Marc Márquez, dispuesto "a hacer un sacrificio personal para volver a la cima"

El ocho veces campeón del mundo se pone en las manos del médico de Rafa Nadal, Ángel Cotorro, en Madrid, para "volver más fuerte que nunca" al Mundial de MotoGP

Marc Márquez ha explicado que, debido a la lesión sufrida en el hombro (también sufrió una lesión en el ojo durante la temporada pasada 2020-2021) se ha trasladado a Madrid para estar junto al médico de Rafa Nadal, Ángel Cotorro, de la Federación Española de Tenis, con la idea de "hacer un sacrificio personal para volver a la cima". El ocho veces campeón del Mundo de MotoGP comentó también, en una entrevista al Partidazo de Cope y en la presentación del nuevo documental en DAZN 'MotoGP Unlimited', que "la retirada era una opción" y que de lo que le ha ocurrido "ha aprendido que carreras hay muchas pero, cuerpo solo hay uno".

"Viviré a las afueras, lejos del centro. Dentro del sacrificio que hago, necesito no cambiar mi vida deportiva y personal que hasta ahora me ha llevado a buenos éxitos y la quiero mantener", explicó Marc que estará junto al médico de Rafa Nadal para volver "más fuerte que nunca". "Me tocó ese momento cuando vi volver a Rafa Nadal después de dos años de lesión, y hacerlo como lo ha hecho está al alcance de muy pocos" (el tenista se impuso a Medvedev en el Open de Australia y se proclamó campeón). Una vez ya 'recuperado' de la vista, "ahora de la vista estoy perfecto, de no ser así no iría en moto, ha sido un milagro", Marc Márquez se centra ahora en el hombro: "ahora vamos a atacar el hombro y el brazo".

La lesión del hombro

"Vamos a atacar el hombro y el brazo, que llevo tres operaciones y es una lesión que arrastro desde hace dos años y para ello me estoy rodeando de un equipo muy bueno y de confianza", explicó. " El hombro duele y cuando sube el dolor baja la fuerza. Y todo esto es lo que estamos trabajando ahora. Me operó aquí en Madrid el doctor Samuel Antuña y durante todo un año hemos ido en una progresión ascendente pero, consideramos que necesitamos una segunda opinión y hemos empezado a trabajar con el doctor Ángel Cotorro" (el médico de Rafa Nadal). "Me han creado un grupo de fisios y preparadores físicos y estoy dispuesto a hacer un sacrificio personal para volver a la cima".

La lesión del ojo: episodio de diplopía (visión doble)

Sobre su lesión del ojo comentó que " ahora de la vista está perfecto, de no ser así no iría en moto, ha sido un milagro", tal y como además comentó su doctor: "'Que se haya recuperado la vista por completo y sin dejarte ninguna secuela, es un milagro'". De hecho, al ser preguntado si en algún momento se planteó no volver a correr, el de Cervera respondió que "lógicamente". "Y este invierno era una de las opciones reales porque no es que lo pienses tú, es que te lo dice un doctor. El doctor te dice: 'Está afectada la vista, es un nervio dentro de la cabeza y no se puede tocar nada'. Y además ya había vivido esta lesión y sabía lo que me esperaba. Me dio opciones, pero la tercera fue: 'Es probable que te quede bien la vista para hacer una vida normal, pero tendrás secuelas y no podrás ponerte a 250km/hora con una moto'", declaró duramente.

El piloto vivió una temporada (2020-2021) muy complicada y marcada por las lesiones. Marc sufrió una leve contusión en su cabeza el sábado 30 de octubre de 2020, mientras entrenaba, y posteriormente, fue examinado en la Clínica Dexeus de Barcelona. Tras realizarse el examen médico, Marc descansó en su casa de Cervera pero, durante esos días de reposo, continuó sintiéndose mal y sufrió problemas de visión. Por esta razón, el lunes 8 de noviembre de ese año, fue visitado por el oftalmólogo Dr. Sánchez Dalmau en el Hospital Clínic de Barcelona quien le realizó las pruebas y le detectó un nuevo episodio de diplopía (visión doble). Esto dejó al ocho veces campeón del mundo fuera de varias carreras (como el GP de Valencia o de Algarve). Como él mismo explicó: "En 2020/2021 toqué fondo" pero, su objetivo ahora es ponerse en las mejores manos y "volver a lo más alto".

De momento, Marc es realista: "No puedo partir como favorito en el Mundial de MotoGP porque vengo de dos años malos, pero mi intención es luchar por el título". "Alrededor de mayo ya sabes si vas a luchar por el Mundial o no. Cuando llevas 5-6 carreras ves por donde van lo tiros. Si estás muy lejos o no, si vas sobrado o si estás a remolque. Yo creo que el inicio de temporada no será mi punto fuerte, pero intentaremos coger el punto álgido lo antes posible", comentó y agregó que los rivales "más fuertes" a batir son 'Pecco' Bagnaia y Fabio Quartararo. No obstante, "la entrega, las ganas de ganar y sacarlo todo, será la misma", "el ADN no se pierde", sentenció.