{ "schedule": [ { "offset": "pre", "tag": "https://pubads.g.doubleclick.net/gampad/ads?sz=640x360|640x480|480x360|480x361&iu=/138855687/nacional-[adunit-video]&ciu_szs=1x1,728x90,970x90,980x90,970x250,980x250,620x72,300x250,300x600,980x45,320x50,320x100&impl=s&cust_params=p%3Dcpm_preroll%26[custom_params]&gdfp_req=1&env=vp&ad_rule=0&output=vast&vpos=preroll&unviewed_position_start=1&url=[url]&description_url=[url-video]&gdpr=__gdpr__&gdpr_consent=__gdpr_consent__&correlator=__random-number__", "type": "linear" }, { "offset": "post", "tag": "https://pubads.g.doubleclick.net/gampad/ads?sz=640x360|640x480|480x360|480x361&iu=/138855687/nacional-[adunit-video]&ciu_szs=1x1,728x90,970x90,980x90,970x250,980x250,620x72,300x250,300x600,980x45,320x50,320x100&impl=s&cust_params=p%3Dcpm_preroll%26[custom_params]&gdfp_req=1&env=vp&ad_rule=0&output=vast&vpos=postroll&unviewed_position_start=1&url=[url]&description_url=[url-video]&gdpr=__gdpr__&gdpr_consent=__gdpr_consent__&correlator=__random-number__", "type": "linear" } ], "skipmessage": "Saltar anuncio en 10 segundos", "skipoffset": 10, "vpaidcontrols": false, "vpaidmode": "insecure" }

Las obras del Circuit en la Curva 10, al detalle

Han concluído las obras de remodelación de la curva 10 del Circuit de Barcelona-Catalunya, la conocida como curva de La Caixa, que vuelve a sus orígenes con una configuración que utilizarán tanto en MotoGP como en Fórmula 1.

"Es más rápida que la antigua 10, tiene un radio constante. Me gusta y aumenta un poco las posibilidades de adelantamiento, probablemente no en la entrada, sino en las curvas 11 y 12 si sales con buena tracción. Es una curva que los aficionados van a agradecer", asegura Pedro Martínez de la Rosa, ex piloto de F1 tras dar su visto bueno a la nueva variante.

El estreno oficial será con motivo de la prueba de las European Le Mans Series (ELMS), del 16 al 18 de abril. Después llegará el GP de España de Fórmula 1 (7-9 de mayo) y el GP de Catalunya de MotoGP (4-6 de junio).

Los responsables del trazado catalán han querido mostrar en un vídeo la evolución, paso a paso, de las obras.

Así hemos creado una nueva variante! pic.twitter.com/1nsEOWj8qO Circuit de Barcelona-Catalunya (@Circuitcates) 2 de febrero de 2021

Las obras comenzaron el El 11 de enero, consensuados por la FIA y la FIM, para ampliar la escapatoria y permitir que F1 y MotoGP vuelvan a utilizar la misma configuración. La antigua curva de La Caixa, en la zona del Estadi, era un viraje largo de izquierdas que se fusionaba con la curva 11. A partir de 2005 fue sustituída para la F1 por una curva mucho más cerrada a izquierdas, una variante interior de las curvas 10 y 11. MotoGP siguió pasando por el trazado original hasta el accidente en el que murió Luis Salom en 2016, que demostró que faltaba distancia de seguridad en esa zona previa al Estadi ahora remodelada, ni tampoco en la curva 12 donde se estrelló el balear. La actual solución de la curva 13 se mantiene desde 2018.