Joan Mir: “El favorito es Márquez y después, yo”


Joan Mir , vigente campeón de mundo de MotoGP , ha analizado las claves de una temporada que, como la de su primer título en categoría reina, volverá a estar marcada por la incertidumbre del calendario y la pandemia y por las dudas sobre la recuperación de Marc Márquez. El balear tiene claro que si el ocho veces campeón del mundo supera su lesión a tiempo para comenzar el mundial será de nuevo el indiscutible favorito. Tiene más experiencia y títulos que yo, argumenta.

Cómo ha ido la desconexión de invierno?

Estoy bien. Desde que me proclamé campeón no he parado, solo he podido hacer una semana de vacaciones con mi novia y luego vuelta a los entrenamientos. Como en años anteriores, mi preparación no ha variado, procuro combinar moto, gimnasio y cardio, también skimoMe siento fuerte.

Con qué objetivos afronta la temporada que arranca en marzo en Catar?

Espero poder defender el título y ser mejor mejor piloto. Soy joven y llevo poco tiempo en MotoGP, así que creo que tanto yo como Suzuki tenemos bastante margen para mejorar, especialmente en calificación. El año pasado gané el título sin hacer ninguna pole y saliendo, de media, en cuarta fila de parrilla así que a poco que mejoremos eso todo va ir bien.

Se considera el favorito?

Cuando Márquez ganaba el Mundial, al año siguiente era el gran favorito. Probablemente ese no es mi caso. En 2020 fui campeón por consistencia y regularidad, por tener la cabeza fría y saber gestionar las situaciones, pero no por ser el más rápido. Creo que si Marc se recupera y está en la primera carrera, él será el favorito. Tiene más títulos y experiencia que yo, un paquete muy competitivo y tratándose de él, no me sorprendería que después de una lesión tan bestia ganara a la primera. Será el hombre a batir y yo espero estar a la altura.

Y si no es es así, si Márquez no está?

Entonces creo que probablente yo sería el favorito. Pero ya digo, mi principal objetivo este año es mejorar como piloto, ganar más carreras, hacer más poles si al final consigo revalidar el título, fantástico.

Le preocupa la marcha de Davide Brivio?

Espero que no sea un problema. En Suzuki trabaja gente muy capacitada para sacar esto adelante. No me atrevo a vetar ni a recomendar a nadie, pero hay gente de sobras. Creo que Sahara San tomará la decisión adecuada, confío en él y en el equipo.

Cómo se enteró que dejaba MotoGP por la F1?

La noticia me pilló en chanclas, en Tenerife. Era mi única semana de vacaciones pero aún así cuando Davide me llamó le cogí el teléfono. Recuerdo que le hice alguna bromita porque no me lo creía. Me impactó bastante. Entonces no me comentó exactamente de qué proyecto se trataba, pero sí que era de F1. Dijo que dejaba un equipo que funcionaba y en eso le doy la razón.

Ha tomado ya una decisión sobre el dorsal que va a llevar este año? Se decanta por el 1 o por mantener el 36?

Ya lo he decidido y lo anunciaremos el 12 de febrero. Lo de la maldición del 1 no ha influído en mi elección. Pero voy a dar las claves que he valorado en cada caso: El 1 es un número que luce mucho y es el único que no puedes elegir. Y el 36 es mi número, con el que he ganado dos títulos hasta ahora (Moto3 y MotoGP). Es el número de currar y el que siempre voy a poder elegir

En qué ha cambiado su vida desde que es campeón de MotoGP?

Sólo en que me reconocen más por la calle o cuando voy a algún sitio. Lo demás sigue todo igual. Mi entorno es el de siempre y trabajo como siempre.

El año pasado vivía obsesionado por no contagiarse de Covid y que el título se escapara por eso Cómo lo lleva ahora?

Bueno, cuando acabó el Mundial me relajé un poco, incluso fui un par de veces a restaurantes, salí más de casa pero en cuanto se acerque el inicio del Mundial volveremos a encerrarnos. No quiero perderme ninguna carrera , hay que vigilar mucho con el virus.

Las motos van a ser las mismas que hace un año eso es una ventaja o un inconveniente para usted y para Suzuki?

Los motores están congelados y ese siempre es el cambio más grande de un año a otro, así que no espero muchas diferencias. Pero sí podemos cambiar el chasis, la electrónica, algunas cosasla fábrica con mayor margen para mejorar esos aspectos lo tendrá bien y espero que nosotros estemos ahí.

También »  Sainz: "Me he reencontrado conmigo mismo"