{ "schedule": [ { "offset": "pre", "tag": "https://pubads.g.doubleclick.net/gampad/ads?sz=640x360|640x480|480x360|480x361&iu=/138855687/nacional-[adunit-video]&ciu_szs=1x1,728x90,970x90,980x90,970x250,980x250,620x72,300x250,300x600,980x45,320x50,320x100&impl=s&cust_params=p%3Dcpm_preroll%26[custom_params]&gdfp_req=1&env=vp&ad_rule=0&output=vast&vpos=preroll&unviewed_position_start=1&url=[url]&description_url=[url-video]&gdpr=__gdpr__&gdpr_consent=__gdpr_consent__&correlator=__random-number__", "type": "linear" }, { "offset": "post", "tag": "https://pubads.g.doubleclick.net/gampad/ads?sz=640x360|640x480|480x360|480x361&iu=/138855687/nacional-[adunit-video]&ciu_szs=1x1,728x90,970x90,980x90,970x250,980x250,620x72,300x250,300x600,980x45,320x50,320x100&impl=s&cust_params=p%3Dcpm_preroll%26[custom_params]&gdfp_req=1&env=vp&ad_rule=0&output=vast&vpos=postroll&unviewed_position_start=1&url=[url]&description_url=[url-video]&gdpr=__gdpr__&gdpr_consent=__gdpr_consent__&correlator=__random-number__", "type": "linear" } ], "skipmessage": "Saltar anuncio en 10 segundos", "skipoffset": 10, "vpaidcontrols": false, "vpaidmode": "insecure" }

Espectáculo sobre ruedas

Los principales campeonatos mundiales ya han comenzado a rodar para volver a ofrecer un espectáculo en el que los pilotos españoles vuelven a estar entre los protagonistas

Moto GP

El pasado 10 de marzo arrancaba la temporada 2019 del Mundial de Motociclismo, posiblemente una de las más igualadas hasta el momento, en la que el piloto a batir será de nuevo el vigente campeón de MotoGP, Marc Márquez. La gran incógnita de la temporada será su compañero Jorge Lorenzo que, a pesar de sus problemas físicos, tendrá que adaptarse a la Honda. En cuanto a Ducati, poco ha mejorado respecto al año pasado. La Desmosedici es una de las motos más equilibradas de la parrilla y una muy posible candidata al título con Andrea Dovizioso. No obstante, la gran sorpresa de la temporada la dará Suzuki con un Alex Rins que está demostrando su talento y madurez al pilotar la MotoGP. También resultará interesante ver la evolución de la Yamaha, con Viñales y el eterno Rossi, ansiosos de devolver a la firma japonesa a lo más alto.

Marc Márquez
Moto 2 y Moto3 integran como novedad el mismo modo de clasificación que MotoGP. En la categoría intermedia, Jorge Martín tendrá que adaptarse a la Moto2, mientras que Alex Márquez, Xavi Vierge, Iker Lecuona, Jorge Navarro y el rookie Augusto Fernández, pelearán por sumar los máximos puntos posibles.

En Moto3, Arón Canet, Marcos Ramírez y Albert Arenas serán claros candidatos al título, y competirán con jóvenes promesas como Raúl Fernández, Jaume Masiá, y Vicente Pérez, entre otros.

Fórmula 1

La Fórmula 1 afronta su primer año sin Fernando Alonso. Una ausencia la del asturiano que, si bien no va a afectar en absoluto al resultado final del campeonato dados los decepcionantes resultados de las últimas campañas debido a su inferioridad mecánica, si que se va a dejar notar en el paddock.

No obstante el circo de la F1 vuelve con la misma fuerza que siempre, a la espera de que Lewis Hamilton y su intratable Mercedes-AMG, encuentra de una vez por todas un rival que le plante cara y rompa la hegemonía de la escudería alemana.

Los resultados de las primeras carreras del certamen serán claves para ver el papel que desempeñará Valtteri Bottas dentro del equipo, en el que el británico siempre ha ejercido de intratable jefe de filas. Frente a ellos, Vettel y el recién llegado Leclerc tratarán, por enésima vez, convertir a Ferrari en una alternativa real a los monoplazas del equipo de Toto Wolff. Unas aspiraciones a las que también se sumará en su quinta temporada el díscolo Max Verstappen que, en ausencia de Ricciardo, se ha consolidado como el principal exponente de Red Bull Racing en la pista.

Sebastian Vettel
Por lo que a Carlos Sainz se refiere, el piloto madrileño afronta con gran incertidumbre su estreno en McLaren. Tras los pésimos resultados obtenidos durante las últimas temporadas, a Sainz le espera una temporada de adaptación a su nuevo equipo que tiene que hacer factibles un amplio repertorio de mejoras en el MCL34. Todo lo que sea puntuar será bienvenido.

Fernando Alonso: nuevos retos fuera de la F1

Después de 18 temporadas en el mundo de la Fórmula 1 y dos títulos mundiales, Fernando Alonso inicia en 2019 una nueva andadura en el mundo del automovilismo. La pésima aventura del asturiano a bordo del McLaren durante los tres últimos años, ha provocado este adiós –que algunos califican de momentáneo– a la máxima competición de monoplazas, para marcarse nuevos retos que mantengan su ansia de victorias. Entre otros, Alonso volverá a intentar hacerse con la victoria en la 500 Millas de Indianápolis. Un triunfo que la otorgaría la denominada "Triple Corona", hasta ahora solo conseguida por Graham Hill, único vencedor de la carrera americana, el Gran Premio de F1 de Montecarlo y de las 24 Horas de Le Mans. De esta manera, Alonso afrontará la Indy 500 en un McLaren con motor Chevrolet para poder acabar la carrera bebiendo la botella de leche destinada para el ganador.

Por otro lado, mantiene su programa en el mundial de resistencia WEC con la escudería Toyota, siempre con el único objetivo de hacerse con el título mundial.

Fernando Alonso

Fórmula E

Ya en su quinta temporada, la Fórmula E se ha consolidado de manera definitiva en el selectivo calendario del automovilismo internacional. Nadie podía augurar un éxito tan temprano para un certamen que daba sus primeros pasos en el año 2012. La apuesta por un formato de competición de monoplazas equipados con sistemas de propulsión 100% eléctricos parecía una decisión más que arriesgada. Nada más lejano de la realidad.

La temporada 2018-2019 de la Fórmula E es un claro ejemplo de la exitosa combinación de elementos ideada por la organización. No en vano, la incorporación de nuevos equipos junto al creciente interés de ciudades de todo el mundo por acoger una de sus pruebas, demuestran el acertado planteamiento de este competición eléctrica. Entre otras novedades, el calendario cuenta con un total de 13 carreras, que este año se estrenan en el circuito de Ar iIriyah en Arabia Saudí, en la ciudad suiza de Berna y en Sanya, en China. Unas incorporaciones que se suman a las de otros míticos trazados urbanos que se mantienen como es el caso de París, Roma o Nueva York, entre otras.

Entre los equipos participantes destaca la llegada de Nissan al frente del E Dams, hasta ahora gestionado por Renault Sport. Mercedes-Benz trabaja codo con codo con HWA y ultima los detalles para su incorporación oficial en 2020, cuando Porsche también desembarcará con su propia formación. Toda una muestra de la expectación creada por una competición que nació bajo la sombra de la F1, pero cuya progresión y expectativas de futuro son más que interesantes.

World Rally Car

En 2019, el World Rally Car se presenta, fuera de toda duda, como el certamen más reñido e incierto del panorama de la competición del motor. Un escenario por el que un buen número de equipos oficiales han echado el resto con el objetivo de alzarse con los dos títulos en juego.

En este sentido cabe destacar la fuerte apuesta realizada por Citroën que ha incorporado a sus filas al seis veces campeón del mundo Sébastien Ogier para llevar a lo más alto al C3 WRC junto a su compañero de equipo Esapekka Lapi. Un mismo objetivo al que se enfrenta Hyundai. La marca coreana, tras varios intentos fallidos por obtener el cetro de marcas y pilotos, vuelve a con todo para situarse en lo más alto de una vez por todas. El belga Thierry Neuville vuelve a ser la punta de lanza de un equipo que vuelve a contar con el español Dani Sordo, y al que se le acaban las excusas para conseguir de una vez por todas al triunfo. Un objetivo que no va a ser nada fácil para los coreanos si se tiene en cuenta al tercer elemento en discordia; Toyota. En su tercer año como equipo oficial en el mundial WRC, a la formación japonesa no le sirve otra cosa que conseguir el doblete en 2019. Tras hacerse con el título de marcas el pasado año, los Yaris WRC también se sitúan en primera línea del certamen de pilotos con Ott Tänak al frente.

WRC