Pérez arrolla a Bottas en el pulso de escuderos

El mexicano se gana a pulso la renovación en Red Bull y el finlandés sigue cuestionado en Mercedes

El Mundial más igualado, el más emocionante, después de siete años de indiscutible supremacía de Mercedes, es una realidad. Salvo que Max Verstappen -actual líder por 12 puntos sobre Lewis Hamilton-, se derrumbe antes de tiempo, cosa improbable, parece que el británico va a tener más complicado conquistar su octava corona. Y aunque sólo se han disputado siete de las 23 carreras previstas en 2021, todo indica que el duelo de alta tensión va a mantenerse hasta el final. En este contexto, el título puede acabar decidiéndose por pequeños detalles y cobra una vital importancia el pulso de los escuderos, Sergio Pérez en Red Bull y Valtteri Bottas, en Mercedes.

El Checo, que ganó en Bakú hace dos semanas, logró este domingo en Francia su segundo podio consecutivo (3) y está pidiendo a gritos su renovación. Las prestaciones del mexicano están resultando determinantes no solo como gregario de Verstappen, sino también al sumar para que Red Bull lidere por primera vez la clasificación de equipos por delante de Mercedes. La renta es ahora de 61 puntos, en vísperas de afrontar las dos carreras en su circuito de casa, Spielberg, con los Grandes Premios de Estiria (27 junio) y Austria (4 julio).

El mexicano marcha tercero del Mundial con 84 puntos, precedido por su compañero Verstappen (131) y Hamilton (119). Además de su victoria en Azerbaiyán y el podio de Francia, tuvo actuaciones destacadas en Portugal y Mónaco (4) y también se situó en el top cinco de Bahrein y Barcelona. Solo en Imola se quedó sin puntuar (11). La armonía con Max y con el equipo también le ayuda y hace pensar que pronto firmará la prórroga de su contrato, que expira a final de temporada.

Por contraste, el rendimiento de Pérez pone en jaque el futuro Valtteri Bottas. El finlandés ya empezó la temporada muy cuestionado después de que George Russell, piloto de la cantera Mercedes, le dejara en evidencia cuando sustituyó a Hamilton en Sakhir a finales de 2020, tras el positivo del campeón británico. Este año las actuaciones de Bottas se cuentan por decepciones y el ambiente en Brackley se ha enrarecido.

A su llegada a Paul Ricard, Bottas tuvo que salir al paso de las noticias, inventadas, según él, sobre su inminente relevo por Russell. "A mí nadie de Mercedes me ha dicho que no cuenten conmigo el próximo año", aseguró. Pero en Fórmula 1 las especulaciones tan insistentes suelen apuntar que algo hay. Valtteri, quinto con 59 puntos, se retiró en Imola por accidente, precisamente con Russell.

Tampoco acabó en Mónaco por la famosa tuerca encallada en su pit stop. Suma tres terceros puestos en Bahrein, Portugal y Barcelona. No puntuó en Bakú y fue 4 en Francia, donde pudo parar a Verstappen en su remontada y también se vio superado por Pérez al final. "¿Por qué coño nadie me escuchó cuando dije que la carrera era a dos paradas?", protestó por radio Bottas, que le dijo a su ingeniero que sus neumáticos estaban jodidamente acabados justo antes de verse superado por Checo.

"Me encanta que diga lo que piensa seguimos pensando que la parada única era la mejor estrategia, pero al luchar tan fuerte estresamos demasiado los neumáticos para llegar hasta el final" espetó el jefe de Mercedes, Toto Wolff, que estuvo más suave con el finlandés que tras la carrera de Bakú. "Valtteri ha hecho una buena carrera, ha estado a la altura de Max y Lewis una gran parte del tiempo", dijo el jefe de Mercedes. La batalla de escuderos, de momento, es de Pérez.