Isidre Esteve: "El Dakar está en el mejor escenario posible"

Isidre Esteve ha completado ya cinco ediciones del Dakar en coche. Su debut con el Toyota Hilux Overdrive, copilotado por Txema Villalobos, no ha resultado todo lo positivo que esperaba, ya que los problemas le relegaron al 28 puesto de la general. Con todo, el piloto de Oliana está satisfecho.

Cómo valora este Dakar?

Está claro que podíamos haberlo hecho un poco mejor. Lo importante es que hemos sido muy competitivos varias etapas y sabemos los aspectos a mejorar en el futuro. Y en cuanto a la organización, han sido muy valientes y está muy bien que el rally se haya podido disputar con normalidad en un contexto de pandemia.

Ha sido mejor la segunda edición en territorio saudí?

Si. Los organizadores están dando pasos acertados para mejorar. La navegación es un aspecto y también la seguridad de los pilotos, aunque desgraciadamente siguen habiendo accidentes. El Dakar es una carrerapeligrosa y con un 80% de participantes amateurs.

Arabia Saudí se confima como un escenario de futuro

El país nos ha acogido muy bien y es el escenario ideal, el mejor que podía tener ahora mismo el Dakar. De Africa salimos por un tema de seguridad. De América, por un tema económico. Y ahora estamos en un lugar que ofrece seguridad, solvencia financiera y la posibilidad de crecer en países vecinos. Además hay terreno para hacer cinco Dakar seguidos sin repetir recorrido. Tiene un desierto increíble. Y saber que el rally tendrá continuidad allí otros tres años también es fundamental en la planificación de los equipos.

Antes de partir se marcaba un top 15 Qué ha fallado?

Creíamos que podíamos hacer un mejor resultado, pero el rally a veces no sale como tu quieres. Y además en la categoría de coches el nivel ha subido muchísimo. Teníamos referencias de la edición de 2020 y del rally de Andalucía de este año, y de repente nos encontramos con una decena de coches y pilotos de países como Sudáfrica o China, que iban muy, muy rápidos y muy bien preparados. Por tiempos, el rally ha estado muy ajustado. Tanto, que el mínimo error te dejaba fuera de los 20 primeros.

Qué les pasó?

Nosotros tuvimos una primera semana dentro de la estrategia que nos habíamos marcado, sin fallos ni penalizaciones, pero la segunda no salió bien. Pinchamos, algún día nos perdimos y a dos días del final rompimos el diferencial. Con el nivel de este año pasamos del puesto 22 al 28.

Qué debe mejorar?

Hay aspectos técnicos del coche a los que aún tenemos que adaptarnos. No hemos tenido tiempo para prepararnos lo suficiente por la pandemia. Una de las cosas que no hemos entendido es el ritmo que debíamos tener en pistas con mucha piedra. Íbamos demasiado lentos para evitar pinchazos. Perdimos mucho tiempo en eso. En general debemos ganar velocidad. Vamos a trabajar para volver más fuertes.

El Covid ha cambiado mucho la vida de los equipos?

La vida en el vivac ha sido totalmente diferente. Todo el mundo era consciente de que un positivo significaba abandonar la carrera. Se ha restringido mucho la convivencia. Yo después de cada etapa estaba aislado con mi equipo.

Qué opina de las críticas de algunos de los favoritos al nuevo sistema de navegación, al recibir el roadbook solo diez minutos antes de la salida?

Cuando hay un cambio tan radical en un aspecto de la carrera, siempre hay sorpresas, quejas, reacciones. Pero la organización tenía que tomar este camino. La situación era insostenible. Los equipos potentes tenían tanta gente trabajando en los mapas, tanta información extra, que no se perdían. Y a consecuencia de esto los roadbooks cada vez incluían cada vez menos datos y muchos se perdían constantemente. Ahora se ha igualado. Y debe ser así. Porque el rally-raid es un conjunto de cosas: velocidad, navegación, conocimiento de la mecánica, trabajo en equipo. No es una carrera al esprint.

Carlos Sainz fue uno de los más duros y llegó a comparar el Dakar con una gincana

Sainz es un piloto buenísimo, muy rápido, que no tiene nada que demostrar. Se ha encontrado con una situación nueva y esas declaraciones las hizo en caliente, enfadado después de perderse, pero seguro que entiende que estas son las reglas y sabrá adaptarse.

Se ha conseguido bajar la velocidad?

Era el objetivo, pero no lo creo. Cuando el piloto encuentra la pista buena cada vez corre más. Hay que buscar el compromiso entre ser rápido y no asumir tantos riesgos , pero es muy difícil.