Mercedes se conjura: "Podemos ganar las cinco carreras que faltan"

La nueva suspensión trasera del equipo de la estrella provoca el recelo de Red Bull, pero Toto Wolff le resta importancia

Quedan cinco carreras para que termine el Mundial más igualado y emocionante de la última década. Y por primera vez en años, Mercedes no va en cabeza. Max Verstappen aventaja en 12 puntos a Lewis Hamilton después de una sensacional actuación en Austin y la próxima cita (GP de México, 5-7 noviembre) es una pista que sobre el papel favorece a Red Bull, que dominaba a una vuelta en este escenario incluso en tiempos de hegemonía de las 'flechas plateadas'. Pero entre los de la estrella no cunde el pánico.

Toto Wolff cuenta con dos bazas: La mentalidad ganadora de su heptacampeón Lewis Hamilton, que nunca se rinde, y una nueva suspensión trasera que ya ha provocado el recelo de Red Bull. Se trata de un sistema que permite que la parte de atrás del monoplaza baje a alta velocidad en las rectas y vuelva a su posición natural en las curvas.

El team principal de Red Bull, Christian Horner, habló al respecto en el GP de Estados Unidos: "Creo que Mercedes está obviamente optimizando un dispositivo en recta que es capaz de ejecutar en ese tipo de pistas. Si te fijas en la parte trasera de su coche, en cómo baja, creo que en Turquía eso jugó a su favor". Horner teme que en algunos de los circuitos que quedan por delante su rival exprima esta ventaja. "Tendrá una mayor influencia en algunos circuitos que en otros. En Estados Unidos tuvo un efecto reducido, pero en algún circuito como el de Jedah, por ejemplo, podría ser bastante potente".

Eso sí, Horner reconoce que el 'ingenio' no incumple la normartiva: "No creemos que sea ilegal, no. Es algo que se ha utilizado históricamente. Lo hemos visto ya en el pasado. Pero, obviamente, lo que vimos en Turquía fue una versión bastante extrema de ello", apunta.

Mercedes resta importancia a la influencia de su sistema de suspensión: "Reconocemos que este es un deporte en el que los competidores siempre tratarán de averiguar si hay alguna forma de obtener una ventaja. Mi experiencia me dice que no existe tal cosa, se trata de pequeñas ganancias, las ganancias diminutas que se han añadido al coche poco a poco y que aportan rendimiento. Estamos intentando comprender mejor nuestro monoplaza y añadir rendimiento en el tiempo por vuelta sin escuchar demasiado lo que se dice por ahí", zanjó al respecto Toto Wolff en Austin.

El jefe de Hamilton tiene 'fé ciega' en su piloto y en sus posibilidades de coronarse por octava vez en Fórmula 1, récord absoluto e histórico: "Estamos ahí, con la moral alta y convencidos de que podemos ganar las cinco carreras que quedan. Tenemos que evitar los abandonos, que son mortales para todos y por ello, estamos asumiendo estas sanciones con los motores de combustión. Está siendo una temporada divertida y tenemos presión, pero es positiva", destaca Wolff.