Peugeot presenta su propulsor para el WEC

Socios desde hace 25 años, PEUGEOT y TOTAL presentan las características técnicas del sistema de propulsión de su Hypercar LMH para el Campeonato del Mundo FIA-WEC.

Los equipos de PEUGEOT SPORT y de TOTAL han aprovechado su experiencia y su savoir-faire en materia de hibridación y de competición al más alto nivel para desarrollar una cadena de tracción híbrida (PEUGEOT HYBRID4 500KW), que responde a las nuevas exigencias reglamentarias del WEC (WorldEnduranceChampionship).

Las principales características del sistema de propulsión PEUGEOT HYBRID4 500KW que responden a las nuevas exigencias del reglamento FIA-WEC son:

tecnología híbrida que combina un motor V6 2.6 biturbo de 500 kW (680 CV) en la parte trasera y un motor/generador eléctrico de 200 kW en la parte delantera,

batería de alta densidad de potencia desarrollada por PEUGEOT Sport y Total,

transmisión de 4 ruedas motrices y caja de cambios secuencial de 7 velocidades,

sistema inteligente de gestión de la cadena de tracción y de los flujos de energía, clave para las prestaciones y cuya dirección está a cargo de François Coudrain, Director de Powertrain del programa WEC de PEUGEOT Sport.

MOTOR TÉRMICO 100% MADE BY PEUGEOT SPORT

PEUGEOT Sport ha aprovechado su experiencia en la resistencia (V12 y V8 de los PEUGEOT 908) y la de PSA Motorsport en WRC (4 cilindros) para desarrollar un nuevo bloque V6 de 2,6 litros biturbo abierto a 90. Situado detrás del piloto, este motor accionará las ruedas traseras y desarrollará una potencia máxima normativa de 500 kW (680 CV), para un peso de 165 kg.

La arquitectura de la cadena de tracción PEUGEOT HYBRID4 500KW ha sido determinada por un pliego de condiciones denso, fruto del nuevo reglamento del campeonato. En principio habíamos decidido desarrollar un motor con un único turbo pero eso no nos permitía alcanzar el principal objetivo de rebajar el centro de gravedad del motor. Un V6 biturbo es el mejor compromiso entre tecnología, peso, arquitectura, fiabilidad y prestaciones indica François Coudrain, Director de Powertrain del programa WEC de PEUGEOT Sport.

La caja de cambios secuencial robotizada de 7 marchas (más marcha atrás) se gestiona eléctricamente mediante levas en el volante. El sistema de frenos de tipo Brakeby Wire1, un dispositivo home-made2 de PEUGEOT Sport se gestiona completamente de manera electrónica. El piloto controlará la fuerza de freno motor generado por el motor eléctrico en las fases de desaceleración, así como la que se aplica sobre las pinzas de los discos de freno para obtener un reparto de frenada regenerativo hidráulico óptimo. La gestión de la energía, tanto en aceleración como en regeneración (limitada por el reglamento a 200 kW), será uno de los puntos clave de las prestaciones y de la eficiencia del coche.

LUBRICANTES DESARROLLADOS POR TOTAL

Los fluidos de refrigeración y lubricación del motor y el cambio que utilizará PEUGEOT Sport en Hypercar son prototipos a medida desarrollados por Total y un importante factor de competitividad. Se han creado específicamente para un uso intensivo y ofrecerán una duración elevada en un amplio rango de temperaturas. Total ha puesto a punto, asimismo, diferentes tipos de grasas que son una evolución de químicos desarrollados para competición. En carrera, un ingeniero de Total se integrará en el equipo para tomar muestras y proceder a los análisis necesarios para realizar una evolución de la vida de los órganos del vehículo.

ELECTRIC MOTORSPORT INSIDE

Situado sobre el eje delantero y atacando solo a ese eje, el motor/generador eléctrico de 200 kW ha sido especialmente creado por PEUGEOT Sport. El equipo se ha basado en su savoir-faire y su experiencia en la puesta a punto y la gestión de motores/generadores eléctricos y ha aprovechado:

la experiencia de PSA Motorsport en la creación y gestión de conceptos electrificados en competición.

el reciente lanzamiento de la marca PEUGEOT SPORT ENGINEERED y los conocimientos de PEUGEOT y de Groupe PSA en el mundo de la movilidad eléctrica (híbrido y 100% eléctrico),

El motor/generador eléctrico va acoplado a un reductor muy ligero de alto rendimiento y a un inversor de última generación que transferirá la potencia de la batería al motor. Será capaz de utilizar de manera instantánea toda la energía puesta a disposición por la batería gracias al software que gestionará las estrategias energéticas de la cadena de tracción. La experiencia adquirida por PSA Motorsport en las carreras del WRC y de la Fórmula E nos ayudarán en la elaboración de software de gestión de los sistemas informáticos y energéticos (recuperación de la energía de las frenadas, potencia de aceleración, tiempo de respuesta, reducción del consumo). precisaFrançois Coudrain.

CONCEPTO DE BATERÍA DESARROLLADO POR TOTAL Y SU FILIAL SAFT

La batería ha sido desarrollada conjuntamente por PEUGEOT Sport y Saft, filial de Total. De alta densidad y elevada potencia, es uno de los elementos clave en las prestaciones y deberá integrarse perfectamente en el coche y en el proceso de gestión energética de la cadena de tracción. Sobre la base del pliego de condiciones de PEUGEOT Sport, los ingenieros de Saft han seleccionado sus mejores tipos de células y han desarrollado acumuladores adaptados a la resistencia que priorizan la potencia sobre la densidad energética.