{ "schedule": [ { "offset": "pre", "tag": "https://pubads.g.doubleclick.net/gampad/ads?sz=640x360|640x480|480x360|480x361&iu=/138855687/nacional-[adunit-video]&ciu_szs=1x1,728x90,970x90,980x90,970x250,980x250,620x72,300x250,300x600,980x45,320x50,320x100&impl=s&cust_params=p%3Dcpm_preroll%26[custom_params]&gdfp_req=1&env=vp&ad_rule=0&output=vast&vpos=preroll&unviewed_position_start=1&url=[url]&description_url=[url-video]&gdpr=__gdpr__&gdpr_consent=__gdpr_consent__&correlator=__random-number__", "type": "linear" }, { "offset": "post", "tag": "https://pubads.g.doubleclick.net/gampad/ads?sz=640x360|640x480|480x360|480x361&iu=/138855687/nacional-[adunit-video]&ciu_szs=1x1,728x90,970x90,980x90,970x250,980x250,620x72,300x250,300x600,980x45,320x50,320x100&impl=s&cust_params=p%3Dcpm_preroll%26[custom_params]&gdfp_req=1&env=vp&ad_rule=0&output=vast&vpos=postroll&unviewed_position_start=1&url=[url]&description_url=[url-video]&gdpr=__gdpr__&gdpr_consent=__gdpr_consent__&correlator=__random-number__", "type": "linear" } ], "skipmessage": "Saltar anuncio en 10 segundos", "skipoffset": 10, "vpaidcontrols": false, "vpaidmode": "insecure" }

La mejor Ducati de la historia

En lo que va de temporada, las máquinas de Borgo Panigale se han llevado 9 de los 15 podios de las primeras carreras del mundial y van camino de conseguir el triplete en una carrera

Muchos son los pilotos que han pasado por Ducati para hacerla una moto ganadora desde que la marca llegó al mundial en 2003, pero a pesar de que muchos campeones lo intentaron, solo Casey Stoner había conseguido dominar realmente a la bestia italiana hasta ahora. Uno de los pilotos que siempre se recuerda en el inicio de Ducati en MotoGP fue Loris Capirossi que estuvo desde 2003 hasta 2007 en el equipo y consiguió un total de 7 victorias con la Desmosedici.

La llegada de Casey Stoner

Carlos Checa, Sete Gibernau y Marco Melandri fueron otros de los grandes pilotos que intentaron llevarse la corona con la Ducati pero no consiguieron los resultados esperados. Casey Stoner llegó como un ciclón y consiguió lo imposible: domar lo indomable. La Ducati seguía siendo en ese momento una moto difícil de pilotar, pero Stoner parecía el único capaz de dominarla y se llevo el campeonato del mundo el primer año con la marca en 2007. En ese momento parecía que la moto había mejorado, pero realmente era el australiano quien había encontrado la clave de cómo conducirla siendo un piloto agresivo y adaptándose a una moto con un comportamiento radical y ofreció grandes espectáculos en las carreras.

Los problemas de Ducati

El éxito de Casey Stoner animó a pilotos como Nicky Hayden y Valentino Rossi a probar suerte con la indomable moto italiana, pero a pesar de mantenerse siempre en el top 10 no consiguieron una moto ganadora y no se llevaron victorias. Rossi culpaba la difícil adaptación de la moto a los neumáticos Michelin, aunque en el paddock estaban seguros de que el problema residía en un error de la moto. Jorge Lorenzo tuvo también muchos problemas de adaptación, el balear se quejaba de que la Ducati no giraba igual de bien que la Yamaha y durante las primeras carreras de 2017 tanto él como su compañero Dovizioso empezaron a demandar cambios en su GP17 para llegar a luchar por las primeras posiciones.

Lorenzo aseguraba que la marca italiana se centraba en "hacer un motor más potente y manejarlo con una buena electrónica" y aunque el motor realmente era el más potente de la parrilla, destacaba que quizá el problema estaba en el chasis, algo en lo que tenían que "mejorar para facilitar el giro en curva y hacerle al piloto la vida más fácil". Otro de los problemas que encontraron fue precisamente la entrega de potencia que afectaba directamente a la entrada en curva. En 2018 y 2019 Andrea Dovizioso encontró la manera de dominar la máquina y entró en la lucha por el campeonato mundial, consiguió victorias y 9 podios en las dos temporadas quedando finalmente 2 en la clasificación general.

Ducati crea la mejor moto

Ducati ha estado buscando la moto perfecta a raíz del pilotaje y las críticas de todos los campeones que han pasado por la marca, y parece que en 2021 lo han conseguido. Sin duda, si de alguna moto se está hablando esta temporada es de la Desmosedici GP21, una moto que parece adaptarse a todos los trazados, rectas, curvas y a todas las situaciones climatológicas. Ducati se ha convertido en la moto más equilibrada de la temporada y también la más temida, Pecco Bagnaia se atrevió a decir en Jerez que "es la mejor moto de la parrilla" y Jack Miller aseguró en Le Mans que "es la mejor moto que hemos visto hasta la fecha".

En lo que va de temporada, las máquinas de Borgo Panigale se han llevado 9 de los 15 podios de las primeras carreras del mundial y van camino de conseguir el triplete en una carrera, algo que habrían conseguido en Le Mans de no ser por Quartararo. Además este año tres pilotos de Ducati, Bagnaia, Zarco y Miller, están en la lucha por el título mundial algo insólito en el equipo italiano. Zarco se ve como candidato al título si sabe ser inteligente y controlar la situación en cada carrera, Pecco se mantiene con los pies en la tierra y no quiere pensar en el título porque aun no se acostumbra a verse en las primeras posiciones de carrera pero ahí está, y Miller ha ganado en dos ocasiones y vuelve a verse fuerte y a confiar en su potencial.

Ducati este año, con la congelación de motor, ha apostado por centrarse en otras mejoras como el chasis, la aerodinámica, solventar el calentamiento de la goma trasera y aprovechar el holescot para conseguir ganar potencia reduciendo los caballos al salir de curvas. Parece que en Ducati han hecho los deberes y han sabido aprovecharse de la situación consiguiendo por fin una moto temida y envidiada por toda la parrilla.