"El Circuit necesita el impulso de Alonso y Sainz"

Josep Lluís Santamaría dirige el Circuit de Barcelona-Catalunya desde el 31 de julio de 2020. Vinculado al trazado catalán desde su inauguración, en 1991, como oficial y director de carrera , acaba de cerrar la renovación del Gran Premio de España de F1 y ya trabaja en un proyecto a largo plazo con el nuevo equipo de Stefano Domenicali.Cómo se desarrollaron las negociaciones?

Las conversaciones se iniciaron cuando tratamos sobre la edición de 2020, que fue sin público y en agosto por el Covid. Durante la celebración del Gran Premio se hizo la transición con el anterior director y las presentaciones con el equipo de Chase Carey y Liberty. En Portimao acabamos de perfilar el acuerdo, una extensión por un año. Hay quien piensa es poco, pero creo que fue bueno cerrar una etapa, ya que la F1 también ha hecho un cambio en su estructura y con la incorporación de Domenicali, los nuevos contratos a largo término deben negociarse con el equipo entrante.

Por qué se demoró tanto?

Como empresa del sector público, dependemos de los acuerdos de gobierno y eso lleva tiempo. Hay muchos trámites y eso retrasó la firma. No se pudo hacer efectiva hasta diciembre. Los medios estaban nerviosos al ver que en el calendario de la F1 el GP de España aparecía siempre con un asterisco, pendiente de confirmación, pero mejor eso que evento por determinar, porque significaba que ya estábamos dentro del calendario.

En el Govern había sectores reticentes a seguir con la F1 y su elevado cánon. Ahora parece que el compromiso de las instituciones es firme.

El año pasado , cuando el Conseller Tremosa fue nombrado presidente del Circuit, hubo una reunión con Carey y todas las partes implicadas le transmitieron el mismo mensaje: la F1 es necesaria para el país, por todo lo que reporta a la industria, al turismo, a la comarcaA Domenicali también le hemos hecho llegar esta consigna, que todos los partidos representados y con posibilidades de gobernar están comprometidos en mantener su apoyo al gran premio y lograr una continuidad por muchos años.

Ya han comenzado a negociar para el futuro?

Sí, esto es un no parar. Tenemos reuniones semanales con la F1. Ellos tampoco tienen claro el actual calendario. El cambio de fechas de Australia lo volvió a modificar todo, aunque las últimas noticias que tenemos es que las pruebas agendadas se pueden confirmar. Nosotros apostamos por el mes de mayo, que es nuestra fecha tradicional. En 2020 cedimos hacerlo en agosto por las circunstancias, pero los oficiales de pista soportaron temperaturas de 45 grados diez horas al día, no estamos acostumbrados.

Cuál será la propuesta?

Nosotros apostamos por un contrato de larga duración, de cinco años. Entramos en un periodo en el que el Circuit se tendrá que adaptar a nuevas normativas como los paneles luminosos de señalización y es una inversión grande. No podemos seguir con contratos anuales sin tener una garantía de continuidad de los grandes premios. Tenemos que mejorar escapatorias, modificar zonas próximas a boxes y más adelante, renovar el paddock.

Este año los test de F1 se trasladan a Bahrein

Eso parece, sí, aunque oficialmente aún no se ha anunciado. Es una lástima, pero es comprensible desde el punto de vista de logística, con las restricciones en los viajes. Varios equipos que tenían previsto rodar aquí sus 100 km de filming day tampoco vendrán. Una pena porque la presencia de Sainz y Alonso en los test habría generado muchas expectativas, si bien a nivel de novedades técnicas estos ensayos no son tan significativos porque no hay cambios de reglamento.

Hablando de Sainz y Alonso, Espera que sean claves para mantener la F1 en el Circuit?

Sin duda, la llegada de Carlos Sainz a un equipo con tanta historia como Ferrari y el regreso de Fernando Alonso al Mundial despiertan mucho interés. Son un gran impulso que el Circuit necesita. En clave de futuro, cuando el público pueda volver masivamente, hemos de aprovecharlo para recuperar las grandes afluencias de espectadores que venían atraídos por los pilotos españoles.

El acuerdo con MotoGP expira en 2021 Han empezado ya a negociar?

Estuvimos hablando con Dorna durante el último gran premio, pero como para este año aún había contrato, le dimos prioridad a la renovación de la F1. Hay voluntad de seguir, claro y lo bonito sería poder anunciarlo coincidiendo con el Gran Premio de Catalunya.

El Circuit ha puesto a la venta las entradas del GP de España de F1 (7-9 mayo) y el GP de Catalunya de MotoGP(4-6 junio), con aforos limitados al 50% y a la espera de la aprobación de sus protocolos anti-Covid. Qué les ha movido a intentarlo?

La gente quiere volver a la normalidad y nosotros hemos decidido abrir las tribunas con garantías de seguridad. Hay otros deportes que lo harán en breve. Habrá que tomar muchas medidas también en accesos y parkings. Y falta ver como afectarán las restricciones de movilidad en Europa. En caso de anulación, la devolución de dinero se agilizará al máximo.

Por último, el Circuit estrena una nueva variante en la curva 10 Satisfecho con el resultado de las obras?

Es una reforma de seguridad que venían requiriendo FIA y FIM desde hace tiempo y ahora han consensuado. A los que llevamos años en el Circuit nos recuerda la configuración original. Pilotos como Pedro de la Rosa dicen que la curva dará mucho juego.