La Fórmula 1 arrasó en las audiencias de 2021

El polémico final el Abu Dhabi, con el pulso Verstappen-Hamilton, fue el momento álgido, con 108,7 millones de espectadores en televisión

En un 2021 condicionado por la pandemia, la Fórmula 1 afrontó con éxito un calendario récord de 22 grandes premios. La temporada incluyó nuevos escenarios y un formato experimental del tres carreras al esprint. El polémico final en Abu Dhabi, que resolvió el pulso entre Max Verstappen y Lewis Hamilton y coronó por primera vez al piloto neerlandés de Red Bull, fue el momento álgido de un campeonato que ha dejado excelentes datos de audiencia, según acaba de publicar la Fórmula 1.

Redes sociales

El Mundial fue el acontecimiento deportivo con mayor crecimiento en términos de seguidores en las redes sociales. En 2021, los seguidores (en Facebook, Twitter, Instagram, YouTube, Tiktok, Snapchat, Twitch y las plataformas chinas) aumentaron un 40% hasta los 49,1 millones, las reproducciones de video aumentaron un 50% hasta los 7000 millones y la participación total aumentó un 74% hasta los 1500 millones. Además, las vistas totales de video en F1.com, la aplicación F1 y las redes sociales aumentaron un 44% en comparación con 2020 a 7040 millones, los usuarios únicos aumentaron un 63% a 113 millones y las vistas de página aumentaron un 23% a 1600 millones. Los resultados significan que la Fórmula 1 está superando a otros deportes importantes en el ámbito digital. La participación digital del total de minutos consumidos (en transmisión y digital) ha crecido del 10% en 2020 al 16 % en 2021.

Audiencias de televisión

El final de temporada en Abu Dhabi batió récords, con 108,7 millones de espectadores, un 29% más que la misma carrera en 2020 y las cifras de audiencia más altas para una carrera durante la temporada. La audiencia televisiva acumulada para 2021 fue de 1550 millones, un 4% más que en la temporada 2020. También se registraron audiencias fuertes para la apertura de la temporada en Bahrein (84,5 millones) y para los eventos de fin de semana de esprint en Silverstone (79,5 millones), Monza (80,4 millones) y Sao Paulo (82,1 millones).

Hubo aumentos significativos en la audiencia acumulada de temporada en varios mercados, incluidos muchos de nuestros mercados más grandes. Los Países Bajos se destacaron con un aumento del +81% interanual, pero también hubo ganancias significativas en EE.UU. (+58% interanual), Francia (+48% interanual), Italia (+40% interanual) y el Reino Unido (+39% interanual).

Los espectadores únicos de TV (la cantidad de personas que sintonizan al menos una carrera durante la temporada) para 2021 se ubicaron en 445 millones (+3 % interanual). El mercado más grande en esta métrica fue China (70,8 millones de espectadores únicos en 2021, +13% frente a 2020), pero también hubo ganancias interanuales significativas en España (+272%), Rusia (+129%) y EE.UU. (+ 53%).

A nivel mundial, la audiencia promedio por Gran Premio en 2021 fue de 70,3 millones. Mirando solo los mercados donde se mantuvieron acuerdos de transmisión comparables durante 2020 y 2021, la cifra fue de 60,3 millones, un +13% interanual más, y la mejor cifra desde 2013.

Asistencia a los Grandes Premios

Cuando la evolución de la pandemia lo permitió, la F1 volvió a tener espectadores en directo. En 2021 recibió a un total de 2,69 millones de aficionados a los grandes premios y, aunque muchas carreras tenían aforo limitado y algunas no pudieron contar con público, son datos que los gestores del campeonato consideran alentadores.

Tres Grandes Premios tuvieron una asistencia de más de 300.000 espectadores durante el fin de semana de la carrera: EE. UU. (400.000), México (371.000) y Gran Bretaña (356.000). Un total de 11 eventos atrajeron multitudes de más de 100 000, incluidos Bélgica (213 000), Países Bajos (195 000), Turquía (190 000), Brasil (181 000), Abu Dhabi (153 000), Arabia Saudí (143 000), Austria (132 000) y Hungría (130.000).

Stefano Domenicali, presidente y director ejecutivo de Fórmula 1, hace una valoración muy positiva de todos estos datos: "La temporada 2021 fue algo muy especial. Tuvimos una batalla por el campeonato que llegó a la última carrera con mucha emoción. Comenzamos a recibir de nuevo a nuestros fans, que son el corazón y el alma de nuestro deporte y, aunque los aforos estaban limitados debido al Covid, fue fantástico ver a 2,6 millones de personas en las gradas de todo el mundo. También hemos visto algunas cifras muy sólidas en la transmisión y nuestras plataformas digitales, lo que demuestra una vez más el impulso, la emoción y el interés que hay en torno a la Fórmula 1. Esperamos con ansias nuestra temporada récord de 23 carreras este año, con nuevos coches, nuevos reglamento, y un nuevo reto para todos los equipos y pilotos".