El análisis del GP de Italia de MotoGP

Quartararo afianza el liderato en Mugello en un fin de semana marcado por la muerte de Jason Dupasquier

Un Fabio Quartararo arrollador no ha dado opción a sus rivales en Mugello y ha sumado su tercera victoria en seis carreras. El GP de Italia ha vuelto a poner de manifiesto el riesgo que asumen los pilotos en la pista con la muerte del joven Jason Dupasquier.

1. Un deporte con un altísimo riesgo

La muerte del joven Dupasquier nos vuelve a poner de manifiesto que el motociclismo es un deporte de un altísimo riesgo, un hecho que a menudo se tiende a ignorar y que estas tragedias nos lo recuerdan de forma dramática. Atropellado sobre el asfalto el sábado, todas las tentativas para salvarle la vida fueron en balde y este piloto suizo, de solo 19 años, nos ha dejado con solo 21 carreras a cuestas y con un futuro prometedor por delante.

He vivido a lo largo de los años varios momentos como este y les aseguro que no hay vacuna que alivie el dolor. Los accidentes de Roth en Rijeka y el de Rainey en Misano me marcaron, pero sobre todo la muerte de Katoh en Suzuka, Simoncelli en Misano y la de Salom en Barcelona. Uno se pregunta si vale la pena para estos pilotos asumir este riesgo, pero ellos saben lo que hay en juego y su atrevimiento, energía y voluntad siempre me han superado. Descansa en paz, Jason.

2. Quartararo y la asignatura pendiente

Este campeonato es imprevisible y si en Le Mans se esperaba una exhibición de Yamaha y arrasaron las Ducati, en Mugello fue al revés, especialmente por un Quartararo que ganó por tercera vez en seis carreras. El Diablo, que lidera el campeonato con solvencia, ya con 24 puntos de ventaja sobre Zarco, tiene como asignatura pendiente encontrar la regularidad, un equilibrio entre resultados y rendimiento. Si lo consigue no tengo la más mínima duda de que es el gran favorito a un título que en 2020 perdió más por errores propios que por aciertos de sus rivales.

Además del susto de Bastianini justo antes de la salida, del que salió muy bien librado por lo que podía haber sido, y de la nueva caída de Márquez, quisiera destacar la gran carrera de Joan Mir, que era el único que podía haber hecho frente a Fabio si no se hubiera quedado tanto tiempo atrapado detrás de Miller.

3. El público vuelve a MotoGP en Catalunya

La normalidad también está llegando a MotoGP y la carrera de Mugello ha sido la última, salvo que la situación sanitaria se vuelva a complicar en los próximos meses o por las restricciones en un país en particular, en la que las gradas han estado vacías. A partir del próximo domingo, precisamente con la celebración del GP de Catalunya, los fans volverán a poder vivir las carreras desde el mismo circuito. Es una decisión muy esperada, sobre todo después de ver como otros deportes habían abierto ya sus puertas y con el progresivo levantamiento de las restricciones.

Hay que agradecer a Dorna el esfuerzo que ha hecho para mantener viva la llama de las motos en una época tan complicada, pero todos sabemos que el calor del público forma parte del corazón de las carreras y el aliento, el empuje y la ilusión que transmiten los aficionados harán que este campeonato sea aún mejor.