La oportunidad de Joan Barreda

Tras nueve años resistiéndosele la victoria, el español quiere romper la hegemonía de KTM en la prueba más dura del mundo

El Dakar 2020 será recordado por ser el primero que se disputa en Arabia Saudí, que Asia se convierte en el cuarto continente en acoger la prueba tras Europa, África y Sudamérica y, finalmente, por el debut de Fernando Alonso, bicampeón de la Fórmula Uno.

Los alicientes son enormes y el nuevo entorno refleja un escaparate que representa grandes posibilidades para los participantes. La prueba, con un terreno nuevo para todos, excepto para los pocos pilotos saudís que estarán en el podio de salida, se presenta tremendamente competida, en todas las categorías, pero si hay una de igualada es la de motos, en la que más de diez pilotos piensan hoy que el próximo día 17 llegarán líderes a la meta.

Las estadísticas reflejan un claro dominio de KTM, ya que desde que la marca austríaca debutó en 2001 se ha impuesto en 18 ediciones, todas las disputadas. Con Jordi Viladoms al frente de la escuadra, sus pilotos se perfilan nuevamente como grandes protagonistas, aunque en Honda y Yamaha se niegan a un papel secundario y han elaborado unos equipos muy potentes. Tampoco nos podemos olvidar de Husqvarna, aunque en este caso hay que tener en cuenta que es la misma moto que usan los pilotos de KTM.

Joan Barreda, entrenando con su Honda
Joan Barreda, entrenando con su Honda
Todas las esperanzas en la carrera de motos recalarán en Joan Barreda ( Honda), un piloto extraordinariamente rápido, de un nivel sublime al que le ha faltado suerte en los momentos decisivos de la carrera. Su palmarés en el Dakar no está acorde con su potencial. Su mejor puesto en un Dakar, tras nueve ediciones disputadas, es la quinta posición de 2017. El piloto de Torreblanca es el sexto piloto que más etapas ha ganado en la historia en la categoría de motos, con 22, una menos que Marc Coma, quien ganó la prueba en cinco ocasiones. Solo Nani Roma (2004) y el citado Coma han ganado el Dakar entre los pilotos españoles.

La oportunidad

Joan Barreda llega al Dakar 2020 en plena forma, con una estrategia diferente para tratar de lograr su sueño y pensando en un futuro fuera de las motos. “Este año he hecho muchos kilómetros, que es lo que quería hacer. El hecho de tener ritmo y recuperar el físico y estár ahí te pone contento. Después, al final son pequeños detalles. No sabes si con las lesiones vas a poder volver a estar al 100% físicamente… hoy en día con el ritmo que hay, se nota mucho el físico, te quita esa confianza que necesitas. Cuando estás aquí con opciones de ganar te motiva”, explicaba el piloto de Honda, que tiene delante suyo una gran oportunidad.

La carrera de motos se verá muy influenciada con el cambio en el concepto de navegación introducido por David Castera, con la intención de que entre cuatro y seis días se entregue el roadbook a los pilotos 25 minutos antes de salir. Barreda tiene claro que “va a penalizar mucho abrir pista. También he escuchado que no será tan exagerado como en Marruecos, porque ya la navegación es más trabada y rebuscada, pero había roadbooks con poca información y en muchos sitios era lotería. Creo que ahora han revisado el abre pista y pondrán más información. Será difícil. Me gusta y me va bien. Se va a ver el piloto que tiene más intuición, que tiene ese punto de picardía, de calma. Antes no se sabía si uno había ido a entrenar o no, en Sudamérica la gente tenía más información… aquí partimos todos de cero y será interesante”.

El portugués Ruben Faria, que disputó diez veces la prueba entre moto y coche, es el nuevo responsable del equipo Honda, que consta de 40 personas. La suerte del equipo radica en gran parte en Barreda, pero también se centra en Ricky Bravec y Kevin Benavides.

https://neomotor.sport.es/actualidad/laia-sanz-no-hay-que-ir-a-arabia-para-ver-machismo.html