MotoGP 2021: ¿Cuáles son los cambios más importantes en las motos?

Los test de la pretemporada en Qatar fueron el testigo del estreno de las nuevas actualizaciones que los equipos han hecho en sus máquinas para 2021. Durante el invierno, los equipos y fabricantes dedican la mayor parte de su tiempo a trabajar en actualizaciones técnicas y a encontrar mejoras e innovaciones para las motos. Durante la pretemporada muchos de los equipos mostraron ya algunas de las novedades introducidas en las motos, aunque no será hasta el inicio del mundial cuando se pueda ver realmente cómo han quedado finalmente las motos:

Ducati

La marca italiana siempre se ha caracterizado por ser la más innovadora de MotoGP, Ducati siempre ha soprendido con revolucionarias innovaciones al inicio de temporada. La fábrica de Bolonia podría haber estudiado la posibilidad de mejorar el flujo de aire en sus motos para conseguir un aumento de la velocidad punta, aunque sus motos siempre han destacado por ello, pero especialmente para crear también más agarre en curva. La actualización no ha sido aun confirmada, pero es cierto que cada temporada se superan con nuevas medidas aerodinámicas en sus motos.

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Honda

El equipo japonés apareció en Qatar con tres chasis diferentes, el estándar de 2020, otro reforzado con carbono y otro completamente nuevo. Stefan Bradl, que sustituirá a Marc Márquez en las dos primeras citas del mundial, tuvo el privilegio de probar el nuevo chasis a principio de 2021 en el circuito de Jerez. En los test de Misano de 2020 probaron Bradl y Nakagami la nueva aerodinámica que no parece haber sufrido cambios para esta temporada.

Yamaha

Durante los primeros días de los test de Qatar, Yamaha estrenó un nuevo chasis que probaron los cuatro pilotos de Yamaha y Petronas y parece que finalmente será el que utilicen para la temporada de 2021. Franco Morbidelli, compañero de Valentino Rossi en Petronas, habló de la nueva moto y aseguró que gracias a la introducción de muchas piezas pequeñas que se estuvieron probando, la Yamaha había ganado en velocidad punta, algo de lo que en comparación a Honda y Ducati iba un poco corta en el momento de luchar por las victorias.

Suzuki

Ganar el Campeonato del Mundo le ha dado a Suzuki los ánimos que neceistaba para dar un paso adelante. Joan Mir y Alex Rins han podido probar ya un prototipo de motor para 2022. Esta temporada para abaratar costes las marcas corren con los motores que ya se sellaron en 2020 pero en Suzuki ya han querido trabajar con el motor de 2022. Guintoli, el probador de la fábrica que también probó el prototipo aseguró que había una mejora bastante notable. Para esta temporada, desde el equipo aseguraron que hay nuevas piezas para probar que esperan que les den grandes resultados.

KTM

Dani Pedrosa es el probador oficial de la marca y desde que llegó las motos no han hecho más que mejorar. Dani tiene muy buen ojo para la moto y sus mejoras influyeron en el gran resultado que consiguió Pol Espargaró el pasado mundial. Esta temporada, lo primero que se ha podido ver a nivel visual en la moto es la nueva unidad de asiento. Pedrosa fue quien lo probó a fondo durante los test de Qatar mientras que el resto de pilotos de la marca austríaca se centraron en probar un carenado más estrecho con un tallaje que recuerda a unos dientes de tiburon.

Aprilia

Aprilia es uno de los pocos equipos que podía presentar todo completamente nuevo al tener concesiones, y así lo hizo, durante los test de la pretemporada presentó la RS-GP 2021, una moto completamente nueva. En Aprilia no han escatimado y lo han cambiado absolutamente todo, el motor, el chasis, los escapes, los diseños aerodinámicos y, además, han estrenado su primer basculante de carbono. El equipo en el que pilota Aleix Espargaró incia una nueva etapa con una moto completamente distinta que esperan que les de mejores resultados que los de las pasadas temporadas.