MotoGP 2020: Un Mundial de alto voltaje

Los test de Sepang y Catar confirman el auge de Yamaha y Suzuki y los problemas de Márquez y Honda

El próximo viernes 6 de marzo, durante la primera jornada de entrenamientos del Gran Premio de Catar, empezaremos a comprobar si la igualdad que hemos visto estos días atrás en los test colectivos de MotoGP en el circuito de Losail es real o si por el contrario los problemas de Honda y Marc Márquez desaparecen y el seis veces campeón del mundo de la clase reina vuelve a ser el gran dominador una temporada más.

De momento, un dato habla por sí solo: medio segundo acabó separando a las seis fábricas de MotoGP tras la última jornada del test, el 24 de febrero. "Es como Moto2, esto es genial para la afición" valoró Valentino Rossi, anticipando que la de 2020 puede convertirse en una de las temporadas más disputadas de los últimos tiempos.

La primera toma de contacto invernal en Sepang que ya permitió extraer importantes conclusiones sobre el auge de Yamaha y Suzuki, el progreso de KTM y Aprilia o las dificultades de Marc Márquez tras su lesión, ligadas a problemas técnicos admitidos desde el seno de Honda. La distancia entre los seis fabricantes fue de 3 décimas y en Losail se ha situado en medio segundo.

Por otro lado, desde el más rápido, Maverick Viñales (Yamaha), hasta el 19, Cal Crutchlow (Honda LCR), el margen fue inferior a un segundo. Igualdad en estado puro, ya que tras el británico solo finalizaron Miguel Oliveira (KTM Tech3), los rookies Iker Lecuona (KTM Tech3) y Àlex Márquez (Honda) y el probador de Aprilia, Bradley Smith.

Viñales encabeza la exhibición de la marca de los diapasones en Losail, después de ser el más rápido por delante de Morbidelli y Quartararo. Parece claro que Yamaha y Suzuki han tomado cierta ventaja en las pruebas de pretemporada. Queda demostrado al ver que Jack Miller (Pramac Ducati) fue el único de otra marca que se coló entre los 6 primeros, justo por delante de Marc Márquez.

Con Suzuki y Álex Rins explotando al máximo el potencial de la nueva GSX-RR y Ducati y Andrea Dovizioso sorprendiendo con nuevos dispositivos y ganando confianza en sus simulaciones de carrera, la categoría reina también celebra el gran progreso protagonizado por KTM y Aprilia, capaces de recortar de forma importante la brecha respecto a los más rápidos. El Mundial 2020 está a la vuelta de la esquina… Y promete emociones fuertes.