{ "schedule": [ { "offset": "pre", "tag": "https://pubads.g.doubleclick.net/gampad/ads?sz=640x360|640x480|480x360|480x361&iu=/138855687/nacional-[adunit-video]&ciu_szs=1x1,728x90,970x90,980x90,970x250,980x250,620x72,300x250,300x600,980x45,320x50,320x100&impl=s&cust_params=p%3Dcpm_preroll%26[custom_params]&gdfp_req=1&env=vp&ad_rule=0&output=vast&vpos=preroll&unviewed_position_start=1&url=[url]&description_url=[url-video]&gdpr=__gdpr__&gdpr_consent=__gdpr_consent__&correlator=__random-number__", "type": "linear" }, { "offset": "post", "tag": "https://pubads.g.doubleclick.net/gampad/ads?sz=640x360|640x480|480x360|480x361&iu=/138855687/nacional-[adunit-video]&ciu_szs=1x1,728x90,970x90,980x90,970x250,980x250,620x72,300x250,300x600,980x45,320x50,320x100&impl=s&cust_params=p%3Dcpm_preroll%26[custom_params]&gdfp_req=1&env=vp&ad_rule=0&output=vast&vpos=postroll&unviewed_position_start=1&url=[url]&description_url=[url-video]&gdpr=__gdpr__&gdpr_consent=__gdpr_consent__&correlator=__random-number__", "type": "linear" } ], "skipmessage": "Saltar anuncio en 10 segundos", "skipoffset": 10, "vpaidcontrols": false, "vpaidmode": "insecure" }

Joan Mir: "Soy mejor piloto que cuando fui campeón"

Joan Mir (Palma de Mallorca, 1997) no ha podido repetir este año el éxito que alcanzó junto a Suzuki en 2020. Tercero en el campeonato, ha jugado un rol secundario, sin inmiscuirse en el duelo que ha enfrentado a Fabio Quartararo y Pecco Bagnaia. Ambicioso, el piloto balear confía que Suzuki se ponga las pilas para volver a ser protagonista la próxima temporada.

Fue campeón en año de pandemia. Cree que eso influyó en que no valorasen su título como merecía?

Si, probablemente si. Fue un año un poco extraño para todos, pero se hicieron carreras y se hizo un campeonato bastante largo, aunque nadie lo esperaba. Eso hizo que muchos no valorasen mi título. Es algo que sé, que llevo dentro y que me gustaría reivindicar en el futuro. No por esa gente, porque los que piensan eso no entienden de motos, incluso me atrevo a decir que no saben de deporte. Me quedo con la gente que me apoya. El valor de ese título y lo que trabajé por conseguirlo solo lo sé yo y las personas que me ayudaron a conseguirlo.

Dice que le sorprende tener muchos haters en España. A qué lo atribuye?

Realmente no lo sé, la envidia quizá, no sé de donde viene eso porque no soy un piloto que se meta en líos ni soy prepotente, aunque la verdad tampoco me importa mucho. Vivo por y para las motos, intento ser el mejor en lo que hago y pongo todo mi empeño en lograrlo. Luego que la gente lo valore o no me da igual. Los que me han de valorar son los equipos y las fábricas

En qué momento de la temporada se dio vencido? Cuándo se dio cuenta que revalidar el título no sería posible?

Nunca me doy por vencido, pero claro, en el momento que matemáticamente Fabio ya podía asegurarse el campeonato ví la realidad. De todas formas, viene de atrás. Durante toda temporada no me he acabado de tener la velocidad que me esperaba tener este año. Fuí campeón en mi segunda temporada en la categoría reina y eso significa que tengo más margen. Este año me he sentido mejor, he sido más rápido y he pilotado mejor, y no ha bastado para ser campeón. Es complicado de entender. Pero bueno, estoy convencido de que todo esto es margen para el próximo año.

Ha notado un trato diferente este año por el hecho de ser el campeón?

No, creo que todos los pilotos nos tratamos de igual forma en el paddock, a no ser que seas Valentino Rossi, que todos le tienen más respeto.

Cree que Suzuki se ha dormido un poco respecto a la competencia?

No sé si se han dormido pero es evidente que no hemos mejorado lo que esperábamos y lo que sí han mejorado nuestros rivales y eso lo ha complicado todo. El balance es positivo, no puedo decir que la temporada haya sido mala terminando terceros, pero esperaba más.

Ve a Davide Brivio de vuelta en Suzuki?

No sé. Tengo ganas de conocer la decisión del nuevo team manager porque es una prioridad para nosotros encontrar a una persona que ocupe el cargo que ejercía Davide. Se rumoreó que quizá dejaba la F1 y volvía a MotoGP pero no sé que pasará. No me importaría verle de vuelta. Hizo un gran trabajo con el equipo y conmigo. Veremos quién viene en ese puesto.

Qué deberes se ha puesto de cara al 2022?

Necesito desconectar. Una vez acabé la pasada temporada no paré, siempre intentando mejorar, trabajando y preparándome. Y eso me ha pasado factura a final de esta campaña y estoy un poco colapsado. Debo hacer un parón importante para volver a conectar más fuerte.

Qué opina del límite de 18 años para entrar en el Mundial y las medidas aplicadas en las categorías de base?

Todas las pequeñas medidas que se puedan tomar en materia de seguridad son bienvenidas. Creo que empezar por ese límite de edad hace que los pilotos lleguen un poquito más concienciados y más maduros, porque este es un deporte en el que nos jugamos la vida. Es un avance pero no es suficiente. Los pilotos de MotoGP siempre intentamos aportar nuestra experiencia y algunas ideas en la comisión de Seguridad del Mundial.

Cree que Marc Márquez volverá al nivel de antes de su accidente en Jerez 2020?

Sí, creo que esta temporada en varias carreras ya se ha acercado mucho. Pero pienso que lo que más le ha costado no ha sido recuperarse de la lesión, sino estar casi un año fuera del campeonato. No me imagino lo difícil que debe ser esa situación. Recuerdo que yo estuve solo dos carreras fuera en mi primer año y al volver había perdido el hilo. Es muy complicado.

Y por si fuera poco, ahora el problema de visión

Sin duda es un golpe, porque no es un brazo, es un tema de la vista y es más delicado. Le deseo que se recupere pronto.

MotoGP en DAZN disponible en vivo y a la carta. Suscríbete y comienza tu mes gratis

Cómo rossista declarado, cómo ve el adiós de Valentino?

Es triste pensar que ya no le tendremos el año que viene. Pero por otra parte es algo que tenía que llegar. Ya tiene 42 años, su carrera deportiva ha sido larguísima, con mucho éxito y se lo ha pasado muy bien. Ahora lo tiene todo en la vida para disfrutar a tope, que se lo merece.

Cómo valora el título conseguido este año por Quartararo?

Fabio ha sido el claro merecedor del título esta temporada. Ha sido el más rápido, el que ha ganado más y ha estado más veces en el podio. Claramente es el campeón. Esperemos que el próximo año se lo podamos poner más difícil.

Usted tardó en decidirse entre el 36 y el 1, pero al final optó por mantener su dorsal de toda la vida. Sabe que Fabio seguirá con el 20?

No lo sabía, pero me parece bien. No es una decisión fácil. Siempre es bonito ver el número 1 en tu moto, pero tampoco hay que perder la esencia. De alguna manera creo que estoy de acuerdo con él.

Así cocina un campeón! Aquí tenéis el resumen del showcooking que hicimos ayer en Portimão con @JoanMirOfficial y @ChefChakall. #MirShowcooking #AlgarveGP #Portimao pic.twitter.com/580Qfp5zf9 Estrella Galicia 0,0 (@EG00) 5 de noviembre de 2021

Joan Mir tiene contrato hasta final de 2022 y de momento no está negociando la renovación con Suzuki. Primero necesita convencerse de que tendrá una moto con la que poder volver a pelear por victorias y podios. De lo contrario, quizá opte por un cambio de aires. Durante los test post temporada celebrados días atrás en Jerez, el mallorquín dejó claras sus intenciones: "En cierta manera siento que en mi etapa con Suzuki no lo he hecho todo, no he dado todo lo que podía dar. Sí, he ganado. Pero sé que puedo ganar de otra forma, estoy obsesionado con ganar de otra manera. El año pasado gané por constancia, por listo, pero no por ser el más rápido. Me gustaría luchar por ser el más rápido con Suzuki. Es un reto", apuntó Joan, que sin embargo, no descarta intentarlo con otra fábrica según aseguró en declaraciones a motorsport.com: Yo quiero ganar y si estoy con un equipo que no tiene el mismo hambre que yo, lo dejaría. Presiona a Suzuki al igual que Quartararo a Yamaha.