Mercedes y Red Bull, en pie de guerra

Faltan tres grandes premios para que termine el Mundial de F 1 y el ambiente es irrespirable entre Mercedes y Red Bull. El impresionante pulso que están dirimiendo Max Verstappen y Lewis Hamilton se ha visto salpicado por varios incidentes, dentro y fuera de la pista, y la polémica con la FIA y el director de carrera Michael Masi ha alcanzado su punto álgido en Brasil. Cuando las decisiones siempre van en tu contra y ves que te están perjudicando, es para enfadarse. Siempre he sido muy diplomático. Pero la diplomacia ha terminado. Con esta contundencia se expresó el jefe de Mercedes Toto Wolff este domingo, después de que Hamilton le hiciera saltar de su asiento con una gran victoria, que fue mucho más que eso. Un golpe sobre la mesa después de un fin de semana de sanciones y tensión, cuando muchos ya les daban por muertos.

Reivindicativo

Muchas fuerzas que parecían estar en nuestra contra estos días, pero no han podido detenernos, clamó Hamilton, pletórico en el podio, envuelto en la bandera del país de su ídolo Ayrton Senna. El viernes fue el más rápido pero le descalificaron para la carrera al esprint por una infracción en el alerón trasero de su coche, que inclumplía, al parecer por solo 0,02 milímetros, la normativa que marca una apertura máxima de 85 mm cuando está activado el DRS. Habiendo tanto en juego, para Mercedes fue un jarro de agua fría. En las próximas carreras estaremos muy pendientes de las piezas de los demás. El mensaje de Wolff es claro: No pasarán ni una.

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Lewis remontó desde el fondo de la parrilla para acabar quinto el sábado y el domingo salió décimo y remó a contracorriente para ganar. Adelantó a Verstappen a falta de doce vueltas, pero ya lo había intentado antes, en la 48. Hamilton era más rápido y Max frenó demasiado tarde en la curva 4, abriendo su trazada y obligando a Lewis a salirse de pista. Los comisarios descartaron sancionar la maniobra y Wolff explotó: Es una vergüenza. Deberían ser al menos 5 segundos de penalización. Es ridículo.

Ayer, Masi admitió que decidieron sin tener acceso a las imágenes onboard, que podrían dejar en evidencia un movimiento intencionado de Verstappen. Tenemos el principio básico de dejarlos correr, y mirándolo con los ángulos disponibles, adoptamos esa filosofía. Pero revisaremos las nuevas imágenes, prometió. Por si acaso, el director deRed Bull, Christian Horner, avisa: No se obtuvo ninguna ventaja, ni hubo contacto. Max fue hasta el fondo y ambos se fueron largo. Sería injusto penalizar esa acción.

Sospechas por la velocidad del W12

En Red Bull no se explican la diferencia con el Mercedes en Brasil. Con ese motor, el campeonato pinta mal, dijo Marko. Es importante saber de dónde ha venido esa velocidad. Obviamente, tenían motor nuevo, pero iban con una carga aerodinámica de Mónaco cuando Lewis pasó a Max. Es algo que necesitamos entender y confiamos que la FIA lo estudie apunta Horner. Desde Mercedes, Wolff defiende que nuestro coche es totalmente legal. Ese alerón trasero no pasó las pruebas por una pequeña rotura. El coche es más rápido porque tenemos menos drag y el motor es nuevo, eso marca una gran diferencia. El concepto está centrado en la velocidad punta, como en el pasado. Pueden protestar o estar paranoicos, está bien, si quieren les damos un alerón para su museo