Fórmula 1: El futuro que viene

Barcelona inaugurará una nueva era en la F1, con cambios que buscan potenciar la igualdad en pista

La gloria es efímera, ya que después de que Max Verstappen tocara el cielo el domingo en Abu Dhabi y todavía se encuentre en plena celebración del éxito conseguido, las miradas ya están puestas en la temporada 2022. Quedan apenas tres meses para que el nuevo ejercicio empiece a andar y se prevén tantos cambios que es muy complicado hoy saber qué ocurrirá dentro de 90 días cuando se vuelva a alzar el telón en el circuito de Shakir, el primero de una temporada en la que habrá 23 grandes premios.

Mientras Red Bull, Max y Checo Pérez, que de la noche a la mañana se convirtió en un ídolo dentro de la escudería, celebraron por todo lo alto el título, en Mercedes han encajado mal la derrota. Presentaron dos reclamaciones ante los comisarios de la FIA después de la carrera, una porque Verstappen había adelantado a Hamilton fugazmente con el safety car en pista y la segunda porque se reinició la carrera sin que todos los coches se hubieran desdoblado.

Las dos fueron tumbadas después de largas deliberaciones. La primera fue más sencilla. Se retiró la protesta porque se les amenazó con sancionar a Hamilton por conducir demasiado despacio, aunque oficialmente se dijo que el adelantamiento fue fugaz y no influyó. La segunda, después de cinco largas horas de idas y venidas a los despachos. Al respecto, un apunte, Toto Wolff ya había mostrado sus intenciones cuando el equipo estuvo acompañado todo el fin de semana por un prestigioso abogado en derecho deportivo. El reglamento dice que el director de competición tiene potestad por decidir por sí mismo en cada momento qué hacer.

Toto Wolff y Mercedes querían que la carrera acabara con los coches detrás del safety. Estoy totalmente en contra de ello. Este campeonato tan apasionante tenía que acabar compitiendo en la pista y así fue, con un golpe de suerte final de Max Verstappen que le ayudó a destronar a Lewis Hamilton. Mercedes, después de presentar su decisión de apelar, tiene hasta el jueves para plasmar su apelación. Lo lógico es que no lo hagan, pero veremos qué ocurre.

Los cambios del 2022

Los cambios técnicos los podremos ya ver en los test de Barcelona y Bahrein, previos al arranque del Mundial. Empieza una era en base a un nuevo reglamento que busca potenciar el espectáculo, la igualdad y la competitividad en pista. Lo que más destaca del coche, que ya pudimos ver en maqueta en Silverstone, son sus alerones, tanto el delantero como el trasero y un morro súper fino y muy bajo, sin pilares de unión con el ala. Pesará un mínimo de 790 kilos con piloto y sin combustible, 38 más que el actual. El difusor de aire en túnel permitirá poder acercarse al coche precedente para adelantar, sustituyendo el actual concepto de DRS. El objetivo es generar una oportunidad para que los pilotos puedan acercarse más al coche que le precede y podamos ver más carreras rueda contra rueda. El efecto combinado de las nuevas reglas aerodinámicas, incluyendo nuevos neumáticos de 18 pulgadas, y las reglas financieras, en forma de límite de costes, tiene que crear las condiciones para un campeonato más equilibrado e igualar el potencial entre los monoplazas.

Sainz, Alonso y Raikkonen

Carlos Sainz ha culminado su primera temporada en Ferrari logrando su cuarto podio en Abu Dhabi, refrendando el acierto de su fichaje y acabando en quinta posición el Mundial de Pilotos, es decir, el mejor del resto. El rendimiento del madrileño ha sido crucial para que la Scuderia alcanzara la tercera posición en el campeonato de constructores. Es consistente, fiable y con un carácter que le ayuda a superarse a si mismo cada día. Si le dan un buen coche habrá que seguirlo muy atentamente en un futuro próximo.

Fernando Alonso, por su parte, ha superado con buena nota su reentré en la Fórmula 1 después de dos años de ausencia. Le costó unas carreras coger el ritmo a la competición, pero cuando lo hizo ha hecho cosas brillantes, como el imponente podio de Catar. Ha puntuado en 14 de los 22 grandes premios, terminando décimo el campeonato por delante de Esteban Ocon y evidenciando siempre que con un coche competitivo hay que contar con él.

Y, por último, no me gustaría acabar estas líneas sin un recuerdo hacia Kimi Raikkonen. El finlandés se retira después de 19 temporadas y 353 grandes premios, adornando su palmarés con el título que ganó en 2007 con Ferrari. Le echaremos de menos por su carácter, forma de ser y personalidad. También se va Antonio Giovinazzi, siendo el chino Guanyu Zhou (Alfa Romeo) y el tailandés Alex Albon (Williams), las novedades. Los principales cambios el pase de George Russell a Mercedes y el de Valtteri Bottas a Alfa Romeo.