilo Petrucci. Mugello es un circuito que tiene una larga recta, de más de un kilómetro, y en la última curva tracciona muy bien la Ducati por lo que si salen emparejados se va a llevar la victoria la Ducati. También es verdad que los neumáticos juegan un papel muy importante y su desgaste va a ser determinante. La Yamaha es una moto que desgasta muy bien el neumático y, gracias a este aspecto, Fabio Quartararo puede luchar perfectamente por la victoria.

¿Crees que Honda esperaba más del rendimiento mostrado por Pol Espargaró hasta ahora?

Pol Espargaró no está del todo cómodo. Tira fuerte, es agresivo y se le ve con confianza con la Honda, pero falta algo. Todavía falta esa confianza en el tren delantero para poder girar bien la Honda. Está en un proceso de trabajo y ahora, afortunadamente, con la llegada de Marc Márquez creo que pueden hacer un buen trabajo e intentar evolucionar en este sentido para hacer una moto más competitiva, que puede girar un poco mejor y en las frenadas sea más estable.

¿Cuál es el recuerdo más importante que guardas en tu memoria de Mugello?

Mi mejor recuerdo de Mugello es la victoria de 1999, en la que peleé con Max Biaggi hasta la última curva. En la última vuelta me pasó entre Casanova y Savelli. Yo le pasé en las Arrabbiata y en la última curva me colé por dentro. Es uno de mis mejores recuerdos luchando con Max Biaggi, que era piloto rapidísimo en Mugello.

¿Qué se siente al ganar una carrera luchando contra un piloto local?

Sientes que estás a tope y tienes sensaciones positivas. Tenía claro que 1999 iba a ser mi año. Ganar a Max Biaggi en su casa significó que estaba en mi mejor momento tanto Honda como yo; y además en un circuito exigente y difícil.

¿Cuál es tu pronóstico para el podio del Gran Premio de Italia?

Apostaría por dos Ducati y una Yamaha en el podio. Mi pronóstico es Pecco Bagnaia, Fabio Quartararo y Jack Miller.

Su segunda victoria del año ha colocado a Raúl Fernández a sólo un punto del liderato de Moto2 que ostenta Remy Gardner, su compañero de equipo. ¿Veremos un mano a mano entre ellos dos en el Gran Premio de Italia?

Raúl Fernández puede luchar perfectamente por el título de campeón de Moto2. Va a ser una batalla entre compañeros de equipo, aunque tampoco podemos olvidar a Marco Bezzecchi o Sam Lowes. Va a ser una temporada apretada, pero la revelación del año es Raúl Fernández. A partir de ahora, le miran con lupa para en un futuro no muy lejano subirle a MotoGP.

Sergio García otorgó a GasGas su primera victoria en Moto3 en Le Mans y ahora el español es segundo en la clasificación general, a 54 puntos del liderato de Pedro Acosta. ¿Qué podemos esperar del Gran Premio de Italia?

Sergio García hizo una gran carrera en unas condiciones complicadas en agua. Él se mostró muy cómodo y rapidísimo bajo la lluvia. Fue un fin de semana muy accidentado. A partir de ahora nos tendremos que fijar mucho en Sergio García, pero lo que está claro es que Pedro Acosta está en otro nivel. No estuvo del todo suelto en Le Mans bajo la lluvia y sufrió una caída. Al final optó por acabar la carrera. Tenemos dos pilotos de máximo nivel y a partir de ahora tendremos que fijarnos también en Sergio García.