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El impulso económico, un aval para el Circuit

La Cambra de Comerç de Barcelona ha presentado este martes un ambicioso plan de desarrollo empresarial de los polígonos que se ubican entorno al Circuit de Catalunya, con el objectivo de convertir el trazado catalán en el motor económico local, como generador de inversiones y ocupación.

La presentación ha contado con las intervenciones del presidente de la Cambra, Joan Canadell, el conseller Territori i Sostenibilitat, Damià Calvet, i el conseller dEmpresa i Coneixement y nuevo presidente del Circuit, Ramon Tremosa. Las conclusiones del estudio han sido detalladas por la directora de análisis econòmico de la Cambra de Barcelona, Carme Poveda.

Según el proyecto presetado hoy, la industria del motor, la mobilidad sostenible, la tecnología y las actividades recreativas y deportivas son los sectores con más posibilidades de poder ubicarse en los nuevos espacios entorno al Circuit, que ocupan una superficie total de 75 hectáreas, estructuradas en cuatro sectores:

1. Torre Pardera, área destinada a servicios comerciales y oficinas

2. Can Guitet, destinada al ámbito industrial y servivios, educación y tecnología.

3. Can Riba-Can Ninou, destinada a servicios de hostelería, recreativos y deportivos

4. Palou Sud, zona que admitiría actividades de ocio, deportivas y recreativas, así como otros usos vinculados al motor, con la posibilidad de instalar un karting y escuela de conducción.

El presidente de la Cambra, Joan Canadell ha destacado que el Circuit es "un activo para la economía catalana, ya que además de generar un alto impacto económico, contribuye a crear notoriedad de las marcas Catalunya y Barcelona".

El conjunto de las competiciones que se celebran en el trazado de Montmeló , especialmente los grandes premios de F1 y MotoGP, permiten la "proyección internacional a nivel turístico". Canadell ha subrayado que "el primer objetivo del conseller Tremosa al frente del Circuit es renovar el pacto con la F1 y en nosotros tendrán un aliado para que la negociación acabe de forma exitosa".

"No siempre se habla con justicia del Circuit y de su impacto en la economía, y de el se beneficia toda el área metropolitana", ha valorado el presidente de la Cambra. El plan presentado hoy se inspira en modelos de otros circuitos de características similares, como por ejemplo el histórico circuito de Silverstone, en Gran Bretaña.

Basándose en cifras de 2015, Canadell ha recordado que el impacto para el entorno del Circuit fue de 340 millones (41% correspondiente a la F1 y 28%, a MotoGP), y ha establecido paralelismos con otros acontecimientos como el Mobile World Congres, con un impacto de 470 millones, la Feria Alimentaria (200) o el Primavera Sound (95).

Se estima que en los terrenos próximos al Circuit se podrían instalar más de 140 empresas que generarían un impacto global de 970 millones de euros y contribuirían a crear cerca de 6.000 puestos de trabajo. Los beneficios superarían ampliamente los costos de desarollo del plan urbanístico, cifrado en 15 millones para el sector público en accesos viarios y 61 millones en urbanización del suelo.

Según el conseller Damià Calvet, la Generalitat no contempla el pacto con la F1 como "un gasto, sino como una inversión, tanto a nivel económico como en la reputación del territorio".

El alcalde de Montmeló, Pere Rodríguez ha recordado que "si hace 30 años fue posible la construcción del Circuit por un acuerdo de todos, ahora es importante que se repita ese acuerdo para seguir adelante con la Fórmula 1".

Por último, Ramón Tremosa ha destacado que "debemos poner recursos sin complejos porque es una evidencia el impacto económico y la proyección internacional que se derivan de las competiciones en el Circuit" y en concreto, respecto al futuro del Gran Premio de España de Fórmula 1 ha explicado que "las negociaciones para renovar están bastante avanzadas".