GP de Austria: Mismo lugar, misma hora y... ¿distinto guión?

Por segunda temporada, el Red Bull Ring alberga dos grandes premios consecutivos de Fórmula 1. En Estiria, el pasado domingo, Max Verstappen protagonizó una auténtica exhibición de fuerza. Ahora, Mercedes y Lewis Hamilton buscan soluciones de urgencia para evitar que se repita el guión este fin de semana en Austria. Además, entrarán en juego otros factores: aumentan las posibilidades de lluvia, habrá dirente estrategia de neumáticos (su vida útil se reducirá con los nuevos compuestos seleccionados por Pirelli) y se esperan cien mil aficionados en las gradas.

Las dos carreras del año pasado en el circuito de Spielberg, propiedad de Red Bull, dejaron bastantes diferencias y dos vencedores distintos (Bottas y Hamilton) aunque Mercedes dominó. Verstappen, que lidera el Mundial con 18 puntos de ventaja (156-138) sobre Hamilton avisa que sería un error pensar que vamos a volver a ganar con facilidad, que la carrera será igual que la anterior. Todo el mundo habrá aprendido de lo no hicieron tan bien la semana pasada. Y esta vez rodaremos con compuestos más blandos. Espero que todos estén más cerca de nosotros este fin de semana; es lo que suele pasar cuando hay dos carreras seguidas en la misma pista, subraya.

En busca de respuestas

Hamilton no lo ve tan claro y reconoce que el piloto neerlandés, de 23 años, ha elevado el listón respecto a sus anteriores rivales, Rosberg y Vettel en 2017 y 2018. El inglés, que esta temporada busca su octava corona, récord absoluto en la F1, no gana desde el GPde España, a principios de mayo. Veía igualado el pulso con Max hasta Mónaco. Desde entonces Red Bull ha podido encadenar cuatro victorias consecutivas y Lewis busca respuestas. Al principio era una batalla bastante buena entre nosotros dos, con un rendimiento de nuestros coches muy igualado, pero obviamente eso ha cambiado. Su velocidad en recta ha mejorado mucho. No sabemos si es por el ala o por el motor, apunta. Red Bull niega las acusaciones sobre mejoras de motor, algo que no está permitido por el reglamento, y atribuye su evolución a factores aerodinámicos, al alerón trasero e incluso al aceite milagroso de ExxonMobil. En Austria veremos si mantienen su ventaja.