Emoción y buen rollo en Barcelona

Fernando Alonso y Carlos Sainz, los dos pilotos españoles de la parrilla, quieren ser protagonistas en este 31 GP de España que se disputa de forma ininterrumpida en el Circuit. Ambos, que abrieron la rueda de prensa oficial, mantienen una estrecha relación desde hace años, lamentan la falta de público en las gradas y aseguran que quieren dar un paso al frente en Barcelona.

En la pista veremos otro duelo entre Lewis Hamilton y Max Verstappen, más apretado de lo que podrían suponer los 8 puntos de diferencia que refleja la clasificación, pero la emoción parece asegurada con otra lucha sin cuartel entre Mercedes y Red Bull. Hamilton, que viene de ganar en Portimao, es el favorito tras haber ganado aquí los últimos cuatro años, mientras que Max Verstappen logró en esta pista su primera victoria en 2016. Entonces, sin embargo, se aprovechó de un choque que eliminó de una tacada a Hamilton y Rosberg.

La presencia de Alonso, que ha regresado a la Fórmula 1 después de dos años de ausencia, y la de Sainz, que afronta su cuarta carrera a los mandos de un Ferrari, ha animado un gran premio que solo podrán presenciar en directo mil abonados del trazado catalán, que serán ubicados en la parte inferior de la tribuna principal.

Sainz habla claro

Mal sabor de boca le quedó a Carlos Sainz en Portimao, el pasado domingo. Arrancó quinto y acabó fuera de los puntos. Este sábado hay que intentar volver a hacer una buena calificación y el domingo intentar que no nos pase lo mismo que en la carrera de Portugal. Allí había potencial claro de hacer un quinto o sexto en carrera y no lo pudimos hacer, perdimos una gran oportunidad, ha confesado apuntó el madrileño, que como en él es costumbre ha hablado sin tapujos y ha remarcado en su autocrítica que no puedo estar contento, fue una mala carrera y ahora, pasados unos días, hay que sacar conclusiones para mejorar este fin de semana y tratar de sacarnos la espina. Ferrari ha reconoció que el equipo cometió un error al no colocarle la goma dura en el pitstop.

Carlos Sainz asegura que afronta el fin de semana muy motivado y el hecho de correr en casa le supone un plus adicional. La energía que te transmite el público no la tienes en otra carrera y es una lástima que este año no pueda ser así, lamenta. El Circuit le gusta y es un buen lugar para resarcirse porque es un trazado muy técnico, que conozco bien y que me gusta, pero cada año es diferente y más este, que ha cambiado la configuración, vengo con un nuevo coche y no ha habido test de pretemporada aquí. Para mí y para Ferrari la puesta a punto de este fin de semana será un gran desafío.

Sainz ha destacado el paso adelante de Ferrari con respecto al año pasado, indicando que nos hemos recuperado mucho en comparación con el año pasado, pero todavía no podemos pelear con Mercedes y Red Bull. Por otro lado, Carlos confiesa en Barcelona que sigo un paso por detrás de donde me gustaría estar. Los trucos del Ferrari y el estilo del coche no los conozco muy bien, así que estoy haciendo horas extra en telemetría y análisis de datos con mis ingenieros, quiero entender cómo se extrae el máximo potencial del coche.

Alonso vuelve a casa

Barcelona, que verá la vuelta de Fernando después de dos años de ausencia, es el escenario de la última victoria del asturiano. Fue en 2013 y a los mandos de un Ferrari. Después de haber puntuado en las dos últimas carreras Imola y Portimao- Alonso encara el fin de semana optimista y dispuesto a sacar el máximo provecho del Alpine en un circuito en el que ha subido al podio en siete oportunidades, dos en lo más alto (2006 y 2013).

Fernando Alonso reconoce que todavía no estoy al cien por cien, pero también es una evidencia que cada vez me siento mejor con el coche, el equipo, los neumáticos y con todos los automatismos que se dan en una carrera, como la salida del safety car o las resalidas. Espero, obviamente, que en Barcelona se mantenga la línea de mejora. Sobre la falta de público y el calor que siempre había encontrado en Barcelona, el bicampeón asturiano señala que siempre es genial correr en este trazado, donde siempre encontré un gran apoyo por parte de los fans. Lógicamente, me trae muchos recuerdos y me alegro que al final puedan entrar algunos aficionados, aunque lejos de esos 100.000 que vimos en ocasiones. Es un poco triste, claro, pero al menos trataremos de poner un buen espectáculo para los que lo vean por televisión.

Comenta, por otro lado, en cuanto al rodaje y periodo de adaptación que he estado fuera de los grandes premios dos años, pero conozco bien el Circuit, donde he corrido y entrenado muchas veces. De todas formas, este año es diferente, ya que llevo un coche diferente y los test de pretemporada se han hecho en Bahrein. Por último, en cuanto a la remodelada curva 10, criticada por algunos pilotos, Fernando Alonso indicaba que no creo que cambie mucho la cosa, ya estaba ahí en el pasado y a veces frenabas más tarde, te salías por la escapatoria y volvías por la 12. No creo que sea un gran impacto en el tiempo por vuelta, en las opciones de adelantar o en cuanto a los reglajes del coche.