El análisis del Gran Premio de Mónaco

Max Verstappen se ha impuesto en un GP de Mónaco que ha coronado a Carlos Sainz

Max Verstappen le ha dado la vuelta al Mundial después de su primera victoria en el Principado, en un GP de Mónaco en el que los Mercedes naufragaron y en el que Carlos Sainz ha logrado una brillante segunda posición, su primer podio con la Scuderia Ferrari. Analizamos las claves de la carrera.

1. Sainz se corona entre los Príncipes

La trayectoria de Carlos Sainz necesitaba un fin de semana como éste para coronarse como uno de los actores de referencia del campeonato y, además, calar hondo dentro de las filas de la Scuderia Ferrari. Su arranque con los de Maranello había sido prometedor, con lógicos altos y bajos en una disciplina que no admite pretemporada, pero en las calles del Principado ha puesto de manifiesto todo su potencial, exprimiendo el coche al máximo y poniendo la guinda con su primer podio con el equipo italiano. Carlos Sainz ha hecho una carrera muy seria, siempre muy concentrado, mostrando un gran ritmo y acompañado por un equipo que ha ejecutado una buena estrategia y un pitstop sin fisura. Tengo la sensación de que si hubiera hecho la pole hubiera ganado, pero esta segunda plaza nos invita a creer aún más en él y en las posibilidades de un coche que parece ir claramente a más.

2. Verstappen, impecable, aprieta a Hamilton

El peor Lewis Hamilton en mucho tiempo ha visto como Max Verstappen le arrebataba el liderato del Mundial después de imponerse con brillantez en el GP de Mónaco, quinta prueba de la temporada. El holandés se ha tomado muy en serio el reto de destronar al campeón británico y la pelea parece que acabará siendo más reñida de lo que podíamos prever de antemano. Cuatro puntos les separan cuando queda un mundo por delante y en el momento en el que no se adivina a ningún piloto que se pueda inmiscuir entre ambos. Hamilton ha ganado tres de las cinco carreras Bahrein, Portimao y Barcelona- mientras que Verstappen se ha impuesto en Imola y Mónaco. La primera victoria de Max en las calles del Principado ha venido precedida de una brillante exhibición, un fin de semana impecable y en el que el piloto de Red Bull no ha cometido ni el más mínimo error.

3. El gran fracaso de Mercedes

Muchas veces he ensalzado la labor de Mercedes, tanto del coche como del equipo y pilotos, pero en el Principado no han estado a la altura. Hamilton ha sido una sombra de sí mismo, la estrategia ha sido nefasta y el coche no ha tenido el potencial que se esperaba. Lewis, con un intento fallido de undercut, ha perdido posiciones en pista con Vettel al montar el neumático más duro, lo que ha provocado que no haya sido rápido en su vuelta de salida, pasó de quinto a sexto para acabar séptimo. Valtteri Bottas, por su parte, ha tenido que abandonar porque su neumático delantero derecho se atascó y no pudieron sacarlo en un desastroso pitstop. Mención especial merece el hecho de que Charles Leclerc, que tenía la pole, no haya podido salir por un problema en un palier, perdiendo una ocasión de oro y, por otro lado, destacar la gran carrera de Vettel, que se ha colocado quinto con su Aston Martin.