Jorge Lorenzo: "Ahora tengo lo mejor de ser piloto sin la presión que conlleva"

Disfrutar de una nueva vida, pero nunca alejado de lo que te apasiona. Ese debe de ser el lema de Jorge Lorenzo quien, después de anunciar su retirada del mundial de motociclismo tras el cierre definitivo de la temporada 2019, poco tardó a aceptar una oferta para volver a mundo que vio forjar la leyenda del 99, esta vez como piloto probador.

El cambio drástico fue el dejar atrás la Honda y el box compartido con Marc Márquez para volver a la marca que lo coronó tres veces como campeón del mundo, Yamaha, y compartir casa en el paddock con Valentino Rossi, Maverick Viñales y un jovencísimo Fabio Quartararo que ya sabe que pilotará la M1 oficial la próxima temporada.

Lorenzo, en su nueva etapa, disfruta de una libertad que hasta ahora había sido poco imaginable, y le dedica más tiempo a afianzar sus fieles fans, aún amantes de la finura de su pilotaje. Después de unas largas vacaciones, Jorge se volvió a subir a la M1 en los tests de pretemporada de MotoGP y este sábado se tomó un respiro e inauguró la nueva tienda de Huawei en Barcelona. Diario SPORT pudo estar con él y charlar sobre qué le depara el futuro.

Pregunta: Has vuelto a pilotar una moto, pero ya no tienes esta presión por conseguir resultados cada fin de semana. Cómo es esta nueva vida para Jorge Lorenzo?

Respuesta: Es fenomenal porque un día antes, incluso la mañana antes de subirme a la moto no sentía ningún tipo de nervios, o presión por intentar ser el más rápido, para intentar hacer el tiempo. Tengo lo mejor de ser piloto, llevar una MotoGP, que es la máxima expresión de tecnología y potencia en el mundo de las motos, pero sin los viajes, los compromisos, la presión, las lesiones, que acarrea tener que ir al límite siempre, todo el año."

P: Es eso lo que te ha llevado a aceptar la oferta que te hizo Yamaha?

R: Sí, la oferta, para ser un piloto probador, era muy buena y era difícil no cogerla, y además porque hubiera tenido siempre el gusanillo de ir en moto y no me acarrea tener que seguir pasándolo mal con la presión, el nerviosismo eso y la disciplina diaria de los entrenos exigentes. Eso ya no lo tengo pero disfruto de mi equipo y puedodar vueltas en una MotoGP, que es lo que me gusta."

P: Cómo ves la M1 y Yamaha para 2020?

R: Desde que llegó Márquez a MotoGP ha ganado todos los mundiales, menos el que gané yo en 2015, y eso lo dice todo del nivel de ambición, calidad y competitividad que tienen Marc y Honda. Si conseguimos dar un paso adelante veo a Yamaha muy fuerte porque es el único equipo que tiene a tres pilotos que pueden ganar carreras, o el Mundial. Ahora mismo están Maverick, Quartararo y Valentino, y eso no lo ves en otro equipo. Suzuki tiene a Rins, Honda tiene a los Márquez pero Álex todavía no está preparado, Ducati tiene a Dovizioso, Petrucci ha ganado una carrera pero no es un claro candidato al campeonato. Pero en Yamaha, si le damos una moto mejor a esos tres pilotos yo creo que pueden conseguirlo."

P: Hablando de Álex Márquez Crees que es el relevo adecuado para ti?

R: Lo ha hecho muy bien, ha sobrepasado las expectativas en Sepang. Lo ha hecho mejor de lo que la gente se esperaba, incluso él y Honda. Ha ido muy bien, ha estado entre los 10 y 15 primeros durante mucho tiempo. Le deseo todo lo mejor porque es una familia humilde y están todos los días trabajando, y trabajan muy duro. Marc ya lo ha conseguido. Álex ya lo hizo en Moto3 y Moto2 y con mucho esfuerzo creo que podría, no sé si ganar el campeonato porque es muy difícil estando Marc y las Yamahas, pero con el tiempo puede ser un piloto puntero de MotoGP."

P: A nivel personal, qué es lo mejor que has sacado de tu etapa en Honda?

R: El nivel humano. He encontrado a gente muy capaz, muy buena, que me han tratado muy bien a pesar de las dificultades y los malos momentos. Siempre me han apoyado. El que más, Albero Puig, que siempre ha estado allí intentando motivarme hasta el último momento. Al final los resultados han sido muchísimo peores de lo que se esperaba pero a veces sucede. En este caso, el binomio Lorenzo-Honda no ha funcionado, y hay que aceptarlo. Las lesiones tampoco han ayudado pero en realidad nunca me encontré cómodo en esa moto y al final ni Honda podía seguir haciendo estos resultados, ni yo. Los dos hemos sido campeones y somos competitivos y lo mejor para ambos, como se está viendo ahora que Álex lo está haciendo bastante bien, fue tomar caminos diferentes. En mi caso, retirarme y hacer una vida más tranquila, siguiendo pilotando motos.

P: Cuando decidiste retirarte, declaraste que la vida es para disfrutar... Romper con Honda fue una lección de vida?

R: La vida es para disfrutar si tienes la oportunidad de hacerlo. Es imposible ser feliz al 100% las 24h del día, siempre hay complicaciones. Pero si alguien como yo que ha ganado tanto a nivel de resultados y económico, tiene la oportunidad, a los 32 años, de trabajar, aunque seguiré trabajando porque quiero y no por obligación, tiene que aprovecharlo. Y eso es lo que he hecho: llevar la vida que quiero llevar sin obligaciones, compromisos, ni presión."

P: Con Rossi tuvisteis vuestros más y vuestros menos, y ahora estáis compartiendo box de nuevo. Cómo es la relación con él?

R: Pues bien. Siempre he dicho que Valentino es una persona inteligentísima, lo ves hablando con él. Pero evidentemente los dos somos dos killers, y Marc también. No damos ni las migajas al rival más directo y nunca lo haremos porque queremos conseguir el máximo trozo de pastel. Yo era así, y ya no tendré que seguir siendolo. Ahora mismo estamos haciendo cosas diferentes pero el objetivo común es que la Yamaha sea siendo una gran moto. Su interés también, egoístamente, es ganar, pero el mío es que vaya bien. El interés común hace que estemos más relajados, entendernos un poco más, convivir más y ser más empáticos, algo que la alta competición impedía."

P: Crees que el futuro de Rossi sigue estando en Yamaha?

R: Al final el más joven se ha retirado antes (risas). Es increíble. Tiene 41 años y sigue ahí, luchando para ganar carreras, es un caso muy particular. Tiene mucho mérito. Valentino disfruta de este tipo de vida. Si él es feliz, por qué no?"

P: Actualmente se habla mucho de Quartararo, un piloto con gran potencial, al que ahora ayudas. Tiene posibilidades Quartararo de arrebatarle la hegemonía a Márquez?

R: Fabio todavía no ha ganado ninguna carrera. Antes de ganar, tienes que hacer podio y antes de ganar un campeonato hay que ganar una carrera. Va muy rápido, pero tiene que demostrar. Tiene muchas poles y en los entrenos de invierno va casi siempre primero, pero ganar una carrera requiere una máxima concentración de 45 minutos y ser el más rápido en general, y de momento no ha sucedido. Tiene muchísimo potencial, es súper joven y tiene mucho talento. Ojalá dé ese paso de empezar a ganar carreras de forma óptima porque velocidad y talento le sobran para ser campeón."

P: Qué te produce el saber que has sido nombrado MotoGP Legend?

R: Ser MotoGP Legend es más difícil incluso que ser campeón del mundo porque tienes que tener un cierto cariño de todo el público de MotoGP, que Dorna te considere una de las pocas leyendas que tiene ese club y eso me hace estar muy orgulloso. Cuando empecé en este mundo aspiraba simplemente a llegar al campeonato del mundo pero mira todo lo que he logrado, así que ser piloto leyenda es la punta del iceberg de mi carrera."

P: Además, te harán el reconocimiento en Jerez, un escenario especial...

R: Seguramente es el circuito donde he conseguido más victorias. Y quién no recuerda esa carrera que gané y después me tiré al lago de Jerez. Esa es una de las imágenes más míticas de mi carrera y siempre ha sido un circuito especial. Es donde debuté también. Jerez es Jerez y siempre lo será."

P: Jorge, la persona, ha cambiado a nivel personal tras el paso por Honda y el anuncio de retirada?

R: Me ven que tengo una cara más relajada y me ven mejor de salud, y eso seguramente es debido al bajo estrés que ahora tengo. El estrés es malo, pero si hay que pasarlo, que valga la pena y sea por ganar campeonatos y por ser el mejor. Si uno, por lo que sea, ya no puede serlo, hay que plantearse seriamente si le compensa porque, por suerte, económicamente ya no me hacía falta.