Morbidelli se perderá las próximas cuatro carreras

El jefe de Petronas Razlan Razali confirma que, tras la operación de rodilla, no volverá a la pista hasta Misano (19 septiembre)

Franco Morbidelli seguirá fuera del Mundial más tiempo de lo previsto tras su operación de rodilla. El italiano, actual subcampeón del mundo de MotoGP, disputó su última carrera en Sachsenring (Alemania), el pasado 20 de junio, antes de pasar por el quirófano y fue sustituido por el estadounidense Garrett Gerloff en el TT de Assen una semana después.

Aunque se esperaba que el largo parón veraniego de MotoGP le permitiría recuperarse a tiempo para afrontar el doblete de Austria, el 8 y el 15 de agosto, los plazos se han alargado hasta las ocho semanas.

Razlan Razali, el jefe del equipo Petronas, ha confirmado que no esperan que Morbidelli esté de vuelta hasta el Gran Premio de San Marino. Es decir, se perdería las dos carreras del Red Bull Ring, el Gran Premio de Gran Bretaña y también la cita en MotorLand Aragón. "Franco se está recuperando bien de su cirugía de rodilla. Queremos asegurarnos de que esté al 100% antes de que regrese. Así que creo que no esperamos que vuelva a competir hasta Misano. Aunque desearía que fuera antes. Esta es una pista que le encanta, la conoce bien y debería ser una buena para ver su regreso. Todos seguimos deseándole lo mejor en su recuperación y que regrese solo cuando se sienta completamente en forma".

Si se confirman las previsiones de Razali, Morbidelli no volverá a la pista hasta el fin de semana del 17 al 19 de septiembre, tres meses después de su última actuación en Sachsenring.

Sustitutos

Garrett Gerloff se postula para un puesto fijo en el Petronas en 2022, pero esta temporada está concentrado en el Mundial de Superbikes, por lo que solo podría relevar a Morbidelli cuando los calendarios de MotoGP y WSBK lo hagan viable. Otra opción que baraja el equipo malayo, satélite de Yamaha, es que sea el probador de Iwata, Cal Crutchlow quien ocupe la plaza del italo-brasileño.

La situación es además complicada en cuanto al futuro de Morbidelli, que tiene contrato en vigor con Petronas para 2022, pero podría recalar en la estructura oficial de Yamaha después de que Maverick Viñales haya anunciado su marcha, renunciando al año que tenía firmado. Después de brillar en 2020, Morbidelli está sufriendo esta temporada y no solo por su lesión y su baja prolongada. La M1 cliente que pilota está lejos de ser competitiva y Franco solo atesora un podio en Jerez.